Lo Último

.

.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Pide consolidar una zona económica, comercial y financiera para el desarrollo de Petrocaribe

El presidente de la república, Nicolás Maduro, llegó este sábado al Centro de Convenciones Montego Bay, en Jamaica, para participar en la X Cumbre de Petrocaribe, un bloque integrado por 19 países signatarios del acuerdo energético.
Durante la Cumbre el presidente Nicolás Maduro, extendió su agradecimiento a dicho organismo por el apoyo que han prestado a Venezuela en todos los ámbitos.
Quiero agradecer todo la perseverancia en la defensa de la verdad, de la lucha por la verdad. En nombre del pueblo de Venezuela queremos agradecer todo el apoyo de los gobiernos y de los pueblos del Caribe”, manifestó.
Mencionó que la unión y los principios de solidaridad entre los países es fundamental, y reiteró que mecanismos de integración, como PetroCaribe, permite echar bases sólidas en ese sentido.
“Quién quiera saber qué sería de nuestro Caribe sin este proyecto magnífico de protección, de unión, de justicia, creado por el comandante Chávez, que vea el Mediterráneo”, donde actualmente existe un flujo migratorio de miles de personas del norte de África y del Oriente Medio hacia el sur de Europa, escapando de las política caótica que resultó de los imperios dominantes y de la invasión sobre Libia.
Asimismo, hizo un llamado a la Cumbre a solidarizarse con el pueblo de Dominica ante los desastres naturales que se han suscitado en los últimos días. “Debemos hacernos presentes juntos Petrocaribe para darles nuestra mano al pueblo de Dominica, para que sepan que no están solos y ante las dificultades siempre estaremos junto a ellos”, manifestó.
En otro orden de ideas, Maduro indicó que en los 10 años que se ha mantenido Petrocaribe en funcionamiento “ha brindado estabilidad energética, económica, social y política a el Caribe. Sin Petrocaribe nuestra región caribeña seria otro Mediterráneo. No exagero, es la verdad”.
“El modelo exitoso de Petrocaribe es un modelo basado en la solidaridad, para la liberación y desarrollo de nuestros países y es increíble que en el mundo exista un modelo de estas características sin tener oponentes, recordabamos como desde el primer día existían profetas que hacían daño a nuestro proyecto, pero aún así construimos Petrocaribe que actualmente brilla con luz propia”, dijo el mandatario.
Agregó que se ha realizado “un balance de los logro directos en cuanto a la estabilidad energética, económica, tangibles de la estabilidad social, indican un crecimiento del 26% gracias al Petrocaribe, indican un aumento considerable del desarrollo bruto. Los impactos de Petrocaribe son evidentes en cada uno de los países”.
El mandatario, hizo énfasis en el avance que ha tenido Haití gracias al Petrocaribe.
“Me siento muy feliz de como nuestra hermana Haití ha logrado un avance a través de Petrocaribe, gracias a Chávez hemos pagado una deuda moral y ética que tenemos con nuestra hermana Haití”, explicó.
Agregó que “nuestro caribe es de paz y convivencia, hoy tenemos un caribe con esperanza y futuro que ha aprendido a andar con bien propio, cuidemos la obra fundacional del comandante Hugo Chávez, cuidemos la generación que tiene en sus manos este proceso histórico para que en los próximos 100 años siga andando por sí solo”.
“Yo propongo queridos compañeros que no atrevamos a construir un plan para los próximos 10 años de Petrocaribe, un plan integral para imaginarnos cuáles serian los objetivos y las metas que podríamos asumir en el 2015 hasta el 2025″.Por otra parte el mandatario, expresó ante los presentes que se tomaran en cuenta cuatro propuestas que permitieran avanzar en los próximos 10 años.
Como primer punto Maduro propuso la consolidación de una Zona Económica integral, comercial y financiera de todos los países del organismo alrededor de los avances y logros que han existido durante 10 años.
Un segundo aspecto, estaba inclinado hacía el resguardo de la seguridad, soberanía y estabilidad energética de Petrocaribe, de manera que se pueda desarrollar una cadena completa, preventiva y distributiva que preste el servicio, para garantizar así la materialización de nuevas fuentes energéticas.
Su tercera propuesta estuvo dirigida a un avance en la constitución de un sistema social de protección del Caribe, para combatir el hampa y la pobreza que afecta a los países aliados a este organismo. “Propongo un sistema social de protección al Caribe y a nuestros pueblos, pues tenemos derecho a la felicidad social”.
Finalmente la cuarta acotación para este plan propuesto por el presidente de la república venezolana, manifestó que se hiciese la creación de un sistema de protección civil anti-desastre. “Venezuela se pone a la orden junto a los hermanos países del Alba, para crear avanzados sistemas de protección civil frente a desastres. Yo me atrevería a proponer que Cuba y Venezuela, de manera que podamos abordar una iniciativa nueva para un sistema de acción inmediata frente a desastres, ya que este hermano país tiene los más avanzados sistemas en educación, prevención en este aspecto.”
El presidente Maduro presentó esta propuesta tras el paso del huracán Erika por la isla caribeña Dominica, que causó la muerte de 20 personas, más de 50 desaparecidos así como daños materiales.
Dijo que este sistema de protección civil frente a desastres y de acción inmediata permitirá “educar aún más al pueblo y estar preparados para la acción inmediata en el momento que está la necesidad cruda“.
Maduro aspira que estas propuestas puedan constituir un plan para los próximos 10 años de consolidación de Petrocaribe “como motor de integración, de unión y como paso fundamental dado hace 10 años por el comandante Chávez y Fidel Castro”.
Comentó que la visión de estos dos líderes revolucionarios ha demostrado que ese era y continúa siendo el camino. “Ese es el camino, no hay otro, el camino es la solidaridad, respeto mutuo y trabajo conjunto, la construcción de una gran zona de desarrollo, estabilidad y felicidad para nuestro pueblo”, añadió.
Cabe destacar que como parte de la delegación venezolana asisten también a este encuentro los ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para el Comercio, Isabel Delgado, así como el presidente de PDV-Caribe, Bernardo Álvarez.
Petrocaribe, integrada por 19 naciones, surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética,lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.
Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuel