El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “plantear que las empresas deben generar sus propios dólares por exportación, en un país con una economía totalmente desequilibrada es un absurdo“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “No se puede presionar la exportación sin primero haber estimulado la producción y garantizado el entorno para hacerlo eficientemente”.
“Y más insólito es hablar de exportaciones de bienes sin ventajas competitivas mientras se bloquean las de bienes donde si hay“, agregó al tiempo que recalcó que para que las empresas pudieran “generar sus divisas por exportación tendrían que tener materias primas, maquinarias y repuestos… que no hay”.
Asimismo, dijo que “para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener financiamiento en moneda extranjera… que no hay. Para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener talento profesional especializado… que se fue o se va“.
“Para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener tecnología e infraestructura… que no hay. Para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener confianza en las políticas económicas… que no hay. Para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener telecomunicaciones eficientes y estables… que no hay. Para que las empresas pudieran generar divisas por exportación tendrían que tener puertos eficientes y rutas marítimas y áreas… que no hay”, explicó.
Prosiguió comentando que “para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportacióntendrían que tener capacidad eléctrica… que no hay. Para que las empresas pudieran generar divisas por exportación tendrían que tener seguridad para sus productos y su gente… que no hay. Para que las empresas puedan generar divisas por exportación los compradores deben considerar que el país de origen es serio… usted dirá”.
Sostuvo que “el país debe buscar estimular la exportación, pero es un resultado del estímulo a la producción no una condición para hacerla”.