Lo Último

.

.

lunes, 23 de febrero de 2015

Secretario General anima a más acciones preventivas de abusos de derechos humanos


Sala del Consejo de Seguridad. Foto ONU

Las acciones prematuras para proteger los derechos humanos ayudan a fortalecer la soberanía de los países, en vez de amenazarla, sostuvo este lunes el Secretario General de la ONU.
En una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y los principios de la Carta de Naciones Unidas, Ban Ki-moon indicó que uno de los mayores obstáculos para la acción preventiva de abusos de ese tipo es la preocupación de los Estados miembros de intervenir en la soberanía de las naciones.
En ese sentido, Ban enfatizó que en realidad son las violaciones de derechos humanos las que socaban la soberanía porque causan sufrimiento, muerte y división, y silencian a los gobiernos y a las instituciones.
"El objetivo principal de la ONU es apoyar a los actores Estatales. Al hacerlo, se apoya la soberanía nacional. Un cambio de concepto sobre las acciones de derechos humanos puede tener un efecto transformador en el papel que debe desempeñar el Consejo en temas de paz y seguridad ", dijo el Secretario General.
Subrayó que las naciones deberían actuar antes de que la situación se deteriore. Se trata de una responsabilidad moral para mantener la seguridad internacional y no podemos ser indiferentes a ellos, dijo Ban Ki-moon.