´Reina del Pacífico´ evita extradición a EEUU por narcotráfico
La mexicana Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico", recibió decisiones judiciales favorables que evitan de momento su extradición a EE.UU. y ratifican la absolución de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permanecerá en la cárcel por otro proceso también de blanqueo.
Ávila, detenida en septiembre de 2007, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de introducir en México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".
Un juez los absolvió a finales del año pasado de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico. En paralelo, Estados Unidos solicitó su extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó entregarla, una vez que un juez diera la orden.
Este martes el Primer Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito informó que condicionó la extradición de Sandra Ávila a que la Cancillería demuestre que en Estados Unidos no se pretende enjuiciarla por los mismos hechos por los que estaba siendo procesada en México.
En un fallo anterior, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo le había concedido a Sandra Ávila el amparo contra la extradición, pero ante la inconformidad del ministerio de Exteriores, el tribunal modificó ese amparo condicionándolo.
Fuentes de la Cancillería indicaron a Efe que el ministerio trabaja en un nuevo acuerdo para lograr la extradición de "la Reina del Pacífico", tomando en cuenta las consideraciones del Tribunal.
El Consejo de la Judicatura señaló este martes, por otra parte, que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer Circuito ratificó el fallo de un juez emitido en diciembre de 2010 que absolvió a Sandra Ávila y a Espinosa de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
El fallo del juez fue recurrido por el Ministerio Público (Fiscalía), pero hoy el tribunal explicó los argumentos de la sentencia absolutoria.
Entre otros, el tribunal dijo que los motivos de inconformidad del Ministerio Público fueron "insuficientes" y no ofreció "prueba idónea" para acreditar que Ávila y Espinosa adquirieron, transportaron o introdujeron 7,9 toneladas de cocaína en el buque "Macel".
Respecto a las acusaciones de lavado de dinero, el tribunal precisó que resultaron "infundados e inatendibles porque no se probó fehacientemente que las operaciones" (compras y depósitos bancarios) se hayan realizado con dinero producto de actividades ilícitas.
Agregó que durante el proceso se acreditó que las operaciones bancarias, así como las compras de inmuebles, Sandra Ávila las "efectuó con motivo de su actividad" de "compraventa de bienes inmuebles".
Aun así, Sandra Ávila permanecerá en prisión pues se enfrenta otro proceso por lavado de dinero, según dijo a Efe una fuente judicial.
EFE
Guardia Nacional Bolivariana de Mérida incautó 55 kilos de cocaína
AVN .- La Segunda Compañía perteneciente al Destacamento número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado Mérida, incautó 55 kilos de cocaína que eran transportados en compartimientos secretos dentro de un vehículo que conducía un ciudadano venezolano.
La información fue suministrada por el jefe del Comando Regional número 1 de la GNB, general de división Franklin Márquez.
Precisó que la droga venía dentro de un automóvil marca Ford, modelo Blazer, conducido por José Enrique Castillo (25), quien fue capturado mientras buscaba evadir por una trocha el punto de control ubicado en el sector El Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) del estado Mérida.
El militar explicó que la cocaína de alta pureza proveniente de Colombia estaba contenida en panelas marcadas con símbolos y nombres de ciudades hacia donde se presume iba la mercancía.
Esos embalajes, dijo, fueron descubiertos con la ayuda de un perro entrenado para localizar drogas, que los olfateó en espacios camuflajeados en las secciones laterales traseras del rústico.
En lo que va de año, el Destacamento 16 del estado Mérida ha decomisado 832 kilos de drogas; detenido a 21 ciudadanos y retenido 13 vehículos involucrados en delito vinculados al tráfico ilícito de drogas.