Lo Último

.

.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Embajada de Venezuela en Colombia conmemoró 200 años de la Carta de Jamaica

( Nota de Prensa).- Al conmemorarse los 200 años de la Carta de Jamaica, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Venezolano de Cultura Simón Bolívar, un conversatorio donde se reflexionó sobre su vigencia, al igual que fueron proyectados unos videos alusivos a esta para conocimiento de los presentes.
El acto, encabezado por Ian Carlos Torres, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia, dio inicio con las gloriosas notas de los himnos nacionales de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.
A continuación, el profesor invitado, Dr. Luis Fernando Escobar, dio inicio a sus palabras haciendo un recuento histórico sobre la importancia que tiene la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.
“Cuando Bolívar escribió la carta de Jamaica tenía 32 años y una visión política y del mundo derivada de sus estadías en la Europa Occidental. Bolívar estaba al tanto de los acontecimientos de la península ibérica. La radicalidad independentista de Bolívar es la respuesta no solo al despotismo absolutista, a la reacción de Fernando VII, como gestor de la Santa Alianza, sino a los liberales españoles que habían predicado igualdad, pero aplicando palo; que habían establecido algunos derechos para conculcar los más indispensables a sus congéneres de este otro mundo”, expresó el académico.
El académico destacó cómo Bolívar reconoció la existencia de los pueblos indígenas, “Bolívar tiene claro que los pueblos, hoy llamados ancestrales, son los verdaderos dueños del país”, recalcó el profesor.
Luego, contextualizó y explicó que para los Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Bolivia, significan la configuración de otro orden que, por ser otro, necesariamente para ellos, niega la democracia.
“Claro, a los Estados Unidos le interesa, como capitanía del bloque imperial del poder mundial, pensar y hacer pensar que democracia y capitalismo son uno y lo mismo, cuando la realidad, como ya se dijo antes, es que son antitéticos, dado que la dictadura económica ejercida por el bloque imperial – en este momento a través del Banco Central Europeo con la vocería de Ángela Merkel- destruye la democracia. Y, en ese sentido, aparece muy razonable el planteamiento de Quijano en cuanto a que desaparecen o se desperfilan los Estados-Nación”, explicó.
Seguidamente, hizo referencia a la relación de hermandad entre Colombia y Venezuela, y como factores adversos buscan el derrocamiento de los gobiernos con modelos emergentes. Y finalizó haciendo hizo un análisis del papel del Comandante Hugo Chávez como estratega y visionario en Venezuela, la región y el mundo y manifestó su respeto al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, quien se ha comprometido en seguir adelante con la siembre del Comandante Chávez.
El acto de conmemoración contó con la asistencia y participación de representantes de del cuerpo diplomático, agregados militares y empleados locales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia, amigos, representantes de grupos de solidaridad; representantes de la Unión Patriótica; Gloria Cuartas, representante del Colectivo Otra Colombia es posible; Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista de Colombia; David Quintana, Cónsul de Venezuela en Bucaramanga; representantes de la Unión Nacional de Empleados Bancarios; Corporación José Martí, Comité de Solidaridad Colombia – Cuba; Federación Sindical Mundial; Red de amigos por la paz; Representantes de la Unión Sindical Obrera y demás personalidades de la sociedad colombiana.