( AVN).- Medios del mundo entero han difundido este lunes una lista con nombres de jefes de Estado, personalidades de la realeza, deportistas, grandes empresarios, actores y artistas vinculados a firmas que operan en paraísos fiscales de Reino Unido y Panamá, encargadas de ocultar, lavar o desviar sumas multimillonarias no declaradas.
La lista, conocida como Panamá Papers (Papeles de Panamá) menciona a 72 jefes y ex jefes de Estado, entre ellos el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Ucrania, Petro Poroshenko; y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.
Los documentos, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) no mencionan directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, aun así, es el nombre del mandatario el que encabeza los titulares de la prensa mundial al referirse a esta investigación que comenzó luego que una fuente anónima entregara al diario alemán Süddeutsche Zeitung 11,5 millones de textos encriptados de la sociedad panameña Mossack Fonseca, conocida por crear y administrar sociedades blanqueo de capitales en paraísos fiscales, reseña Izquierda Diario.
En la lista aparece, sí, un “amigo de la infancia del presidente Putin” y un supuesto amigo íntimo del mandatario.
Medios privados de comunicación señalan que Venezuela es mencionada 241.000 veces en los más de 11 millones de documentos, lo cual, de ser cierto, representa un 2,1% del total de personas y países nombrados en los Panamá Papers.
La investigación refiere que los 10 bancos cuyos clientes solicitaron ser ingresados en firmas de evasión se encuentran principalmente en Luxenburgo, Islandia y Mónaco.
Por su parte, entre los paraísos fiscales con mayor número de clientes están, en primer lugar, las Islas Vírgenes Británicas, seguidas de Panamá, Bahamas, Seychelles, Gran Bretaña, Nevada, Hong Kong, entre otras.