Lo Último

.

.

lunes, 23 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 23 DE FEBRERO

Muchos ucranianos estarían vivos si EE UU no hubiese intervenido, dijo excongresista

El excongresista estadounidense Ron Paul desestimó las políticas internacionales empleadas por EE UU, especialmente en el caso de Ucrania.
En primer lugar, el experto fustigó en su publicación hecha a través del Ron Paul Institute al senador John McCain y sus declaraciones en la mencionada materia.
“¿Y si John McCain se había quedado en casa y preocupados por sus electores en Arizona en lugar de los no electores a 6.000 millas de distancia? ¿Y si los otros políticos de Estados Unidos y la UE habían hecho lo mismo? ¿Qué pasa si Victoria Nuland y el embajador estadounidense Geoffrey Pyatt se habían centrado en la diplomacia real en lugar de un cambio de régimen?“, declaró.
Asimismo, recalcó que “con un alto el fuego este mes negociado por los alemanes y los franceses finalmente se puede ofrecer alguna esperanza para poner fin a la matanza“.
Recordó que hasta los momentos más de 5.000 han muerto y muchos de los que eran civiles han sido bombardeados en sus ciudades de Kiev.
Para finalizar, Paul explicó que “hay una buena probabilidad de muchos, si no todos los que han muerto en la violencia todavía estaría vivos hoy” si EE UU no hubiese intervenido.
Con información de Ron Paul Institute

Chile está dispuesto a "cumplir plenamente" fallo de La Haya con Perú

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile está dispuesto a cumplir plenamente el fallo de la Corte de La Haya que definió el límite marítimo con Perú, después que su homólogo peruano dijera que el presunto caso de espionaje puede atrasar la aplicación del dictamen.
"La disposición de Chile siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo y avanzar con Perú en esta agenda de futuro", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a los periodistas.
Chile está dispuesto a "cumplir plenamente" fallo de La Haya con Perú"Espero que sigamos caminando en las dos vías, el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido múltiples expresiones en el último tiempo", agregó el jefe de la diplomacia chilena.
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo este domingo que el presunto espionaje de tres marinos de ese país a favor de Chile podría atrasar el reconocimiento que ambos países deben hacer de las coordenadas de la nueva frontera marítima ante Naciones Unidas, el único punto pendiente de la aplicación del fallo emitido en enero de 2014.
"Tenemos pendiente el reconocimiento ante las Naciones Unidas de las coordenadas, probablemente esto retrase ese proceso", dijo Gutiérrez en una entrevista con una canal de televisión peruano.
El tribunal internacional resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que generó un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados de soberanía peruana.
El Gobierno peruano ha enviado una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra, investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.
El Ejecutivo chileno ha indicado que estudiará la nota peruana antes de escribir una respuesta y ha pedido a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, que está de vacaciones, que permanezca en Chile "en consulta" para que ayude a redactar la respuesta.
EFE

Champions League: Buffon reta a Reus: ¿Has jugado cinco Mundiales?

Champions League: Buffon reta a Reus: ¿Has jugado cinco Mundiales?
Un Juventus Turín intratable en la Serie A, donde ha aumentado su ventaja, recibe este martes al Borussia Dortmund, cuya principal prioridad es la lucha contra el descenso en la Bundesliga, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Para el calentar el encuentro, una marca deportiva juntó a  Gianluigi Buffon y a Marco Reus en un duelo cara a cara antes de su enfrentamiento. Portero frente a delantero, ¿quién saldrá vencedor? 

No te pierdas, el intercambio de preguntas y respuestas en las que el golero italiano salió airoso ante el ‘Correcaminos’.

Río 2016: Gobierno de Brasil se encargará de seguridad en Juegos Olímpicos

Río 2016: Gobierno de Brasil se encargará de seguridad en Juegos OlímpicosEl Gobierno de Brasil se encargará de la seguridad de las instalaciones deportivas en losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016y no usará agentes privados en los estadios, anunció este lunes el ministro de Deporte, George Hilton.
El ministro hizo el anuncio a los miembros de la comisión de inspección del Comité Olímpico Internacional (COI), que inició hoy una visita de tres días a la ciudad brasileña, acompañada del presidente del COI, Thomas Bach.
La decisión de no usar agentes de seguridad privados, como se hizo en el Mundial de fútbol de 2014, pretende abaratar el costo del dispositivo y evitar que se repitan problemas como los de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de Deporte, Ricardo Leyser.
 EFE

Difunden imágenes inéditas de la detención de Antonio Ledezma



Maduro llama a "seguir el ejemplo" del estado Yaracuy: "¡Qué tronco de marcha han hecho!"



Cuatro nuevos cráteres al norte de Rusia pueden ser consecuencia del cambio climático

-Cuatro nuevos cráteres gigantes misteriosos han aparecido en el permafrost de Siberia en el norte de Rusia, lo que desató temores de que el calentamiento global puede estar causando gas en erupción desde el subsuelo.
Los científicos descubrieron los nuevos agujeros, junto con docenas de otros más pequeños, en la misma zona que otros tres enormes cráteres que fueron vistos en la península de Yamal año pasado.
Los cráteres se cree son causados por las erupciones de gas metano como por el aumento de las temperaturas que hacen que el suelo congelado se derrita.
Con información de Dailymail.

Polémica en España: sismo de hoy ha sido en zona donde estaba aprobado hacer fracking

El movimiento telúrico que se sintió este lunes en varias zonas de España y cuyo epicentro ha estado en Ossa de Montiel, Albacete, también afectó el mapa del fracking español, reseña el diario El Mundo.

Mire más

Y es que en la zona cercana al sitio de epicentro del sismo se han entregado, desde 2012, tres “localidades” o bloques -Esteros, Almorada y Nava- para explotar gas de esquisto, con extensiones que van desde las 20.000 hasta los 26.000 hectáreas.
La compañía que explota o explotará estos campos, la Oil and Gas Capital, y que está formada por antiguos ejecutivos de Repsol, se ha apresurado a explicar que para el momento no se efectúa ningún sondeo en la zona, desmarcándose totalmente de ser causantes del sismo, fenómenos de los cuales se acusa al fracking con frecuencia.
Pero si bien la empresa se desmarca del sismo, no de otra de las “culpas” del fracking: la contaminación. La plataforma de Ossa de Montiel ya había señalado que existe un real peligro de contaminación de aguas y en elevado riesgo ecológico para el medio ambiente y los habitantes de la zona.
Con información de El Mundo

Pide al chavismo castigar "con votos la guerra económica de la derecha"



Afirmó que la “oligarquía” siempre ha querido “gobernar a Venezuela desde Bogotá”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la “oligarquía mediática de Bogotá financia y hace una guerra para ver si le mete a Venezuela también una guerra social, una guerra política. Aspiran ellos, desde siempre, a gobernar Venezuela desde Bogotá, eso lo han aspirado toda la vida, a gobernar el país a través de un títere que pongan aquí como tuvieron en el pasado”.
Afirmó que esos “títeres” hacían “lo que le daba la gana” a la “oligarquía” colombiana. “Yo los alerto, y llamo al pueblo colombiano, y a los cinco millones de colombianos que viven en Venezuela, a la unión, a la paz, al amor, y a defender con la verdad a Venezuela y el derecho que tenemos de hacer la revolución bolivariana”.
Además, Maduro pidió detener las mentiras y manipulaciones desde Bogotá. Esto lo manifestó el jefe de Estado desde el estado Yaracuy, donde se realizó una movilización en “defensa de la revolución”.

Tasa del Simadi cierra este lunes en Bs. 172,02 por dólar

Reuters) - El valor del dólar en Venezuela subió ligeramente el lunes en un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, para colocarse en 172,02 bolívares por unidad.
El viernes el dólar terminó negociándose a alrededor de 171,03 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el volumen de las transacciones.
Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro lanzó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por oferta y demanda.
No obstante, mantuvo dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo mercado, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el valor del dólar en el mercado gris no detuvo su avance el lunes y la divisa estadounidense se negociaba a 190 bolívares por dólar, según portales especializados

Pide a Presidentes apoyo para “acciones diplomáticas” ante “injerencia” de EE UU


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este lunes apoyo al mundo para las acciones que deba ejecutar ante la “injerencia” de EE UU.
“Yo pido el apoyo de los presidentes, gobiernos y pueblos del mundo para las acciones políticas y diplomáticas que la República Bolivariana de Venezuela tenga que tomar para defender la dignidad, la paz e integridad de Venezuela”, dijo Maduro al denunciar nuevamente una “injerencia” de los Estados Unidos en asuntos internos de la nación.

Presidente reitera que aplicarán "mano de hierro" a quienes estén "conspirando": "¡Ya basta!"



Pide a Obama ordenar “el caos” en la política de EE UU con Venezuela: “Quiero las mejores relaciones”

 El presidente Nicolás Maduro instó este lunes a su par estadounidense, Barack Obama, a ordenar el “caos en la política con Venezuela” y aseguró quesu gobierno desea las mejores relaciones con EE UU.
“Presidente (Barack) Obama, ordene el caos que tiene usted en la política hacia Venezuela, tome las riendas e imponga criterios de respeto a la República Bolivariana de Venezuela, porque no vamos a aceptar más injerencia de su gobierno ni más abuso de su Embajada”, dijo en un acto televisado.
En tal sentido, señaló que Venezuela quiere “las mejores relaciones de respeto con Estados Unidos” y auguró que si la política del gigante del norte con el país sudamericano no cambia,Obama será “tristemente” recordado en el país y la región, de la misma forma en que hoy se recuerda, por ejemplo, a George Bush.
“Usted elige, presidente Obama, qué quiere. (Obama) se ha dejado meter en un callejón sin salida con Venezuela”, añadió.
El pasado 12 de febrero Maduro informó que había desmontado un “atentado golpista” liderado por militares del componente aviación y políticos prominentes en el país, como María Corina Machado y Antonio Ledezma -este último hoy preso por su presunta participación en esta trama golpista-, que era impulsado por el eje Madrid-Bogotá-Washington.
Tanto el gobierno colombiano como el de EE UU han negado estas acusaciones, pero Maduro reitero esto hoy y señaló que no aceptará “una ofensa más del imperialismo”.
“Venezuela es una patria soberana, los primeros que tenemos que hacer respetar nuestra patria somos los venezolanos”, agregó el jefe de Estado, quien también consideró de “inaceptable” las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien este viernes dijo que el Gobierno de Barack Obama usaría “herramientas que encaucen al Gobierno de Venezuela en la dirección que ellos creen debe dirigirse”.
Maduro pidió “el apoyo de los Presidentes, de los Gobiernos y de los pueblos del mundo para las acciones políticas y diplomáticas que la República Bolivariana de Venezuela tenga que tomar para defender la paz y la integridad de Venezuela”.
Resaltó, además, que la Revolución Bolivariana es un proyecto pacifico, no obstante, el pueblo venezolano sabe hacerse respetar. “Este es el pueblo que derrotó y derrotaría, si le toca, a los imperios más poderosos”, dijo.

Maduro se une a una concentración en su apoyo en el estado Yaracuy



PSUV tinaquiillo : Apoyo contundente al presidente Chavista y Obrero Nicolás Maduro


 Durante una reunión presidida por el alcalde bolivariano Luis Yoyotte, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reiteraron su apoyo contundente al presidente Chavista y Obrero Nicolás Maduro, en esta nueva intentona de Golpe de Estado.
En el encuentro estuvieron presentes jefes y jefas de círculos de luchas populares para el buen vivir (CLP), Juan Moreno, coordinador municipal del partido, Giovanny Cazzetta, enlace regional y Jairo Parra, director regional.
Yoyotte, expresó que el pueblo chavista de la localidad, rechaza las acciones que la oposición venezolana con apoyo del gobierno de Estados Unidos, han llevado a cabo en el país en contra del hilo constitucional.
Ademas de que apoyan a las instituciones democráticas como Ministerio Público, en el caso de la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, destacando que a lo largo de la historia ha ocupado cargos de poder, en donde ha violado los derechos humanos y fomentando la violencia.
“Dicen que son demócratas para ir a elecciones pero por lo demás inducen a golpes de Estado, paro petrolero, guarimbas y cualquier actos para desestabilizar el país, y asumir el mando de cualquier manera. El hecho de que sean políticos no significa que no va a seguir un marco legal y que pueden llamar, ordenar e invocar a hechos de violencia donde incluso personas resultaron muertas, la justicia debe ser igual para todos” expresó el mandatario.
Es así, como siguiendo lineamientos de la directiva nacional y regional, continúan en la calle fortaleciendo los consejos comunales, las comunas, los patrulleros el CLP, misiones y grandes misiones, trabajando como un solo gobierno por mantener el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y en defensa de la Revolución Bolivariana.

MINUTO A MINUTO

EE UU nombra a Randy Berry como encargado de los derechos de la comunidad Lgbt en el mundo

. EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, nombró hoy al primer enviado especial estadounidense para los derechos humanos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), un cargo que consideró necesario dado que más de 75 países aún “criminalizan” las relaciones homosexuales.
El nuevo cargo lo ocupará Randy Berry, excónsul general de Estados Unidos en Amsterdam (Holanda), con experiencia en varios países de África y Asia y quien tiene “una voz clara y convencida en cuanto a los derechos humanos”, indicó Kerry en un comunicado.
El rol de este enviado especial será el de “impulsar los esfuerzos que ya están en curso para avanzar hacia un mundo libre de violencia y de discriminación contra las personas LGBT“, agregó.
“Demasiado a menudo, en demasiados países, las personas LGBT son amenazadas, encarceladas y perseguidas debido a quiénes son o a quiénes aman”, dijo el titular de Exteriores estadounidense.
“Demasiados Gobiernos han propuesto o aprobado leyes que buscan restringir la libertad de expresión, asociación, religión y protesta pacífica; y más de 75 países todavía criminalizan la actividad consensuada entre personas del mismo sexo”, añadió.
Kerry aseguró que, al mismo tiempo, “y a menudo” con ayuda de Estados Unidos, los Gobiernos e instituciones de otros países están “dando pasos para reafirmar los derechos humanos universales de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.
“Aunque aún no hemos ganado esta lucha, éste no es momento para desanimarse. Es momento de seguir activos. Es hora de defender la igualdad y dignidad de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, aseveró Kerry.
La Administración del presidente Barack Obama ha sido especialmente activa en la defensa de los derechos de los homosexuales, dado que el actual mandatario es el primero de la historia de Estados Unidos que ha expresado públicamente su apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el plano exterior, esa posición le ha valido desencuentros con países como Rusia, donde hay varias medidas en vigor que castigan la propaganda homosexual y que han sido reiteradamente criticadas por Estados Unidos.

Sistema de Georeferenciación del Cicpc ha permitido la captura de 951 delincuentes en 2015

(Nota de prensa).- El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general José Gregorio Sierralta, informó que el Sistema de Georeferenciación de Bandas permitió la captura de 951 individuos en lo que va de año.
A través del programa “A Toda Vida Radio”, explicó que el sistema maneja la información del cuerpo de inteligencia de cada región, el cual proporciona datos sobre los delicuentes, entre ellos: nombre y apellido, edad, características físicas, tipo de delito por el cual están solicitados, cantidad de integrantes y datos sobre el jefe de la agrupación.
Sierralta recordó que en las operaciones de búsqueda y captura llevadas a cabo en 2013,fueron apresados 1.589 sujetos; mientras que en 2014 resultaron ser 4.198 los detenidos, quienes eran solicitados por los Tribunales de la República.
El Director del Cicpc, destacó que esas labores implican tiempo y dedicación, además de emplear métodos de inteligencia e investigativos, por lo que aseguró que la colaboración de los ciudadanos es de gran ayuda para ejecutar dichas acciones.

Cicpc afianza la inteligencia social

Por otra parte, el Director General del Cicpc apuntó que los jefes de las delegaciones y subdelegaciones de todo el país se encuentran trabajando con los consejos comunales, con el fin de erradicar la corrupción y los hechos violentos de la sociedad.
La articulación se da por medio de asambleas en las que participan funcionarios del cuerpo detectivesco y el poder popular, con el propósito afianzar la inteligencia social; este espacio también permite que la comunidad postule nuevos candidatos para formar parte de este cuerpo policial.
Es importante el trabajo en conjunto con nuestras comunidades, ya que nos han dado resultados positivos para seguir avanzando en las investigaciones”, dijo Sierralta.
Por último, hizo un llamado a los jóvenes que quieran formar parte del Cicpc, para que se postulen en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y se vinculen activamente a la consolidación de una Venezuela de paz.

Estos son los datos de la canasta alimentaria, según el Cendas

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) informó este lunes que la canasta alimentaria familiar en enero se ubicó en 18.342,96 bolívares.
Esta cifra registró un incremento de 1.112,54 bolívares en relación a diciembre del año pasado.
Según el Cendas, se requiere de 3,8 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta.
Estimó que 10 rubros de la canasta alimentaria incrementaron: zúcar y sal (48,4%); salsa y mayonesa (24,1%); carnes y sus preparados (22,8%); pescados y mariscos (12,8%); raíces, tubérculos y otros (6,7%); café (4,8%); leche, quesos y huevos (4,7%); cereales y productos derivados (3,2%); grasas y aceites (2,9%) y granos (2%).
Con información de La Verdad

Acusan a una mujer por estafa en la asignación de inmuebles de la Gmvv en Vargas

 Nota de Prensa).- El Ministerio Público acusó a Yalitza del Carmen Aguilera Castillo (40) por presuntamente estafar a varias personas, a quienes les habría solicitado dinero para gestionar la adjudicación de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el complejo urbanístico Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en Playa Grande, parroquia Catia la mar del estado Vargas.
Aguilera Castillo fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el 20 de diciembre de 2014, cuando se realizaba la revisión de los pasajeros de un autobús que tenía como destino el estado Cojedes.
La fiscal 2ª auxiliar de Vargas, Nathaly Rodríguez, acusó a la mujer por la presunta comisión del delito de estafa continuada, previsto y sancionado en el Código penal
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Vargas, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de la mujer, así como que se mantenga la medida privativa de libertad para Aguilera Castillo, quien se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.
De acuerdo con la investigación, el 27 de agosto del año 2014, miembros de un consejo comunal de Playa Grande denunciaron ante la sede la Fiscalía Superior del estado Vargas que la mujer gestionaba cupos para la adjudicación de viviendas en el mencionado complejo urbanístico.
Una vez iniciada la investigación se constató que Aguilera Castillo solicitaba mil 500 bolívares para realizar los trámites y además exigía varios documentos como recaudos para la adjudicación de los inmuebles.
Por esta razón, la Fiscalía 2ª de esa jurisdicción solicitó una orden de aprehensión la cual fue acordada por el referido tribunal de control.

Rodríguez: Declaraciones del ‘torcedor de brazos’ del mundo confirman violanción al derecho internacional

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la violación del Derecho Internacional Público y de los principios de la carta fundamental de este organismo por parte de Estados Unidos.
Canciller Delcy RodríguezDurante su intervención en la sesión especial que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, EEUU, señaló que las recientes declaraciones y acciones unilaterales del “torcedor de brazos” así lo confirman.
“Hoy la comunidad internacional puede ser testigo de acciones unilaterales que a través de las guerras permanentes, económicas, mediáticas y financieras, pretenden someter a los pueblos con el único objetivo de apoderarse de sus recursos naturales, que satisfaga los intereses hegemónicos de potencias extranjeras.”
Venezuela hoy “reivindica el multilateralismo basado en el Derecho Internacional Público y en el propósito y principio de las Naciones Unidas”, añadió Rodríguez al tiempo que destacó que el país integra la región con el menor gasto militar del mundo, declarada la primera región libre de armas nucleares.
En la región, apuntó, tenemos “mecanismo novedosos de integración basado en el respeto en la soberanía de los Estados, en la autoderminación de los pueblos y en la integridad territorial de las naciones”.
Respaldo a Palestina
La canciller venezolana reiteró el respaldo de Venezuela al reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU, basado en la normativa internacional, al tiempo que condenó la prevalencia en pleno siglo XXI de nuevas formas de colonialismo y discriminación racial.
Inspirado en el espíritu del Comandante Hugo Chávez, la delegación venezolana abogó por la reforma de las Naciones Unidas “para que todos los países en desarrollo podamos discutir temas tan sensibles como la paz mundial y la seguridad internacional”.

Fútbol venezolano tendrá dos nuevos amistosos en marzo contra Jamaica y Perú

AVN.- La selección nacional de fútbol de mayores disputará partido amistoso ante Jamaica el próximo viernes 27 de marzo en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.
Para la Vinotinto será el segundo encuentro en marzo de este año, partido incluido el calendario de fechas para juegos de fogueo avalados por la FIFA, reseña la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en su portal web.
Tras el choque contra Jamaica, la Vinotinto y Perú chocarán el 31 de marzo en el estadio de la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos.
Estos choques servirán como preparación a Venezuela para la Copa América Chile 2015, que se realizará entre el 11 de junio y el 4 de julio.
Jamaica jugará como invitada para la Copa América y formará parte de grupo B; mientras que Perú será uno de los rivales  de Venezuela en el grupo C de la referida justa continental.
Jamaica y Venezuela jugaron por última vez en ese mismo escenario el 27 de marzo de 2011, con triunfo de Venezuela 2-0. Nicolás "Miku" Fedor y Alejandro Moreno marcaron por el conjunto venezolano.
La Vinotinto, dirigida por Noel Sanvicente, tiene racha de dos juegos ganados de manera consecutiva ante Honduras. El primero, el 4 de febrero en San Pedro Sula (Honduras) 3 tantos por 2, y luego el día 11 en Barinas (Venezuela) 2 a 1

Este miércoles presentarán en Guárico Reglamento de Ingreso a la Profesión Docente

. AVN.- Desde este miércoles 25 y hasta el próximo 28 de febrero, los docentes del estado Guárico podrán participar, a través de la revisión y presentación de propuestas, en la discusión del Proyecto del Reglamento de Ingreso y Ascenso del Personal Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que se desarrolla en todo el país.
Así lo indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la Autoridad Única en Educación del estado Guárico, Pedro Valdivia, quien señaló que el reglamento se encuentra publicado en la página web del Ministerio para que la población lo conozca y haga sus aportes, por vía digital o en físico a través de las zonas educativas.
"El miércoles estaremos en el auditorio de la Escuela Bolivariana José Félix Ribas de San Juan de los Morros, con maestros y maestras de todo el estado y con diversos actores del sistema educativo, presentando la propuesta macro y recabando aportes; por ello hacemos extensiva la invitación a quienes quieran participar", dijo.
Resaltó que el referido reglamento surgió como parte de la Propuesta Nacional por la Calidad Educativa que se realizó el año pasado y que su tarea principal será determinar las aristas que deben tenerse en cuenta a la hora del ingreso del personal docente al sistema educativo bolivariano.

Zulia participará en simulacro internacional de alerta de tsunami

AVN.- El próximo 25 de marzo, el estado Zulia participará en el simulacro de alerta de tsunami, que se estará realizando en los países ubicados en las costas del Mar Caribe, dando cumplimiento con el convenio internacional establecido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que las regiones caribeñas se comprometen a preparase para este tipo de fenómenos naturales.
En el ejercicio participarán los países que rodean la cuenca del Mar Caribe y por Venezuela, los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia.
En el caso del estado Zulia, que será el centro del compromiso adquirido por la presidencia de la República y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través del viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, están involucrados la parroquia Santa Lucia, del municipio Maracaibo; San Rafael del Moján, municipio Mara; Isla de Toas, municipio insular Almirante Padilla; Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda y el municipio Lagunilla, en la Costa Oriental del Lago.
Alejandra Carcedo, representante del viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, en compañía de Ingrid Dugarte, presidenta del 911 en Zulia, sostuvo este lunes -en la sede del Gobierno regional- una reunión preparatoria con representantes de los medios de comunicación de la entidad, donde se destacó el rol de los comunicadores en caso de desastres o crisis por eventos naturales.
En la inducción sobresalieron temas como la importancia de la información veraz y oportuna, consultar varias fuentes para dar mayor validez a la noticia, evitar rumores y amarillismo, mantenerse fuera de la raya amarilla, la autoprotección del comunicador (tapabocas, lentes, cascos), entre otros.
Evaluación de respuestas ante la emergencia
Indicó que el objetivo de este simulacro es capacitar y adiestrar a los organismos de seguridad y atención de emergencia a nivel nacional e internacional, de tal manera evaluar el tiempo de respuesta de éstos ante este tipo de eventos naturales, así como dictar las líneas comunicacionales para evitar alarmas en la comunidad.
Destacó que para ello, tendrán participación activa los consejos comunales, las escuelas, las instituciones que hacen vida en las localidades donde se llevará adelante este ensayo y los comunicadores, cuya función puede salvar vidas.
La actividad se hará en tiempo real y con la participación de todos los organismos de seguridad, que se irán incorporando en la medida que avance la maniobra.
Aclaró que este evento es sólo un ejercicio de simulacro para conocer las fortalezas o debilidades que presentan los cuerpos de seguridad. El mismo se tiene previsto iniciar a las 9:30 de la mañana con un alerta de sismo de 8.5 de magnitud en el Mar Caribe entre Costa Rica y Panamá.
Posteriormente emitirán boletines y se realizarán evacuaciones a personas que estén en situación de riesgo, entre otras acciones, que contarán con instrucciones y monitoreo nacional del viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, Protección Civil y Funvisis.
Este tipo de ejercicio se inició en el país en el estado Anzoátegui en el año 2011, posterior al tsunami acontecido en la isla indonesa Sumatra. Luego se realizó en 2103, con la participación de Anzóategui y Falcón; en 2014 se anexó en el simulacro Nueva Esparta y en esta oportunidad participan además Vargas, Miranda y Zulia.

Gobierno de EE UU pidió aplazar orden judicial sobre decretos migratorios

(AP).-El gobierno federal de Estados Unidos pidió el lunes a un juez federal que aplace la orden temporal que suspendió una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que protege de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados.
La moción del Departamento de Justicia fue presentada ante el juez federal de distrito Andrew Hanen en Brownsville, Texas.
Hanen emitió la semana pasada una suspensión temporal solicitada por los gobiernos de 26 estados, que entablaron una demanda contra la medida de inmigración de Obama, que protege de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.
Los gobiernos estatales, liderados por el de Texas, han alegado que la medida de Obama es inconstitucional y obligaría a un aumento en el gasto de los estados en funciones policiales, servicios médicos y educación.
El Departamento de Justicia ha pedido a Hanen que aplace el cumplimiento de su fallo mientras el gobierno federal apela la decisión. Si la solicitud es acepada, la decisión de Obama podría seguir adelante mientras el caso se decide en los tribunales.
Obama anunció la decisión ejecutiva en noviembre, alegando que la falta de acción del Congreso lo obligó a decretar cambios amplios en las normas de inmigración. Los republicanos, quienes dicen que Obama se ha excedido en su autoridad, han bloqueado fondos al Departamento de Seguridad Nacional a menos que los demócratas acepten cancelar la orden del presidente.
El año pasado, un juez federal de Texas falló que la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado es inconstitucional, pero aplazó el cumplimiento de su fallo para permitir que el estado apelara.Ha habido ocasiones en que los jueces han aplazado el cumplimiento de sus propias órdenes.
Sin embargo, expertos en asuntos jurídicos dicen que es poco probable que Hanen aplace su fallo porque escribió una orden judicial de 123 páginas que expresa que los estados “sufrirían daños irreparables en este caso” si la decisión de Obama en materia de inmigración procede mientras se debate la demanda.
“Sobre la base del texto (de Hanen) se desprende que si aplaza el cumplimiento del fallo, entonces esos daños comenzarían a acumularse y ese es el objetivo del fallo”, dijo Pratheepan Gulasekaram, profesor de Derecho Constitucional y de Inmigración en la Facultad de Leyes de la Universidad de Santa Clara, en California.
La primera de las órdenes de Obama —ampliar el programa que protege de la deportación a inmigrantes jóvenes si llegaron a Estados Unidos cuando eran niños— debía entrar en vigor el 18 de febrero. La otra parte importante de la decisión ejecutiva, que amplía la protección de la deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, no debía entrar en vigor hasta el 19 de mayo.
Si Hanen rechaza la moción de aplazamiento, se espera que el Departamento de Justicia lleve su solicitud al Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans.
Sin embargo, Lourdes Martínez, abogada del Immigrant Legal Resource Center en San Francisco, dijo que el tribunal del 5to circuito es conocido por su conservadurismo y es probable que niegue la solicitud, que en definitiva pudiera llegar a la Corte Suprema federal.
La solicitud de aplazamiento es separada de una apelación que se espera que el gobierno presente ante 5to distrito sobre el fallo de Hanen. Esa apelación probablemente demore entre cuatro y nueve meses, dijo Gulasekaram.

EE UU reitera que las acusaciones de Maduro son falsas

 El departamento de Estado de EE UU insistió en rechazar las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el rol de Washington en un supuesto golpe de Estado, tildándolas de “ridículas”.
“El gobierno de Venezuela debe afrontar la grave situación que enfrenta”, señaló Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado y agregó que “por lo mismo, parte de los que hacemos lo comunicamos públicamente, y parte (…) en privado”.
Psaki hizo un llamado al gobierno venezolano a “dejar de culpar a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional de los evento dentro de Venezuela” y declinó informar con que países EE UU ha conversado sobre las acusaciones realizadas desde Venezuela, aunque no dejó dudas de su existencia.
“Ciertamente hemos elevado nuestra preocupación sobre estas acusaciones, destacando el hecho que son falsas, que son ridículas y que el gobierno de Venezuela debe enfocarse más en sus propios desafíos (…) y que esto es un esfuerzo para distraer”, argumentó.
Luego de la detención del alcalde Antonio Ledezma, el presidente Nicolás Maduro informó sobre un supuesto plan “de la derecha” en un “eje Madrid-Bogotá-Miami” para “malponer” a Venezuela. “Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria”, aseguró el jefe de Estado el pasado 19 de febrero.
Los gobierno de España, Colombia y EE UU han negado las acusaciones y pidieron que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela.
Con información de VOA.

Insiste en que la oposición repetiría su triunfo en el caso de elecciones en la Alcaldía Metropolitana

 El secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que en caso de producirse un escenario electoral para disputar el cargo de alcalde Metropolitano, tras la detención de Antonio Ledezma, se revalidaría la victoria de la oposición, tal como sucedió en los municipios San Diego y San Cristóbal.
“Si tuviésemos que ir a un escenario electoral forzado e ilegal, ocurriría lo mismo (…) Les vamos a ganar no 80 a 20, sino 90 a 10, eso es lo que está pintado en el horizonte”, dijo.
De la misma manera, Torrealba aseguró que esta detención contra Ledezma viene por la imposibilidad de vencerle en el terreno electoral por la aceptación que tiene entre la ciudadanía, caso que a su juicio se repite con María Corina Machado y Leopoldo López.
“La Gran Caracas tiene un líder, Antonio Ledezma, y esa será la persona que seguirá siendo guía y faro de la elaboración política en el área metropolitana”, dijo.

“En Venezuela no existe seguridad jurídica”

Por otra parte, Torrealba rechazó la serie de irregularidades que se presentaron este lunes endoce sedes de Copei a nivel nacional, tras las denuncias hechas por el presidente de la tolda verde este viernes.
“Lo que le ha pasado a Copei le ha pasado a muchos particulares, a humildes ciudadanos y pequeños emprendedores. En Venezuela no hay seguridad jurídica, mientras eso sea así no se asentará cabeza”, aseguró.
Este lunes en una rueda de prensa el presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez, informó que “al menos doce sedes de Copei han sido tomadas por hombres armados”.
Más temprano, Antonio Ecarri, denunció que “un grupo armado” irrumpió en la sede de la tolda política ubicada en Las Palmas, en Caracas.

Jefa del FMI llama a aumentar la oferta laboral femenina e impulsar sus economías

(Washington, 23 de febrero. Reuters).- Las naciones tendrían que remover las leyes que impiden que las mujeres trabajen para poder aumentar la oferta laboral femenina y para darle impulso a sus economías, dijo el lunes la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde.
“En demasiado países, demasiadas restricciones legales conspiran contra que las mujeres sean económicamente activas”, escribió Lagarde en un blog.
En un mundo que busca el crecimiento, las mujeres ayudarán a encontrarlo -si existe una cancha nivelada en vez de una conspiración insidiosa”.
Durante la gestión de Lagarde, la primera mujer que llega al máximo cargo del Fondo Monetario Internacional, la organización financiera global ha renovado la promoción de un fortalecimiento del rol de la mujer en la economía global, que considera podría impulsar las perspectivas de crecimiento y mejorar el desarrollo.
Tales argumentos podrían ser más persuasivos ante la desaceleración global del crecimiento y en países con poblaciones que envejecen rápidamente -como Japón-, donde la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral es muy inferior a la del promedio de la Ocde.
Pero el FMI tiene que abordar el tema con cuidado para no hacer críticas explícitas de las leyes de los 188 países miembros, que incluyen a estados como Mali y Yemén, que han estado entre los de peor desempeño en los índices de igualdad de género.
El FMI ha buscado formular sus argumentos en términos económicos.
En un estudio previo, el Fondo dijo que tener cifras similares de hombres y de mujeres en la fuerza laboral podría impulsar el crecimiento económico en un 5 por ciento en Estados Unidos, un 9 por ciento en Japón y un 34 por ciento en Egipto.
En un reporte del FMI, publicado el lunes, los investigadores descubrieron que pese a los avances en la igualdad de género, casi un 90 por ciento de los países sigue teniendo al menos una restricción legal basada en el género, y 28 países tienen 10 o más de tales leyes.
Esas normas incluyen límites a los derechos de propiedad de las mujeres y leyes que le permiten a los maridos impedir que sus cónyuges trabajen, o que le impiden a las mujeres ejercer determinadas profesiones.

Taylor Swift es la artista más popular de 2014: lidera el mercado de ventas y descargas

(Londres, 23 de febrero. EFE).- La cantante estadounidense Taylor Swift fue nombrada hoy como la artista más popular de 2014 por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
La organización que representa los intereses de la industria otorgó el primer puesto en su lista anual a la estrella del pop juvenil, de 25 años, por haberse convertido en la artista que ha liderado el mercado tanto en descargas, como en “streaming” y ventas en formato físico en todo el mundo.
Swift vendió 1,2 millones de copias de su quinto disco de estudio, “1989″, tan solo en su primera semana a la venta en Estados Unidos, el lanzamiento más lucrativo desde “The Eminem Show”, de Eminem, en 2002.
“1989″ ha llegado a los cinco primeros puestos de las listas de los más vendidos en Alemania, Japón y el Reino Unido, algunos de los mayores mercados musicales, mientras que el sencillo “Shake It Off” fue “top 5″ en más de 20 países y el vídeo que lo acompaña acumula más de 350 millones de visitas en el portal de internet YouTube.
La IFPI detalló en un comunicado que la segunda posición en su lista de artistas más populares la ocupa el grupo juvenil “One Direction” -en primera posición el año pasado-, seguidos por el británico Ed Sheeran.
Sheeran, que lanzó en junio su segundo disco, “X”, fue número uno en doce países y alcanzó el “top 5″ en otros once mercados, al tiempo que fue el más escuchado del año en el servicio de música en línea Spotify.
La cuarta posición de la lista fue para la banda Coldplay, y la quinta para AC/DC, que fue seguida por Michael Jackson y Pink Floyd.

Champions: Agüero confía que Manchester City superará a Messi y Barcelona

Champions: Agüero confía que Manchester City superará a Messi y Barcelona
El futbolista argentino Sergio Agüeroaseguró que en el Manchester City están "convencidos en hacerlo bien" ante el Barcelona y que el conjunto inglés es "cada vez más importante en Europa".

"El año pasado el Barza nos puso las cosas muy difíciles. Mantuvieron la posesión, que es uno de sus puntos fuertes, y eso nos impidió que tuviéramos el balón", dijo el "Kun", en unas declaraciones que recoge este lunes la web del City.

El internacional argentino, máximo goleador del conjunto del norte de Inglaterra en la Premier League y en la Liga de Campeones, espera un "partido nuevo" mañana, ya que los dos equipos "han cambiado mucho".

"Ninguno de los dos conjuntos es igual, ambos han cambiado mucho, se han reforzado bien, así que va a ser un partido totalmente nuevo. Una cosa que tengo clara es que van a ser dos choques vibrantes", indicó.

Manchester City y Barcelona reeditan la eliminatoria de octavos de final del pasado año, en un partido de contrastes, puesto que los de Manuel Pellegrini llegan tras golear 5-0 al Newcastle y los pupilos de Luis Enriquedespués de perder en casa 0-1 con el Málaga.

Cuestionado sobre su amistad con su compatriota Lionel Messi, estrella del Barcelona, el "Kun" aseguró que ambos están "centrados en el partido" y que "sobre el terreno de juego no hay amigos".

EFE