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lunes, 23 de febrero de 2015

ECONOMIA

La caída de precios reduce las ventas de Dia en España y Portugal

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros en 2014, un 57% más que en 2013, gracias al efecto positivo de la venta en Francia, según ha informado este lunes la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 5.219 millones de euros, un 0,4% más, pese al impacto de la caída de precios en el sector. Las ventas brutas bajo la enseña de Iberia en España y Portugal sufrieron un ligero retroceso del 0,8% como consecuencia del entorno deflacionista.
El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 267 millones de euros en 2014, un 8,4% más que el obtenido en 2013, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 585 millones de euros, un 0,4% más sobre 2013 y un 5,1% superior en moneda local, con margen sobre ventas estable en el 7,3%.
Las ventas brutas bajo la enseña de Dia ascendieron a 9.400 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a 2013, y un alza del 9,9% a divisa constante.
"Del pasado año, gracias al excelente trabajo de nuestros equipos, destacaría la exitosa venta de Francia, la adquisición de El Árbol y la integración de Schlecker. Se han transformado más de 600 tiendas Schlecker a la nueva enseña Clarel y se han lanzado más de 1.000 nuevas referencias de marca propia, hemos abierto más de 400 tiendas propias y 325 franquiciadas", ha explicado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.Por zonas geográficas, en los países emergentes, las ventas crecieron a un ritmo cercano al 31%. En Argentina y en Brasil, el año pasado registró un récord de aperturas con 213 tiendas.
Asimismo, ha subrayado que la perspectiva del grupo para 2015 es una combinación ideal de crecimiento y sostenibilidad en sus mercados principales.
"En España, Dia continuará explorando oportunidades para consolidar su posición en el mercado" y continuará la expansión "de forma rápida" de su modelo de descuento en Argentina y Brasil.
Mientras, el número de tiendas franquiciadas en los cinco países en los que está implantado el grupo han alcanzado la cifra de 3.085, con el mayo número en España (1.646).
El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, un 12,5% más que en 2013, lo que representa un pay-out del 44% sobre el beneficio neto ajustado.
Adicionalmente el órgano de dirección de Dia ha aprobado una recompra de acciones por un importe de 200 millones de euros. Ha acordado incluir como punto en el orden del día de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo abril la necesaria reducción de capital para la amortización de las acciones que se adquieran bajo este programa de recompra.
En 2014, el beneficio por acción ajustado creció un 8,9% (11,3% en divisa constante) hasta 0,415 euros.EL PAIS