Lo Último

.

.

domingo, 6 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 6 DE SEPTIEMBRE

Canciller colombiana inicia gira internacional por tensión fronteriza
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, inicia mañana ante los organismos internacionales en Ginebra una campaña para explicar la crisis fronteriza con Venezuela y especialmente los atropellos de que han sido víctimas sus compatriotas en ese país.
maria-angela-holguinHolguín viajó a Ginebra después de acompañar ayer en una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien conoció sobre el terreno la situación de al menos 1.355 colombianos deportados de Venezuela y de otros 15.000 que salieron por trochas y con sus enseres a cuestas por el temor a correr la misma suerte.
Entre las actividades que la ministra colombiana tiene previstas mañana en Ginebra está una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), según la cancillería.
La ministra espera reunirse también entre lunes y martes con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.
“Quiero agradecer al representante de la OIM (…) porque siempre ha sido un socio importante, pero en este caso que ha sido tan dramático, ha estado permanentemente con nosotros”, dijo Holguín el pasado miércoles en Cúcuta donde participó en un consejo extraordinario de ministros encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La OIM brinda asistencia a los deportados y retornados que han llegado a Cúcuta procedentes de Venezuela y ayudó a 597 de ellos a regresar a sus ciudades de origen en Colombia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
De Ginebra, Holguín se trasladará a Nueva York, donde el miércoles será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y también se reunirá con el director de la OCHA, Stephen O’Brien.
“Eso será lo que vamos a hacer; igualmente estamos viendo si estaría en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día viernes en Washington”, afirmó Holguín.
El Gobierno colombiano puso en marcha la semana pasada una estrategia de denuncia ante la comunidad internacional de los maltratos a que han sido sometidos sus ciudadanos en Venezuela.
El presidente Santos condenó que en el marco de una campaña de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, contra el contrabando y supuestos paramilitares, se hayan producido deportaciones masivas de colombianos que han llegado a su país apenas con lo puesto y el hecho de que muchas de sus casas en la zona de frontera fueran marcadas con una letra “D” y luego demolidas.
“Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una ‘D’, para luego demolerlas”, denunció el miércoles Santos.
El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, reconoció hoy, en una entrevista en la emisora privada caraqueña Televen, que esa práctica produjo un “gran daño” a la imagen de su país porque las imágenes de las casas marcadas le han dado la vuelta al mundo. EFE

Cierran colegios electorales en Guatemala con un alto nivel de participación

elecciones
 Guatemala puso fin hoy a la jornada de elecciones generales en la que, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la afluencia superó el 50 por ciento de los 7,5 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio.
Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT), a los que los guatemaltecos acudieron para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.
Los magistrados del TSE, entre ellos María Eugenia Mijangos, destacaron el civismo con el que los guatemaltecos asistieron a las urnas para elegir a las autoridades que les gobernarán durante cuatro años a partir del próximo 14 de enero. EFE
Fuente: AFP 

Ollanta Humala cerró agosto con 78.8 % de desaprobación, según CPI

Ollanta Humala cerró agosto con 78.8 % de desaprobación, según CPIEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cerró el mes de agosto con una 78.8 % de desaprobación, según encuesta nacional urbana de CPI.

El estudio aplicado del 23 al 28 de agosto, revela también que la aprobación a la gestión del mandatario llegó a 18.1 %.

Del 0 al 20, el jefe de Estado obtuvo de “nota”, apenas 7.8. Asimismo, los entrevistados señalaron que el logro más importante del actual gobierno son los programas sociales (26.1 %).

Y de un comparativo entre los últimos tres presidentes del país en sus primeros 48 meses de gestión; con 18.1 % de respaldo, Ollanta Humala supera a Alejandro Toledo, que a los 47 meses de mandato obtuvo 14.0 %. Sim embargo, está muy por debajo de Alan García en el mismo periodo de tiempo, pues el líder del aprismo registraba 33 % de aprobación.
SOBRE NADINE HEREDIA

De otro lado, la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, obtiene 17. 8 % de respaldo y 77.6 % de desaprobación al finalizar agosto último.

En cuanto a las indagaciones entorno a las agendas que se le atribuyen a Heredia Alarcón, un 68.2 % opinó que la Fiscalía debería abrirle una investigación.

Sin embargo, un 23.2 % cree que este nuevo caso en el que se cuestiona el financiamiento del Partido Nacionalista es parte del “montaje político” que busca desprestigiarla.

FICHA TÉCNICA

Encuesta nacional urbana realizada por CPI por encargo del Grupo RPP y el diario Correo.
Fecha de aplicación: del 23 al 28 de agosto del 2015.
Cantidad de encuestas: 1.200.
Nivel de confianza: 95 %

FBI espió a Gabriel García Márquez durante 24 años

El FBI mantuvo una vigilancia de 24 años al colombiano Gabriel García Márquez, incluso durante los años en que se consagró como escritor a nivel internacional, según documentos desclasificados de la agencia federal dados a conocer por el periódico The Washington Post.
El medio impreso informó que a petición suya la agencia federal desclasificó 137 páginas de una investigación desarrollada durante más de dos décadas y que revelan que el galardonado escritor fue vigilado desde el año 1961, cuando se alojó durante un mes en el Hotel Webster, en Manhattan, acompañado de su esposa y su primogénito Rodrigo García.
FBI espió a Gabriel García Márquez durante 24 añosEn aquel entonces, García Márquez llegó a Nueva York para trabajar como empleado de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, y con el tiempo se volvió un amigo cercano del líder cubano Fidel Castro, no obstante "las motivaciones del FBI para investigarlo son poco claras", reconoció el medio.
Los documentos desclasificados no dan pistas de que al premio Nobel de Literatura se le abriera una investigación criminal, aunque la agencia federal mantiene aún 133 páginas clasificadas y sin ser puestas de conocimiento público.
Según se desprende de los documentos, la orden para que se le abriera un expediente interno al colombiano habría provenido del propio director del FBI en aquellos años, Edgar J. Hoover, quien instruyó de que la agencia sea avisada de inmediato si el escritor "entra a Estados Unidos por cualquier propósito".
En los primeros reportes sobre las actividades del autor de "Cien años de Soledad", figura que el colombiano pagó una tarifa de 200 dólares mensuales por alojarse en el hotel de Nueva York, y que el FBI mantuvo contacto con por lo menos "nueve informantes confidenciales" que detallaban los pasos del escritor y periodista.
El medio hace eco de que el FBI, ajeno a la trascendencia que el colombiano iba adquiriendo en el mundo de las letras, inicialmente confundió su nombre y etiquetó su archivo bajo el rótulo de José García Márquez, en el que con los años se acumularon reseñas y perfiles escritos por medios como el Times, The New York Times y publicaciones en español.
Su hijo Rodrigo García, hoy cineasta radicado en Los Ángeles, señaló al medio que su familia no tenía pistas de que su padre fuera objeto de una investigación por parte del FBI, aunque la noticia no le sorprende.
"Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, hubiera sido inusual que no lo espiaran", señaló Rodrigo García, quien reveló que pocos meses después su padre fue despedido de la agencia estatal de noticias por no ser "suficientemente radical".
"El nunca perteneció a ninguna organización política", destacó el realizador y productor cinematográfico, quien rememoró que por esos años en más de una ocasión su padre mencionó que había descubierto que en su camino de regreso a casa era seguido por dos hombres que hablaban entre ellos mediante susurros.
Conforme su prestigio en el mundo de las letras iba en aumento, García Márquez entabló amistad con dignatarios internacionales, entre ellos el francés François Mitterrand y el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien durante sus años universitarios fue un lector de la obra del colombiano.
El expediente del escritor, que contiene entradas con fechas de hasta los primeros años de la década de 1980, se suma a otros también relacionados a seguimientos de políticos, artistas y escritores, ordenados todos por el controvertido director de la agencia, Edgar J. Hoover.
Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014, en su residencia de Ciudad de México, a la edad de 87 años. EFE

Iglesia católica uruguaya apoyará llegada de refugiados sirios

El arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, dijo que la Iglesia católica uruguaya apoyará la llegada de refugiados sirios al país, en consonancia con las acciones lideradas en los últimos meses por la institución religiosa que preside.
En octubre de 2014, cinco familias sirias, un total de 42 ciudadanos, en su mayoría niños, llegaron a Uruguay en calidad de refugiados por decisión del Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015).
La llegada de otras siete familias (72 personas) estaba prevista para febrero de este año, pero fue postergada para el último trimestre de 2015 por el nuevo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia en marzo.
Sturla destacó la acción de las organizaciones vinculadas a la Iglesia en la acogida del primer contingente de refugiados, que en una primera instancia fueron alojados en un complejo perteneciente a los Hermanos Maristas y a quienes un colegio católico les brindó cursos de español, entre otras iniciativas.
"Se fue creando un consenso en la sociedad de que era bueno que vinieran estas familias y creo que eso es positivo y habla bien de los uruguayos", señaló el cardenal a la prensa durante la Jornada Nacional de Juventud católica, un evento que reunió en la capital uruguaya a 6.000 fieles de todo el país.
El arzobispo expresó que si bien Uruguay debe abrir sus puertas a los refugiados "sean de la religión que sean", considera que se debe pensar de modo particular en los cristianos sirios, que "están sufriendo verdaderamente un martirio" a raíz de las "persecuciones, decapitaciones y crucifixiones" a las que han sido sometidos en el conflicto del país levantino.
Asimismo, el prelado consideró que con la respuesta de la sociedad civil de distintos países de Europa, donde miles de personas desplazadas por una situación "dolorosísima" buscan asilo, el Viejo Continente está recuperando su "raíz cristiana".
"Esta gente está migrando hacia la Europa cristiana con todas sus debilidades, pero (es) una Europa que aún con ciertas trabas que se pusieron al principio, se ha puesto a ayudar a recibir y a ver el modo de llevarlo de la mejor manera", agregó.
A junio, el número de desplazados por el conflicto en Siria llegaba a cuatro millones. Casi dos millones de ellos están en Turquía, según las autoridades.
Por su parte, Sturla dijo que su nombramiento como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, del que se enteró "sorpresivamente" por los medios, significa "un reconocimiento al Uruguay", país de donde también proviene Guzmán Carriquiry, un laico que ocupa el cargo de vicepresidente de la comisión.
Según el cardenal, integrar este organismo de la Santa Sede que trata los temas de la Iglesia católica en América Latina le implicará al cardenal tener que ir a Roma "alguna vez más" para dar su aporte.
"Uno aporta de lo que es. Yo soy un cristiano uruguayo, obispo, que desde la realidad que tengo en mi vida trataré de aportar lo mejor para bien de la Iglesia en América Latina y para apoyar al Santo Padre", dijo la máxima autoridad de la Iglesia católica uruguaya.
EFE

Gobierno de Chile evalúa acoger a refugiados sirios, afirma canciller

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó que el país austral evalúa acoger a un grupo de refugiados sirios, según publican hoy medios locales.
"Es una situación que se está evaluando. Al Gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria", dijo el canciller en declaraciones publicadas este domingo por el diario La Tercera.
Según el diario, a la Cancillería ya se han acercado dirigentes de la comunidad siria en Chile para activar un plan de recibimientos de refugiados desde Siria.
Entre ellos Sergio Bitar, exministro descendiente de sirios y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Reforma a la Educación Superior, quien reconoce que ya tuvo reuniones con el canciller Muñoz y su subsecretario, Edgardo Riveros, para tratar el tema.
"Una cifra mínima (de refugiados) que hemos propuesto al Gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias", señaló Bitar.
El exministro recordó un discurso de la presidentachilena, Michelle Bachelet, de septiembre del año pasado, que abrió el Debate General del sexagésimo noveno período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que se mostró abierta a la llegada de refugiados sirios al país.
Hasta ahora, solo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios en la región. Se estima que a Brasil ya han llegado 1.700 personas con ese estatus y otras 4.000 han conseguido visas por otras vías.
A junio, el número de desplazados por el conflicto en Siria llegaba a cuatro millones. Casi dos millones de ellos están en Turquía.
EFE

Barcelona: Luis Enrique la pasó bien en lujoso Club Cabaret Lió en Ibiza

Barcelona: Luis Enrique la pasó bien en lujoso Club Cabaret Lió en Ibiza
entras la mayoría de sus dirigidos enBarcelona se encuentran con sus selecciones aprovechando la fecha FIFA, el DT Luis Enriquese tomó un tiempo para relajarse.
Resulta que el estratega español se dio una 'escapada' al lujoso Club Cabarte Lío en Ibizay pese a que ingresó con un perfil bajo, fue inevitable no ser reconocido por los hinchas, quienes no dudaron en pedirle que pose para las infaltables fotografías.
Por ejemplo, en Twitter apareció una postal en la que aparece el ex jugador junto a un aficionado, ambos de lo más sonrientes, lo que confirmó el buen momento qque disfrutó el técnico de Barcelona.
Tras estas cortas vacaciones, Luis Enrique comenzará con el plan de preparación para los partidos ante el Atlético Madrid por la Liga BBVA y La Roma por la Champions League.

Holanda perdió 3-0 con Turquía y está cerca de quedar fuera de la Eurocopa 2016

Turquía, con un Arda Turán determinante, goleó y le arrebató el tercer puesto del Grupo A a una selección holandesa que cada vez tiene más complicada la clasificación a la fase final de la Eurocopa.
El equipo que dirige Danny Blind depende ahora de una derrota de Turquía, con dos partidos por delante, para optar a un tercer puesto que le permitiría buscar la clasificación en la repesca.
El juego pareció decidido desde muy pronto, ya que en el minuto ocho, el centrocampista turcoOguzhan Özyakup, asistido por el barcelonista Arda Turán, se lanzó a la carrera contra la portería holandesa desprovista de defensas y consiguió marcar.
En el minuto 26, el propio Arda, recién amonestado con amarilla, aumentó la ventaja turca, tras robar un balón y poner en evidencia a la defensa y al meta Cillessen, que pudo hacer algo más ante el disparo esquinado del exatlético.
Pronto, los holandeses se rehicieron y dominaron el campo, lanzándose sobre el área rival, pero sin poder romper las líneas de defensa turcas ni la serenidad del portero turco, Volkan Babacan, que paró todos los disparos oranjes.
La segunda mitad transcurrió con la misma dinámica, perdiendo Holanda ritmo, hasta culminar el juego en el tercer gol de Turquía en el minuto 86 por intermedio del delantero Caner Erkin.
EFE

Privan de libertad a dos funcionarios del Saren por apropiarse de dinero de la nómina de ese organismo

Nota de Prensa).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Deyrik Aguirre (técnico administrativo), y Carlos Eduardo Escobar (analista de selección), por presuntamentehaberse apropiado de recursos pertenecientes a ese organismo gubernamental.Tal hecho fue denunciado el pasado 15 de julio ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En la audiencia de presentación, las fiscales 17º nacional y 77º auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Neides Rodríguez y Estefany Sosa, respectivamente, imputaron a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y agavillamiento.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por las fiscales y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 12º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra Aguirre y Escobar, a quienes se les fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Capital Rodeo III, ubicado en Guatire.
Por este mismo caso ya fueron acusados ante la mencionada instancia judicial los analistas de nómina Scarlet Adriana Farfán Guzmán (35) y José Manuel López Guevara (38) por presuntamente incurrir en los delitos de falsificación de documento, peculado doloso propio y agavillamiento.
En el caso de Alexis Rojas Nieves (32), Jennifer Pérez Zárate (31), Javier Mendoza Romero (26) y Luis Liendo Daliz (47) se les acusó por los dos últimos delitos.
El citado día, representantes de la Dirección de Gestión Administrativa del Saren denunciaron ante el Cicpc que empleados de ese organismo manifestaron que en la última quincena habían percibido menos del dinero del que les correspondía, lo cual no salía reflejado en el recibo de pago.
En virtud de esta situación, el Ministerio Público inició la investigación y determinó que 793 mil bolívares fueron depositados en cuatro cuentas bancarias de unos empleados del Saren, dinero que a su vez fue transferido a otras cuentas de los hoy imputados.
Además, se determinó que los archivos informáticos cargados en su oportunidad en el Banco de Venezuela sobre el pago de los sueldos de los trabajadores no eran los mismos que se habían generado en el sistema del Saren, pues habrían sido manipulados por Farfán Guzmán y López Guevara.
Por tal motivo, la mujer y el hombre fueron aprehendidos el 16 de julio; mientras que a Rojas Nieves, Pérez Zárate, Mendoza Romero y Liendo Daliz los detuvieron el 21 de julio.
Aguirre y Escobar fueron capturados el pasado miércoles 02 de septiembre, ya que también se determinó que ellos habrían recibido parte del dinero en sus cuentas bancarias.
Tales procedimientos se efectuaron en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 12º de Control del AMC

Es imperativo mantener las estrategías de países como Venezuela para recuperar el control de los precios del petróleo

( Nota de Prensa).- Lo que revela el desplome del precio del petróleo en el mercado mundial es la antigua pugna internacional sobre el control y explotación de los hidrocarburos a nivel mundial así lo afirmó Rafael Ramírez, actual representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y anterior canciller, ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ante ello “es imperativo mantener las estrategias de países como Venezuela para recuperar el control de los precios por los productores de los recursos naturales y defenderse ante intentos de las empresas trasnacionales que promueven la “apertura” de este sector”, aseguró.
Ramírez, en entrevista con La Jornada en la sede de la Misión de Venezuela ante la ONU,abordó el tema de los hidrocarburos dada su extensa experiencia al frente del desarrollo e implementación de la estrategia petrolera del presidente Hugo Chávez.
La situación actual del desplome de precios en el mercado internacional “reafirma lo justo de la política petrolera nuestra basada en la defensa de precios y el control de volúmenes”, afirmó. La caída estrepitosa desde más de 100 dólares por barril a un promedio por debajo de los 50 “tiene mucho que ver con una falta de acuerdo entre los países productores del petróleo de la necesidad de defender el precio”.
Indicó que “estamos en un escenario de guerra de precios y algunos países de mucha influencia y mucha capacidad de producción han entrado en la idea de que el mercado es el que va regular a los precios. Esa es una idea nefasta, porque no estamos hablando de una mercancía, estamos hablandode un recurso natural que se agota. Y esa concepción de queel mercado regule el precio niega la misma existencia de la OPEP que es una organización que defiende los intereses de los países productores en el sentido de regular y administrar la tasa de producción del petróleo para fijar el precio”.
La situación ahora también tiene que ver con razones geopolíticas “vinculadas a los conflictos en Medio Oriente, las sanciones contra Irán, y las sanciones contra Rusia, y donde algunos países de la OPEP han colocado volúmenes extraordinarios en el mercado, y eso sumado a la producción de cerca de 3 millones de barriles al día de petróleo de esquisto han llevado a que el mercado esté saturado de volúmenes de petróleo. Nosotros vemos esto como un muy grave prejuicio a todos los países productores sobre todo porque nosotros siempre hemos mantenido, en la OPEP, la idea de tener un precio predecible”.
A la vez, hay mucha confusión: países que promueven una apertura en el sector petrolero ante esta situación de sobreproducción colocan aun más en el mercado en un tipo de “sálvense quien pueda”, lo cual “es una falta de visión a largo plazo en la medida de que cada país intente inundar al mercado con toda su producción, y el resultado es que el precio se va ha mantener abajo”.
No es la primera vez que se enfrenta algo así, y recuerda que en una iniciativa impulsada por Chávez en los noventa, se logró recuperar el precio con una respuesta coordinada entre productores limitando los volúmenes de petróleo en el mercado. Señaló que “nosotros creemos que el precio justo para el petróleo son 100 el barril”.
Nuestra estrategia como país fundador de la OPEP es buscar una coordinación entre los países productores para poder hacer un sacrificio compartido entre todos nosotros para regular nuestra producción y recuperar los precios”, agregó.
Indicó que “los hidrocarburos siguen siendo la fuente primaria y fundamental de la economía mundial –es la más accesible y la más barata”. Argumentó que las llamadas energías alternativas nunca llegarán a ser alternativas, sino más bien complementarias, al petróleo. Pronostica que el petróleo de esquisto llegará a tener un pico pero por sus mismas características las lleva al agotamiento eventual. Al mismo tiempo, el 70 por ciento de las reservas mundiales están en los países OPEP, con Venezuela como el país con más reservas del mundo, y que el petróleo, por muchos años más, seguirá siendo la fuente primaria de energía.

Las empresas trasnacionales

“Las empresas trasnacionales, como tienen una visión a largo plazo, cuando hay problemas con los precios tratan de exigir facilidades fiscales a los países dueños de los yacimientos “con el argumento de que es una situación económica complicada” y que les den ventajas para posicionarse con las reservas. Es lo que se llama los procesos de apertura” responde Ramírez sobre el papel de las empresas petroleras trasnacionales en este tipo de coyuntura.
Subrayó que no se involucra “en las decisiones de otros países hermanos como es el caso de México, pero sí puedo hablar de nuestra propia experiencia: En los años noventa, antes de la llegada del comandante Chávez, nuestro país, bajo los mismos argumentos de que hacia falta el capital privado extranjero, que las trasnacionales van ha invertir, que así se aumentará la producción y se hará frente a la caída de los precios… se inició un proceso de apertura. Ese proceso fue nefasto para nuestro país porque se tradujo en una entrega de nuestros recursos naturales a las trasnacionales al punto que los grandes yacimientos de petróleo de Venezuela… se entregaron a las principales trasnacionales norteamericanas”.
Las trasnacionales cuando hay una situación coyuntural de precios bajos pescan en río revuelto y juegan a que los países cedan en el manejo soberano de los recursos naturales y se posicionan sobre las reservas”.
Independientemente de qué hacen con ellas, las trasnacionales lo que les interesa es tener reservas controladas con una visión de largo plazo en el negocio petrolero.
Por eso nosotros siempre somos muy cautelosos que en estas situaciones de precios bajos no abran la puerta a la apertura petrolera que terminan por socavar el control de los Estados sobre sus principales recursos naturales”. Indica que en países como Venezuela, México, Ecuador, Argelia, los recursos naturales, en este caso el petróleo, son factor fundamental en captar una renta para su desarrollo. “Hay que estar en alerta siempre cuando hay precios bajos ya que las trasnacionales intentan avanzar para escamotear el control de nuestros países sobre los recursos naturales…”

Cambio climático e hidrocarburos

Preguntado sobre la posición de Venezuela como país petrolero ante el tema de mayor prioridad en el debate en la ONU este año, el del cambio climático, Ramírez afirmó que es la que estableció el presidente Chávez cuando declaró “no hay que cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”.
Elaboró de que el centro del problema es el “esquema de consumo preponderante en el mundo actualmente… hemos argumentado que el sistema capitalista es insostenible porque requiere de todos los recursos naturales… es un sistema muy depredador”.
Es notable, agregó, que casi todos los países integrantes de la OPEP, incluyendo el suyo, han suscrito el Protocolo de Kyoto (estableciendo un marco para frenar el cambio climático) pero quemuchos de los grandes consumidores, sobre todo Estados Unidos, no lo han hecho. Tampoco desean “hacer un compromiso para regular su consumo”.
Resumió: “el problema no está en los hidrocarburos, el problema no está en la producción del petróleo, el problema está en el consumo desproporcionado que se hace del petróleo” en los esquemas industriales sin gran regulación.
Señalando que Estados Unidos está consumiendo el 25 por ciento de la energía del planeta, y a pesar de los anuncios recientes del presidente Barack Obama, “el patrón de consumo norteamericano sigue siendo muy dilapidador de energía”.
Afirmó que el debate sobre el cambio climático “se ha querido aprovechar para controlar la producción de petróleo, es decir, para violentar la soberanía de los países sobre su producción petrolera” y se desea imponer una especie de impuestos sobre la producción. “Nosotros decimos que el impuesto debe imponerse al consumo del petróleo y a las emisiones que genera cada país”.

Árbitro electoral pide a los guatemaltecos participar en comicios generales en paz

AVN.- Al ofrecer un balance del inicio de la jornada, pasadas las nueve de la mañana (hora local), este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó que los comicios generales transcurren con normalidad al tiempo que pidió a los ciudadanos acudir a las urnas en paz.
"Invitamos al ciudadano guatemalteco que acuda a las urnas a ejercer ese voto consciente, de manera pacífica y con responsabilidad", expresó Rudy Pineda, presidente del TSE en declaraciones a la prensa sobre las elecciones que arrancaron a las siete de la mañana, hora local, y que se extenderá hasta las seis de la tarde.
Más de 7,5 millones de ciudadanos, mayores de 18 años de edad, están convocados a elegir Presidente de la República, el Vicepresidente, 338 dirigentes de Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.
Serán 14 candidatos los que aspiren a convertirse en el nuevo Presidente o Presidenta de Guatemala, y para lograrlo necesitarán obtener una mayoría absoluta (el 50 % más uno), y de no conseguirla habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, a celebrarse el próximo 25 de octubre.

Fuerzas policiales y del Ejército están desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad y la paz durante los comicios, informó el presidente de la República, Alejandro Maldonado, quien al votar se sumó al llamado a la población para participar de manera pacífica y en defensa de la democracia.
Los comicios se realizan en una tensa calma que se vive en el país debido a las acusaciones de la justicia guatemalteca contra el Gobierno de Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo y a quien, tras su primera audiencia frente a los tribunales, el Ministerio Público (MP) dictó orden privativa de libertad provisional.
Pérez Molina, quien renunció a su cargo de Presidente la noche del pasado miércoles con una carta dirigida al Congreso del país, es el primer mandatario de la nación centroamericana acusado por corrupción.
En este contexto, el titular del TSE garantizó que el árbitro electoral está en coordinación con todas las instituciones para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar. "Nuestra función es que el ciudadano pueda acudir a las urnas en paz y armonía", dijo al tiempo que aclaró que velar por el orden público es responsabilidad de los cuerpos e instituciones de seguridad del Estado.
En la víspera a las elecciones, un enfrentamiento entre seguidores de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) dejó un muerto, tres heridos y 26 personas detenidas tras registrarse un tiroteo, informó Prensa Latina este sábado.
El choque ocurrió en el municipio de Santa Bárbara, a 127 kilómetros al suroeste de esta capital, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de Twitter.
Este domingo, la rivalidad entre esos dos partidos se evidenció en las declaraciones de la candidata presidencial de UNE, Sandra Torres, quien tras ejercer su derecho al voto en declaraciones a la prensa acusó al partido Líder de emprender una "campaña negra" y violar la ley electoral.
Según datos de una encuesta de la empresa privada Pro Datos, reseñada por Telesur el pasado viernes, el comediante Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional) obtendría en estos comicios 25 % de la intención de voto, seguido del abogado Antonio Baldizón ( Lider) con 22 %, y de Sandra Julieta Torres (UNE) con 18 %.

Guatemala: Candidatos a la Presidencia emiten su voto

Los aspirantes a la primera magistratura del país dejaron por un momento el monitoreo de los comicios en las sede partidarias, para acudir a los centros de votación y ejercer el derecho ciudadano de votar. Algunos acudieron acompañados de familiares o acompañados de integrantes del partido.

Morales llama a la calma


En el centro de votación de la  Escuela Particular Mixta Ave María, Colonia San Ignacio, de la zona 7, de Mixco, emitió su sufragio el presidenciable del partido Frente de Convergencia de Convergencia Nacional – Nación, Jimmy Morales, quien fue saludado por ciudadanos que acudieron al mismo lugar para votar.

Morales hizo un llamado para evitar la confrontación durante el proceso de votación y luego de conocer los resultados. “Es necesario hacer el llamado a aceptar cada resultado que se den en los municipios y evitar los enfrentamientos”, dijo.
“No nos dejemos intimidar por esas organizaciones dirigidas por personas de pasado oscuro”, señaló Morales, respecto a la conflictividad que pueda registrarse.

Torres señala a Baldizón


Entre aplausos  y abucheos la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, emitió el sufragio  voto en el centro de votación ubicado en el colegio Valle Verde, de la zona 15 capitalina.

Torres, luego de votar, dijo: “Estamos monitoreando a nuestros votantes por la campaña negra que se distribuyó en la capital y quiero decirle a la población que salga a votar, es importante que vean la experiencia y el equipo de trabajo. Guatemala no puede esperar para tener cambios verdaderos”.
Además, hizo señalamientos en contra de Manuel Bandizón: “Cualquier candidato debe respetar la ley electoral y sabemos quién ha violado la Ley. Es él partido Líder, seamos claros, él responsable de efectuar campaña negra y violar la Ley es Baldizón.”

"La protesta honesta es el voto"


Roberto González,  candidato presidencial de la coalición Compromiso Renovación y Orden –Unionista, acompañado de familiares y el vicepresidenciable Rodolfo Neutze, votó en el colegio María de Fátima en la zona 7.

González instó a los ciudadanos a acudir a los centros de votación y participar en esta jornada “democrática”. Además, elogio la participación de votantes que acuden a las urnas luego de meses de crisis política.
“La protesta más honesta en la democracia es el voto, respetando la ley y eligiendo correctamente a nuestras autoridades. Los guatemaltecos estamos demostrando que se puede luchar con ley, que se puede luchar  sin violencia”, enfatizó.
González, envió una felicitación a los ciudadanos que acuden a votar e hizo el llamado a que se participe sin conflictividad.

"Conciencia del pueblo"


En el centro de votación de la Universidad Rafael Landívar de la zona 16, emitió el sufragio el candidato presidencial del partido Todos, Lizardo Sosa, estuvo acompañado de su familia, luego de votar explicó que los comicios se desarrollan de una manera diferente porque hay más conciencia ciudadana.

Agregó: “Los últimos acontecimientos le han devuelto la conciencia al pueblo de participar, he visto un buen nivel de participación. Tenemos que salir de este sistema corrupto, si me tocará ser presidente haríamos reformar y en dos años estuviéramos de nuevo en elecciones”.


"Responsabilidad de ciudadanos"


Aníbal García, presidenciable del partido Movimiento Nueva República, después de votar, expresó que era necesario de que los ciudadanos acudan a las urnas y participen en los comicios. " El voto es responsabilidasd de los electores la elección de autoridades y espero lo hayan hecho con mucha concienca".


Pide manifestar en las urnas


En la cabecera departamental de Jalapa, el candidato presidencial por la Unión del Cambio Nacional, Mario Estrada, tras emitir el sufragio indicó. "El malestar que se ha exteriorizado en manifestaciones y marchas en la capital, deben de quedar reflejados en las votaciones. Debemos elegir autoridades y cambiar la situación del país".

Estrada explicó que viajará a la capital para conocer resultados al final de la jornada electoral de este domingo.

Contra el abstencionismo


Zury Ríos, candidata presidencial del partido Visión con Valores (VIVA), envió un mensaje a las personas que optan por el abstencionismo en este proceso electoral. “Yo les digo que es el momento de cumplir con Guatemala, la oportunidad por nosotros de hacer cambios con valentía y responsabilidad, y tenemos que cumplir”, expresó.

En cuanto a las denuncias que se conocen en lo que va de la jornada electoral, Ríos dijo que era un desafío para el TSE el investigar las denuncias que han efectuado los ciudadanos. “El Monitoreo ciudadano hay que tomarlo en cuenta, es muy bueno, es un reto un desafío para las autoridades”.
Ríos votó en el colegio La Asunción en la zona 10 de la capital, fue acompañada por miembros del partido y familiares.

Paz en comicios

Juan Gutiérreaz, candidato del Partido de Avanzada Nacional, votó en la Escuela Nacional para Varones, José Miguel Vasconcelos, de la zona 15.

Gutiérrez, luego de participar del ejercicio ciudadano, instó a los guatemaltecos a acudir a las urnas sin confrontaciones: “Vayamos a votar lo más temprano posible para evitarnos problemas, lo más importantes es votar por las mejores propuestas. Cada quién sabe cuál es la opción, pero sobre todo que se lleven a cabo los comicios sin violencia y cualquier situación anómala reportarla al Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral”.
Otro de los candidatos a la primera magistratura del país que ya asistió a las urnas a votar, es  Mario David García del Partido Patriota.
El presidenciable de Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, votará por la tarde en Petén.

Le Pen ganaría la primera ronda de unas elecciones en Francia

La líder ultraderechista Marine Le Pen ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia si se celebrasen ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy, según el cual el presidente, François Hollande, no pasaría a la segunda ronda.
lepen
Si el actual jefe de Estado decidiera ser de nuevo candidato, los votos recogidos en la primera vuelta rondarían el 19 %, porcentaje superado por Le Pen (27 %) y por los conservadores (25 %), tanto si estuvieran representados por el expresidente Nicolas Sarkozy como por el exministro de Exteriores Alain Juppé.

El sondeo, efectuado por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 3 y 4 de septiembre, refleja que, aunque siete de cada diez ciudadanos creen que Hollande va a volver a aspirar al cargo, solo un 22 % desea que lo haga.
Para los franceses, según esa encuesta llevada a cabo entre 1.002 personas para la emisora “RTL” y el diario “Le Figaro”, Hollande no ejerce ahora la presidencia mejor que cuando llegó al Palacio del Elíseo en 2012.
Un 62 % de los consultados cree que trabaja igual que cuando se estrenó como presidente, otro 20 % cree que ha empeorado y solo un 18 % estima que ha mejorado.
La encuesta se difunde un día antes de la tradicional conferencia de prensa semestral de Hollande en el Elíseo, en la que detalla los principales acontecimientos de la actualidad, en esta ocasión con la crisis de refugiados y el conflicto sirio.
FuentE: EFE

MINUTO A MINUTO

Daza: Sistema cambiario no puede equilibrar el proceso económico
Roy-Daza
A juicio del vicepresidente del Parlamento Latinoamericano , Roy Daza, el sistema cambiario no puede equilibrar el proceso económico del país, asímismo, indicó que el Estado debe tomar medidas contra la inflación.Afirmó que Venezuela pasa por “un problema complejo” sobre todo desde el punto de vista económico, ya que “la  política económica aplicada ha afectado el salario”.

“Está en juego el poder político”

A propósito de las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre, Daza considera que va a haber una medición de fuerzas donde “está en juego el poder político (… ) creo que la oposición va a obtener una buena cantidad de diputados”, aunque aseguró que la mayoría la obtendrá el oficialismo.

Coyuntura en la frontera

Sobre el cierre de la frontera colombo venezolana en el estado Táchira, Daza destacó que es “una situación que requiere un diálogo entre ambos países”.
El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano puntualizó que los 10 municipios decretados bajo Estado de Excepción, pueden “irse desmontando de manera progresiva”, pues a su juicio, “debemos ir a una normalización en el menor tiempo posible”.