Lo Último

.

.

domingo, 6 de septiembre de 2015

La Carta de Jamaica: 200 años de un pensamiento de libertad suramericano

El 6 de septiembre de 1815 el Libertador Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica, un texto primordial en nuestra historia, ya que relata la imperiosa necesidad de los pueblos suramericanos de lograr la independencia de la región. En la misiva, Bolívar realizó un balance de todo lo ocurrido y hacía un llamado por la paz y la unión.
Entre las causas del Libertador para redactar este texto histórico está la pérdida de la Primera República, en la que comienzan las luchas independentistas en Venezuela desde 1810 pero son derrotadas por las fuerzas del realista Domingo Monteverde, además de otros hechos ocurridos como el terremoto de Caracas de 1812.
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república”
Al perderse la primera república Bolívar parte primero a Curazao y luego a Nueva Granada, donde es ascendido a Brigadier y se le asigna una guarnición militar, para posteriormentesolicitar permiso a las autoridades para realizar una campaña hacia Venezuela, que se denominó Campaña Admirable.
Durante esta movilización Bolívar es recibido en las poblaciones de San Antonio del Táchira, San Cristóbal, Mérida, Trujillo, Boconó, Guanare, Barinas, Araure, San Carlos, Valencia. Maracay, La Victoria y Caracas, donde la ciudadanía recibe con alegría y Simón recibe el título de Libertador.

“La posición de los moradores del hemisferio americano ha sido, por siglos, puramente pasiva: su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más bajo de la servidumbre, y por lo mismo con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad”.
En esta actividad Bolívar también dicta su Decreto de Guerra a Muerte en 1813 y se produce la Campaña de Oriente, dirigida por Santiago Mariño, liberando a Cumaná y Barcelona del mando realista.
En estas fechas también ocurre la Batalla de la Victoria, un 12 de febrero de 1814, en la que ante el asedio de los realistas comandado por José Tomás Boves a la localidad de La Victoria (actual estado Aragua), el general José Félix Ribas agrupa a un conjunto de estudiantes y logran obtener el triunfo luego de una lucha que duró todo ese día y contó con el apoyo del prócer marabino Rafael Urdaneta.

“Si hubiésemos siquiera manejado nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior, conoceríamos el curso de los negocios públicos y su mecanismo, y gozaríamos también de la consideración personal que impone a los ojos del pueblo cierto respeto maquinal que es tan necesario conservar en las revoluciones”
La segunda república comienza a decaer con la Migración a Oriente, cuando los realistas toman Caracas y forzaron la movilización de gran cantidad de caraqueños, quienes huyen de las fuerzas comandadas por Boves; otro favor fue la captura y posterior muerte de José Félix Ribas en Tucupido, actual estado Guárico en 1815.
Todo esto hace que Bolívar vuelva a la Nueva Granada a solicitar nuevamente un permiso para volver con una guarnición a Venezuela, pero el congreso colombiano le niega la solicitud, por lo que el Libertador parte hacia la isla de Jamaica en mayo de 1815, donde evaluó toda la estrategia aplicada hasta el momento para la independencia y meditó sobre el futuro de la región.

“La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía-honda”
El 6 de septiembre de 1815 decide responder una carta que le envía el comerciante Henry Cullen quien vivía cerca de la localidad jamaiquina de Montego Bay, el texto tuvo dos versiones, una en español con el título: “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla” y una en inglés llamada simplemente: “A friend” (un amigo); el texto original en anglosajón se mantenía en el Archivo Nacional de Colombia, hasta que recientemente se encontró la versión en castellano en un archivo ubicado en Quito, Ecuador.
En la primera parte del texto, Bolívar reflexiona sobre el quiebre del pacto que mantenían la Corona española y los descubridores, al querer mantener los nuevos territorios como una propiedad feudal y al imponer leyes que sólo beneficiaban a los oriundos de la península y en detrimento de los criollos.

“Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria”

La segunda parte de la carta expone la justificación de la independencia para la región, y en la última parte medita sobre el futuro de las naciones que surgirían tras la liberación de España.
n24