Lo Último

.

.

lunes, 23 de febrero de 2015

Zulia participará en simulacro internacional de alerta de tsunami

AVN.- El próximo 25 de marzo, el estado Zulia participará en el simulacro de alerta de tsunami, que se estará realizando en los países ubicados en las costas del Mar Caribe, dando cumplimiento con el convenio internacional establecido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que las regiones caribeñas se comprometen a preparase para este tipo de fenómenos naturales.
En el ejercicio participarán los países que rodean la cuenca del Mar Caribe y por Venezuela, los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia.
En el caso del estado Zulia, que será el centro del compromiso adquirido por la presidencia de la República y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través del viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, están involucrados la parroquia Santa Lucia, del municipio Maracaibo; San Rafael del Moján, municipio Mara; Isla de Toas, municipio insular Almirante Padilla; Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda y el municipio Lagunilla, en la Costa Oriental del Lago.
Alejandra Carcedo, representante del viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, en compañía de Ingrid Dugarte, presidenta del 911 en Zulia, sostuvo este lunes -en la sede del Gobierno regional- una reunión preparatoria con representantes de los medios de comunicación de la entidad, donde se destacó el rol de los comunicadores en caso de desastres o crisis por eventos naturales.
En la inducción sobresalieron temas como la importancia de la información veraz y oportuna, consultar varias fuentes para dar mayor validez a la noticia, evitar rumores y amarillismo, mantenerse fuera de la raya amarilla, la autoprotección del comunicador (tapabocas, lentes, cascos), entre otros.
Evaluación de respuestas ante la emergencia
Indicó que el objetivo de este simulacro es capacitar y adiestrar a los organismos de seguridad y atención de emergencia a nivel nacional e internacional, de tal manera evaluar el tiempo de respuesta de éstos ante este tipo de eventos naturales, así como dictar las líneas comunicacionales para evitar alarmas en la comunidad.
Destacó que para ello, tendrán participación activa los consejos comunales, las escuelas, las instituciones que hacen vida en las localidades donde se llevará adelante este ensayo y los comunicadores, cuya función puede salvar vidas.
La actividad se hará en tiempo real y con la participación de todos los organismos de seguridad, que se irán incorporando en la medida que avance la maniobra.
Aclaró que este evento es sólo un ejercicio de simulacro para conocer las fortalezas o debilidades que presentan los cuerpos de seguridad. El mismo se tiene previsto iniciar a las 9:30 de la mañana con un alerta de sismo de 8.5 de magnitud en el Mar Caribe entre Costa Rica y Panamá.
Posteriormente emitirán boletines y se realizarán evacuaciones a personas que estén en situación de riesgo, entre otras acciones, que contarán con instrucciones y monitoreo nacional del viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, Protección Civil y Funvisis.
Este tipo de ejercicio se inició en el país en el estado Anzoátegui en el año 2011, posterior al tsunami acontecido en la isla indonesa Sumatra. Luego se realizó en 2103, con la participación de Anzóategui y Falcón; en 2014 se anexó en el simulacro Nueva Esparta y en esta oportunidad participan además Vargas, Miranda y Zulia.