Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Gadafi responsabiliza de “la horrible masacre” en Trípoli, al Consejo de Seguridad

EFE).- El líder libio, Muamar el Gadafi, acusó hoy a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de ser directamente responsables de la muerte de 85 personas en un ataque de la OTAN contra la ciudad de Zliten,al este de Trípoli, según la agencia de prensa oficial Jana.


La fuente afirmó que Gadafi envió hoy un carta a los miembros del Consejo de Seguridad en la que les imputa la responsabilidad de “la horrible masacre”, de la que es autora la Alianza Atlántica, pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la misiva.

El régimen de Trípoli acusa a la OTAN de haber matado al menos 85 personas, de ellas 32 mujeres y 33 niños, en un ataque al cuartel popular de Majer, en Zliten.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, explicó que las víctimas son civiles pertenecientes a doce familias.
La Alianza Atlántica rechazó por su parte estas acusaciones al afirmar que el ataque fue llevado a cabo contra un complejo agrícola transformado en cuartel de las fuerzas fieles al régimen de Trípoli.

Estados Unidos valora el “esfuerzo” del CNT libio al renovar su cúpula

El Departamento de Estado de EE UU valoró hoy el “esfuerzo” del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia al disolver y renovar su Gobierno provisional tras el asesinato de su ministro de Defensa, el general Abdel Fatah Yunes.

“Estamos viendo un esfuerzo del CNT para analizarse a sí mismo y dar un paso importante hacia delante que pueda asegurar a los libios que tienen un grupo de líderes realmente transparente y democrático”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

El asesinato la semana pasada de Yunes, jefe de las fuerzas rebeldes, en circunstancias que aún no se han aclarado, supuso “un golpe” al CNT, señaló Nuland.

Sin embargo, “el hecho de que el CNT no se haya quedado quieto y lo haya tomado como una oportunidad para la reflexión interna y la renovación” transmite una sensación de “optimismo” a Washington, añadió.

En ese sentido, Estados Unidos valora “el objetivo del recién confirmado como primer ministro”, Mahmud Yibril, de “formar un nuevo comité ejecutivo con transparencia y lo antes posible”.

El Gobierno interino del CNT, compuesto por una quincena de miembros, no representa “el Estado democrático final” que Washington busca en Libia, pero “es mucho más democrático que lo que los libios han conocido en el pasado”, señaló la portavoz.

“No podemos garantizar que el pueblo libio tenga confianza en que este grupo lidere a Libia en esa dirección si no puede demostrar que va a dar los pasos necesarios para ordenar su propia casa después de algo como el asesinato del ministro de Defensa”, dijo Nuland.

Por ello, consideró, “la forma en la que gestionen” la crisis del asesinato de Younes y la renovación de su Gobierno “va a sentar las bases para el futuro del país”.

Nuland confirmó además que el CNT tomó la semana pasada el control de la Embajada de Libia en Washington, casi cinco meses después de que el Departamento de Estado rompiera relaciones con la legación que representaba al régimen de Muamar al Gadafi.

La orden permitirá al grupo opositor libio reabrir la embajada bajo su control, acreditar a diplomáticos y acceder a la cuenta de ahorros de la embajada, congelada en marzo y en la que hay acumulados unos 13 millones de dólares.

Esos fondos serán los primeros que Washington otorgaría al CNT, después de reconocerlo en junio como “representante legítimo” de Libia y después de meses en los que el grupo opositor rogaba al Gobierno estadounidense poder disponer de los activos bloqueados al régimen de Gadafi.

No obstante, concretar la transferencia de fondos es algo “extremadamente complejo” tanto en términos legales como financieros, indicó Nuland, que no precisó si los 13 millones de dólares están ya en poder del grupo opositor.

“Estamos trabajando en varias vías para hacer llegar el dinero al CNT, pero hay procedimientos relacionados con la situación bancaria que son difíciles de sortear”, señaló Nuland.