Este domingo será inaugurado el centro cultural Simón Bolívar en la ciudad de Kingston, como parte de las actividades para conmemorar este domingo los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en su estadía en la isla caribeña.
“Nos sentimos orgullosos de que Bolívar haya venido a Jamaica. Aquí tuvo el tiempo para reflexionar sobre los logros que se habían hecho en América y los retos de los movimientos independentistas”, señaló desde la Universidad de las Antillas, en Kingston, expresó este domingo el subsecretario juvenil del Partido Nacional Popular de Jamaica, Kenord Grand.
El concepto de una identidad latinoamericana como parte del discurso precursor del antiimperialismo es uno de los temas que expresa el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, documento vivo, que desde su génesis y evolución logra a lo largo de 200 años una vigencia de importancia en la geopolítica actual.
Al hacer referencia a esta extraordinaria epístola, el joven comentó que Simón Bolívar no se conformó con las ideas y principios de su época sino que plasmó en sus ideas lo que sería el futuro. “Todo el continente americano debe estar agradecido de Bolívar por haber creado los principios necesarios de unificación, de regionalismo y de cooperación económica y social entre todos los países del hemisferio”, dijo.
El joven agregó que por eso la Carta de Jamaica es el documento histórico del cual se han generado acciones y proyectos de integración como Petrocaribe, la alianza energética que este sábado celebró su décimo aniversario con una cumbre de Presidentes, jefes de Estado de los gobiernos de la región en la en la ciudad de Montego Bay.
En mayo de 1815, el Libertador llegó a la capital de Jamaica en busca de apoyo de los ingleses, quienes le negaron su ayuda. Sin embargo, Bolívar recibió respaldo del comerciante inglés Henry Cullen, quien le pidió a Bolívar explicaciones sobre la causa independentista y en respuesta a eso, Bolívar escribe uno de los documentos más importantes del pensamiento bolivariano: la Carta de Jamaica.
Dudamel dirigirá concierto en el Bicentenario de la Carta de Jamaica
El director venezolano Gustavo Dudamel guiará un concierto este domingo en Kingston, capital de Jamaica, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, que se realiza en la isla caribeña en honor a este documento histórico escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Dudamel informó que en el evento tocarán niños jamaiquinos y venezolanos pertenecientes a las orquestas juveniles de ambas naciones, los cuales, señaló, representan la esperanza de la unión latinoamericana y caribeña expresada por el Libertador en su texto.
Para su conformación, la orquesta juvenil de Jamaica se inspiró en el Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela.
“Será una presentación muy corta, pero simbólica en el contexto de esta celebración de un documento histórico que no se quedó en el pasado, sino que sigue vigente en nuestros días”, expresó Dudamel.
El músico venezolano llamó a todos los venezolanos a seguir trabajando con dedicación y amor por el futuro de la patria.
“Sigamos trabajando. Nosotros tenemos un lema que es tocar, cantar y luchar y lo aplicamos diariamente. Cada hora que estamos allí ensayando en la preparación de algún concierto, siempre estamos allí poniendo nuestro amor y eso es lo que tenemos que hacer todos los venezolanos, siempre entregarnos con absoluto amor”.
En mayo de 1815, el Libertador llegó a la capital de Jamaica en busca de apoyo de los ingleses para la causa anticolonialista, quienes le negaron su ayuda. Sin embargo, Bolívar recibió respaldo del comerciante inglés Henry Cullen, quien le pidió a Bolívar explicaciones y, en respuesta a eso, Bolívar escribe uno de los documentos más importantes del pensamiento bolivariano: la Carta de Jamaica. En ella se dibuja la causa independentista como característica fundamental de la identidad latinoamericana.