Lo Último

.

.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Árbitro electoral pide a los guatemaltecos participar en comicios generales en paz

AVN.- Al ofrecer un balance del inicio de la jornada, pasadas las nueve de la mañana (hora local), este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó que los comicios generales transcurren con normalidad al tiempo que pidió a los ciudadanos acudir a las urnas en paz.
"Invitamos al ciudadano guatemalteco que acuda a las urnas a ejercer ese voto consciente, de manera pacífica y con responsabilidad", expresó Rudy Pineda, presidente del TSE en declaraciones a la prensa sobre las elecciones que arrancaron a las siete de la mañana, hora local, y que se extenderá hasta las seis de la tarde.
Más de 7,5 millones de ciudadanos, mayores de 18 años de edad, están convocados a elegir Presidente de la República, el Vicepresidente, 338 dirigentes de Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.
Serán 14 candidatos los que aspiren a convertirse en el nuevo Presidente o Presidenta de Guatemala, y para lograrlo necesitarán obtener una mayoría absoluta (el 50 % más uno), y de no conseguirla habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, a celebrarse el próximo 25 de octubre.

Fuerzas policiales y del Ejército están desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad y la paz durante los comicios, informó el presidente de la República, Alejandro Maldonado, quien al votar se sumó al llamado a la población para participar de manera pacífica y en defensa de la democracia.
Los comicios se realizan en una tensa calma que se vive en el país debido a las acusaciones de la justicia guatemalteca contra el Gobierno de Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo y a quien, tras su primera audiencia frente a los tribunales, el Ministerio Público (MP) dictó orden privativa de libertad provisional.
Pérez Molina, quien renunció a su cargo de Presidente la noche del pasado miércoles con una carta dirigida al Congreso del país, es el primer mandatario de la nación centroamericana acusado por corrupción.
En este contexto, el titular del TSE garantizó que el árbitro electoral está en coordinación con todas las instituciones para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar. "Nuestra función es que el ciudadano pueda acudir a las urnas en paz y armonía", dijo al tiempo que aclaró que velar por el orden público es responsabilidad de los cuerpos e instituciones de seguridad del Estado.
En la víspera a las elecciones, un enfrentamiento entre seguidores de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) dejó un muerto, tres heridos y 26 personas detenidas tras registrarse un tiroteo, informó Prensa Latina este sábado.
El choque ocurrió en el municipio de Santa Bárbara, a 127 kilómetros al suroeste de esta capital, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de Twitter.
Este domingo, la rivalidad entre esos dos partidos se evidenció en las declaraciones de la candidata presidencial de UNE, Sandra Torres, quien tras ejercer su derecho al voto en declaraciones a la prensa acusó al partido Líder de emprender una "campaña negra" y violar la ley electoral.
Según datos de una encuesta de la empresa privada Pro Datos, reseñada por Telesur el pasado viernes, el comediante Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional) obtendría en estos comicios 25 % de la intención de voto, seguido del abogado Antonio Baldizón ( Lider) con 22 %, y de Sandra Julieta Torres (UNE) con 18 %.