Lo Último

.

.

viernes, 12 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 12 DE FEBRERO

El diario "The Independent" dejará de imprimirse en papel

Los diarios británicos "The Independent" y "The Independent on Sunday" dejarán de imprimirse en papel y sólo se editarán en versión digital, anunció hoy el propietario, ESI Media.
El dominical "The Independent on Sunday" saldrá únicamente en forma digital a partir del próximo 20 de marzo, seguido por "The Independent" el 26 de marzo.

Al dar a conocer la noticia, el grupo señaló que puede haber algunos recortes de empleos, sin aportar detalles, aunque al mismo tiempo se crearán 25 nuevos puestos en la versión digital.
ESI Media, cuyo propietario es el empresario ruso Evgeny Lebedev, confirmó además que venderá el periódico "i" -una versión más pequeña del "Independent" y destinado a los ciudadanos que toman el metro- a la editorial Johnston Press.
Esta venta está sujeta, no obstante, al visto bueno de los accionistas de Johnston Press.
"La decisión conserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en un contenido editorial de alta calidad que sea atractivo para más lectores en nuestras plataformas online", señaló hoy en un comunicado Lebedev.
"La industria de la prensa está cambiando y este cambio está impulsado por los lectores. Nos están mostrando que el futuro es digital", añadió el empresario.
ESI Media indicó que el número de visitas a la página digital del diario aumentó un 33% en los últimos 12 meses, por lo que considera que es rentable y podría aumentar sus ingresos en un 50% este año.
Los periódicos del "Independent" forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino "Evening Standard" y el canal de televisión local "London Live".
"The Independent", con una línea editorial europeísta, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias. 

Encapuchados atacan sede de la UBV y queman vehículo del Ejército en Táchira

(San Cristóbal, 12 de Febrero. Nota de Prensa).- Un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) atacaron en horas de la tarde de este viernes la sede la Universidad Bolivariana de Venezuela y quemaron un vehículo perteneciente al Ejército, según la información suministrada por el Coronel Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana.
Cabeza se apersonó en la sede de esta casa de estudios y constató los daños ocasionados por el grupo de encapuchados, asimismo el vocero militar logró conversar con algunos de los cabecillas de la protesta para disuadirlos de sus ataques.
“La unidad militar se desplazaba por la Avenida Universidad cuando un grupo de encapuchados lo interceptó, obligando a sus ocupantes a abandonar el vehículo a la fuerza para posteriormente lanzarle una bomba molotov e incendiarlo”, reseñó el coronel.
En el momento en que ocurrió este hecho, comentó que uno de los cinco efectivos militares que viajaban en el vehículo resultó herido producto del lanzamiento de piedras y objetos contundentes por parte de los encapuchados.

“Partieron vidrios de puertas y ventanas”

Manifestó Cabeza que la sede de la UBV Táchira resultó afectada por la quiebra de vidrios de puertas y ventanas; además de daños en sus paredes ante los objetos lanzados por el grupo de sujetos.
Recordó el coronel que estas protestas se vienen presentando desde hace varios días en la parte alta de San Cristóbal y en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira, a donde se han trasladado autoridades militares y policiales para mantener el orden y controlar a los encapuchados.
Recalcó que la movilización de este viernes se originó en el marco de una supuesta marcha pacífica convocada por el movimiento estudiantil para celebrar el Día de la Juventud; lo que desencadenó en una protesta violenta minúscula para atentar contra las instalaciones de la Universidad Nacional Bolivariana.
A las 3 y 30 minutos de la tarde de este viernes la situación se mantenía tensa, aunque sin protestas, señaló Ramón Cabeza; lo que obligó a las autoridades a permanecer atentos para evitar más hechos violentos.
“Algunos estudiantes han acatado el llamado a la paz hecho por el Gobierno Bolivariano y se han retirado de estas instalaciones, aunque otros se mantienen en los alrededores de esta universidad, esperando que no prosigan con sus acciones y depongan su actitud”, acotó Cabeza.
Informó que en conversaciones con el general Morantes Torres, jefe de la Zodi-Táchira, acordaron resguardar las instalaciones de esta casa de estudios y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos tan lamentables.
Autoridades y estudiantes de este recinto universitario rechazaron de manera contundente este vil ataque contra el pueblo tachirense.

Perú confirmó segundo caso importado de zika

Perú confirmó el jueves el segundo caso importado de virus del Zika en un paciente peruano que regresó de vacaciones por Venezuela, mientras que se mantienen los controles para evitar que surjan casos autóctonos.
“Se trata de un ciudadano peruano que había viajado a la Isla de Margarita en Venezuela de vacaciones y, al llegar a nuestro país, presentó síntomas asociados al virus”, dijo al canal N el viceministro de Salud, Percy Minaya.
Minaya explicó que hace dos días el paciente de 35 años acudió a una clínica limeña debido a sus malestares y los especialistas confirmaron que era portador de zika.
“Se trata de un caso leve, por lo que se ha tomado la decisión de que permanezca internado en su propio domicilio, ubicado en el distrito limeño de San Borja”, indicó el especialista tras señalar que el paciente es atendido por médicos del ministerio de Salud (Minsa).
Este es el segundo caso importado que se reporta en Perú. El primero se informó el 29 de enero y correspondió a un ciudadano venezolano residente en Lima, que regresó de un paseo por Venezuela y Colombia.
Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, manifestó que las acciones de prevención y control que se realizan para eliminar al mosquito Aedes aegypti -cuya picadura transmite el zika- están retrasando el ingreso de la enfermedad al Perú.
En el último mapa difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es considerado como un territorio libre de la presencia autóctona del virus” que golpea a América Latina, principalmente a Brasil.
Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes aegypti, en 392 distritos del país en donde existen antecedentes de dengue AFP

OMS cree que en "cuestión de semanas" se sabrá si zika causa microcefalia

La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dijo hoy que "en cuestión de semanas o de pocos meses" podrá establecerse si el virus del zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.
"En cuestión de semanas o pocos meses podremos establecer la relación con mayor claridad", aseguró Kieny.
En el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebes, agregó.  EFE

Zidane confirma la recaída de Bale y pide tiempo

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, confirmó que el galés Gareth Bale ha sufrido una recaída de su lesión en el sóleo derecho y pidió tiempo para volverle a ver al máximo nivel, y aseguró que sólo volverá a jugar cuando esté "al cien por cien".
La reaparición de Bale estaba planificada para esta semana con el objetivo de que ganase ritmo de competición de nuevo ante el Athletic Club en Liga y estar al máximo en el duelo de octavos de final de Liga de Campeones frente al Roma, encuentros que no disputará tras recaer de su enésima lesión en el sóleo.
"Ha sentido algo", desveló Zidane. "Es el proceso normal, cuando uno está lesionado no puedes decir o pensar como van a pasar las cosas porque cada jugador tiene un proceso. Gareth se ha resentido de una molestia y no hay que dar más vueltas. Es un jugador importantísimo pero no podemos hacer nada. Si tiene molestia no voy a arriesgar nada. Se ha resentido y necesita más tiempo", dijo.
Admitió Zidane que le preocupa las lesiones continuas de Bale en sus sóleos, pero apuesta por la tranquilidad para que vuelva al máximo. "Cuando un jugador está lesionado siempre preocupa un poco, pero está cada día mejor. Ya no voy a decir que la semana que viene va a entrenar con el grupo porque es un tema que lleva más tiempo. Tranquilidad con él porque queremos que vuelva al cien por cien", dijo.
"Quiero a los jugadores al cien por cien. Si uno está molesto y le duele algo, es normal que pueda tener una recaída. Con un jugador importantísimo para nosotros no voy a arriesgar nada. Es mejor que esté con nosotros pero quiero a Gareth al cien por cien, no al ochenta", añadió.
El técnico del Real Madrid confirmó que los percances que están cortando la mejor temporada del futbolista galés de blanco, no le han afectado en lo anímico.
"La cabeza le funciona, está bien de animo y eso es lo más importante. Cuando estas lesionado el jugador es el primero que no está contento pero de animo le veo bien, sonriendo con todos aunque él quiere jugar, pero lo que tenemos que hacer es que ahora que ha tenido la sensación de que va a peor hay que tener más tranquilidad", sentenció.EFE

El Comité de Ética de la FIFA suspende doce años a Jérôme Valcke

El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.
A través de un comunicado, el Comité de Ética confirmó la suspensión "inmediata" de Jérôme Valcke, quien estará apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un periodo de doce años y deberá pagar, además, una multa de 100.000 francos suizos (algo más de 91.000 euros).
Durante la investigación conducida por Cornel Borbély, director del Comité de Ética, salieron a la luz "otros actos de mala conducta, como el abuso en las políticas de viajes y en la venta de derechos de televisión y la destrucción de pruebas".
Así, el Comité de Ética expuso que la investigación reveló que una firma de mercadotecnia deportiva tomó una "ventaja desproporcionada" en la venta de entradas de la Copa del Mundo y "Valcke no hizo nada para impedirlo".
El exsecretario general de la FIFA tomó asimismo, según recoge la investigación, vuelos privados para sus compromisos personales, actuando en contra de los intereses de la FIFA".
"Esto causó un daño económico considerable a la FIFA, mientras que sus intereses privados y personales restaron valor a su capacidad para desempeñar con eficacia sus funciones como secretario general", aseguró el Comité de Ética.
En el comunicado, la FIFA denunció igualmente que Valcke "intentó conceder los derechos de televisión y medios de comunicación para el Caribe para la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022 por un precio muy por debajo de su valor real de marcado".
"Por otra parte, Valcke deliberadamente trató de obstaculizar el procedimiento en curso al intentar eliminar o borrar varios archivos y carpetas pertinentes a la investigación, a pesar de ser consciente de su deber de preservar todos los datos y colaborar con el fin de esclarecer el caso", señaló.
Por estos actos, el Comité de Ética consideró que Valcke violó los artículos 13 (normas generales de conducta), 15 (fidelización), 16 (confidencialidad), 18 (deber de información, cooperación y presentación de informes), 19 (conflictos de interés), 20 (ofrecimiento y la aceptación de regalos y otros beneficios) y 41 (obligación de las partes a colaborar) del Código Ético.
EFE

Dirigencia discute temas para desarrollar el deporte en Venezuela

Para continuar con un certero impulso hacia la Venezuela potencia deportiva y darle cumplimiento a los lineamientos emanados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Minjude) y el Instituto Nacional de Deportes (IND); fue celebrado un encuentro con las principales autoridades de las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Venezolano (COV).

La mesa de trabajo fue encabezada por el ministro de Minjude, Mervin Maldonado; el presidente del IND, Pedro Infante; el viceministro de alto rendimiento, José Alejandro Terán; así como los presidentes del COV, Eduardo Álvarez y del Comité Paralímpico Venezolano (CPV), Aiskel Hernández.
Al igual que en una anterior reunión dirigida a los Estados y Municipios, se expuso sobre temas como la masificación deportiva, el deporte de rendimiento-ruta olímpica, la atención y desarrollo de la reserva deportiva nacional, la formación del talento humano, la industria deportiva, el deporte, paz y vida, la recreación para el vivir bien, infraestructura deportiva, el sistema competitivo nacional, el deporte profesional, la misión barrio adentro deportiva y el fondo nacional del deporte.
“Le presentamos este Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física periodo 2016-2028 (tres ciclos olímpicos) donde priorizamos estos puntos para debatirlos y porque el país debe saber a donde vamos y nuestra responsabilidad es organizarnos y ponernos de acuerdo (…) no queremos imponer nada, sí hay que cambiar algo que se haga con argumentos, sincerándonos, autoevaluándonos y con mucha transparencia porque creemos en el trabajo en equipo”, señaló Infante.
Entretanto, Terán durante su exposición sobre el sistema competitivo nacional ante cerca de 50 representantes de federaciones presentes expresó. “Esto es un debate continuo con los diferentes actores del deporte nacional, ya ha sido discutido con mucho de ustedes (presidentes de federaciones, directores técnicos y acompañantes) hoy le presentamos el resultado de muchos años, pero que también nos ha costado mucho llegar hasta aquí”.
Por su parte, el ministro Maldonado recordó que el deporte es una política de estado, que en la familia del deporte no hay exclusión y que juntos deben perfeccionar el sistema. “Sí queremos continuar el camino a la construcción de la Venezuela potencia debemos entender que el deporte nos necesita a todos y todas con las diferencias que podamos tener y cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena”.
“Tenemos muchas cosas para resolver de inmediato, pero otras que no lo serán tan fácil y no nos vamos a mentir, pero también lo asumiremos y lo vamos a trabajar y entiéndase que la política deportiva en el país es asumida con prioridad desde el propio Presidente de la República Nicolás Maduro”, complementó. 

Mindeporte entregó más de 2 mil kits deportivos

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte entregó más de dos mil seiscientos kits deportivos al Gobierno del Distrito Capital, como parte del Programa de Masificación que se inició el pasado 5 de noviembre, a los fines de promover la práctica sistemática y organizada desde las bases para fortalecer la reserva deportiva del país.
La actividad se realizó en la sede de la cartera deportiva, donde estuvieron presentes el director de masificación de Min juventud y deporte, Alejandro Herrera, el sub secretario de deporte de Distrito Capital, Harold Ramos junto a la directora de la Zona Educativa de la entidad, Vianney Hernández.
“Las entregas se efectuarán progresivamente en todo el país, como parte del convenio de China-Venezuela que invirtió 11 millones de dólares para garantizarle al pueblo la practica deportiva, con el objetivo de lograr hacer la Venezuela Potencia Deportiva”, expresó el director de masificación, Alejandro Herrera.
Asimismo comentó, que se busca beneficiar las organizaciones escuelas, clubes, polideportivas o monodeportivas; además del sub sistema comunal, municipal y regional.
Hasta marzo se hará entrega del material deportivo, iniciando con las entidades de Aragua, Cojedes, Miranda, Vargas y Yaracuy.
Por su parte, el sub secretario deportivo del DC, Harold Ramos, agradeció al ministro de min juventud y deporte, Mervin Maldonado y al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Pedro Infante por la dotación.
“Hemos recibido material para la masificación de 12 disciplinas, que fortalecen todo el planteamiento deportivo de la entidad. Es un gran accionar en marco del gran convenio que impulsa el Programa de Masificación”, indicó Ramos.
Se donaron, juegos de ajedrez, balones de voleibol, baloncesto, kickingball y fútbol campo; embarcaciones para el desarrollo del remo y canotaje, dos ring de boxeo, cinco tatamis para el judo, lucha, karate do y taekwondo. FIN/ Stephanie Guerrero 
NP

Fallece a los 93 años el cantante de tango argentino Juan Carlos Godoy

El cantante de tango argentino Juan Carlos Godoy, que contó con gran popularidad en países como Colombia, falleció hoy a los 93 años de edad en un hospital de Buenos Aires debido a complicaciones renales, informaron a Efe fuentes cercanas al artista.
El intérprete, cuyo verdadero nombre era Aníbal Llanos, era considerado un referente para las nuevas generaciones de cantantes de tango y a pesar de su avanzada edad, en los últimos tiempos continuaba realizando presentaciones todos los fines de semana.
Según explicó su agente de prensa, Cecilia Orrillo, problemas renales provocaron que fuera internado en un centro hospitalario de la capital argentina el pasado domingo, y su estado de salud fue empeorando paulatinamente.
Godoy nació en la localidad bonaerense de Campana en 1922 y con apenas 11 años comenzó a desarrollar su interés por el tango luego de que los emblemáticos Carlos Gardel y Agustín Magaldi se presentaran en la Sociedad Italiana de su ciudad natal.
Debutó en 1950 en la Orquesta de Mario Luzzi, a la que siguieron otras formaciones. Tras cosechar éxitos en Argentina, en la década de 1980 se estableció en Colombia durante 10 años, donde popularizó éxitos como 'Quién tiene tu amor', 'Entre tu amor y mi amor' y 'Obsesión'.
Su biografía oficial le presenta como "fiel testimonio" de un estilo de cantor que fue "extinguiéndose poco a poco", una voz de timbre "agudo, romántico y canyengue".
Los restos mortales del artista serán velados hoy en Buenos Aires 
efe

Gobierno potenciará desarrollo del arco minero como alternativa a la producción petrolera

AVN.- En las próximas semanas el Gobierno nacional realizará un evento para mostrar el potencial con que cuenta el Arco Minero Orinoco, del estado Bolívar, para desarrollar proyectos de extracción de oro, coltán y diamante, que apunten a impulsar un nuevo modelo económico productivo, que permita superar el rentismo petrolero heredado de la IV República.   informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.
Tras sostener un encuentro con autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, Del Pino indicó que en este acto previsto para el 24 de febrero se darán a conocer las condiciones de los tratados , y se comenzarán a firmar los primeros acuerdos, que contemplan una participación mayoritaria del Estado de 55%.
"Para este acto se estaáesperando la asistencia de cientos de inversionistas de Asia, África y Europa. Hemos hecho enlace con todas las embajadas, quienes están suministrando las listas de empresas interesadas en invertir principalmente en oro, diamante y coltán", aseveró en declaraciones a la prensa.
Destacó que durante este encuentro también se producirá el lanzamiento del Proyecto Magna Reserva Minera, que tienen como finalidad comenzar a certificar las reservas del país.
Explicó que el objetivo del Ejecutivo nacional es "diversificar la economía y generar nuevas fuentes de divisas a través de la explotación de minerales en el Arco Minero", que es un área con más de 110.000 kilómetros cuadrados donde se estima existen 7.000 toneladas de reserva de oro, que equivalen a una reserva para un período de 70 años.
"Se estima de que hay 7.000 toneladas de reserva de oro en el Arco Minero, que si se vende a un precio de 1.000 a 1.100 dólares la onza, como se está cotizando ahorita, eso da para hablar de 200.000 millones de dólares de potencial financiero", aseguró el ministro.
Detalló que en la zona también existe "una de las minas de diamantes mas grandes del mundo, que es la mina de Guaniamo, que van a ser explotados de acuerdo a todas las normas ambientales".
Proyectos para la extracción de oro y carbón
El también presidente de Pdvsa indicó que durante la reunión de este viernes también se revisó el avance del plan de desarrollo Lomas de Niquel, en el estado Aragua, y de la empresa CarboZulia, que cuenta con 26 empresas interesadas en financiar los proyectos para "reactivar toda la producción de carbón".
Del Pino también explicó que se revisó el plan de recuperación de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), mediante una serie de financiamientos.
Indicó que hasta el momento se han recibido ofertas por parte de un consorcio brasilero y uno sudafricano para "trabajar con estas colas y producir un estimado de 2,5 toneladas de oro".
"Las colas es lo que queda del residuo de la explotación primaria del oro que puede ser recuperado, y a la vez que lo recuperamos vamos a explotar el mineral que ha quedado y que ha sido residuo", subrayó.
Reiteró que la explotación del oro garantizará el retorno de las inversiones de mercados capitales y asegurará la adquisición del mineral para utilizarlo como parte de las reservas operativas del país.

Julio Escalona: Desde el renacimiento espiritual de pueblo debe articularse Congreso de la Patria

AVN.- El dirigente socialista Julio Escalona enfatizó este viernes que el Congreso de la Patria, espacio creado para el encuentro y la reorganización de las fuerzas revolucionarias, reivindica el espíritu popular plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999. 

La Revolución Bolivariana tiene el reto de avivar el alma y la conciencia del pueblo venezolano, para articular desde ese renacimiento espiritual el Congreso de la Patria, indicó este viernes el dirigente Julio Escalona

Maduro reafirma el compromiso con la juventud venezolana para construir el futuro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este viernes el amor y compromiso con la juventud venezolana para la construcción de futuro del país.
"¡Qué viva la juventud que siente la patria!", expresó desde el Panteón Nacional, donde se reúne con jóvenes e integrantes del Congreso de la Patria.

Maduro: Sectores de derecha calcularon con premeditación ataque contra la democracia

 Los sectores vinculados con las acciones golpistas perpetradas en 2014, a través del plan insurrecional llamado La Salida, calcularon con premeditación el ataque contra la democracia que siempre les abrió las puertas, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

OMS no recomienda restricciones de viaje o de comercio para regiones con el virus del Zika


zika oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio a regiones donde se reporta el virus del Zika.
Así lo hizo saber este viernes con la publicación de una guía con precauciones contra esta enfermedad.
En cambio, el documento también recomienda a las mujeres embarazadas posponer sus viajes a cualquier zona donde circule el virus, tomando en cuenta los temores sobre su posible vinculación con casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos.
En ese caso la OMS sugiere a las mujeres discutir con sus médicos sobre la factibilidad de sus viajes.
El virus del zika es transmitido por un mosquito y no por el contacto entre personas, aunque se han documentado dos casos de transmisión sexual.
Por esa razón, la OMS también sugirió a hombres y mujeres que retornan de las zonas afectadas, en particular si hay un embarazo de por medio, que practiquen sexo seguro y utilicen condones.

ONU celebra este sábado el Día Mundial de la Radio bajo el lema “La radio salva vidas”



El Día Mundial de la Radio está dedicado este año a destacar el papel de este medio en las situaciones de emergencia, cuando su labor puede salvar vidas.
La radio puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en los momentos de crisis, sus características le permiten ser versátil y rápida, y además es ideal para emitir alertas y difundir información clave, dijo el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo de esta jornada.
"Para las personas en sociedades destruidas o atrapadas por una catástrofe que buscan desesperadamente orientación, la radio provee información vital. La radio puede ayudar en operaciones de respuesta y en la fase de reconstrucción", apuntó Ban Ki-moon.

La UNESCO, por su parte, celebró el Día Mundial de la Radio enfatizando su importancia en la prevención y mitigación de desastres y en la reducción del impacto de los siniestros en la población.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, recordó que la radio es el medio de comunicación más apropiado para llegar a comunidades remotas, aisladas o vulnerables. Por ello, llamó a crear alianzas en situaciones de emergencia.
"Debemos fomentar el contacto entre los profesionales humanitarios y los profesionales de la radio para que colaboren entre sí", puntualizó.
El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, fecha de la fundación de la Radio de Naciones Unidas, que en esta ocasión celebra su 70 aniversario.

Llegan a Europa 80.000 migrantes y refugiados en las primeras semanas del año


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes que durante las primeras seis semanas del año 80.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima, número que supera la cifra registrada durante los primeros cuatro meses del pasado año.


En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz del organismo aseveró que más de 400 personas han muerto en estas seis semanas por naufragios o por las crudas condiciones invernales.
"Continuamos diciendo que esto es una crisis de refugiados, porque más del 90% de los que arriban a Grecia proceden de los 10 países que más refugiados emiten en el mundo, entre ellos Siria, Afganistán e Iraq", dijo Melissa Fleming.
Añadió que las condiciones climáticas severas no han desalentado a esas personas a realizar las travesías peligrosas.
“La gente conoce los riesgos. Los naufragios son diarios y hay algunos que ni siquiera entran en nuestro radar" , añadió la portavoz.
Por su parte, el responsable de la respuesta de ACNUR a la crisis, Vincent Cochetel, lamentó que el programa de reubicación de los refugiados entre los países de la Unión Europea no esté funcionando.

FAO y PMA avisa de efectos devastadores de El Niño en la seguridad alimentaria de África austral



El sur de África sufre una intensa sequía que se ha extendido y agudizado debido al fenómeno de El Niño, afectando gravemente la temporada agrícola 2015-2016 y, por ende, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en los países de la región.
En un comunicado conjunto de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos señalaron que Zimbabwe, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Madagascar padecen la peor sequía en 35 años.
Indicaron que si bien es prematuro cifrar cuánta gente sufrirá la falta de seguridad alimentaria este año y el siguiente, es previsible que aumente significativamente el número de personas que precisen asistencia humanitaria para comer y recuperar sus medios de vida.
Las agencias señalaron que los pronósticos de diversas fuentes son unánimes en predecir una continuación de lluvias por debajo del promedio y temperaturas superiores a la media en la mayor parte de la región para el resto de la temporada de crecimiento de las siembras, de por sí tardías por la falta de lluvias.
Como consecuencia, añadieron, hará falta ayuda adicional para que las familias que no puedan procurarse sus alimentos puedan afrontar una larga temporada de carestía en 2016.

Siria: Grupo de Apoyo mantuvo reunión sobre acceso humanitario tras acuerdo de cese de hostilidades



El enviado especial de la ONU para Siria informó que este viernes tuvo lugar en Ginebra una reunión en la que se discutió la formación del Equipo de Tareas para el Acceso Humanitario a ese país.
Staffan de Mistura señaló en un comunicado que el encuentro estuvo abierto a todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y que en él se habló sobre la operación y contribuciones para garantizar el acceso inmediato a los civiles en zonas sitiadas y remotas del país árabe.

La reunión fue presidida por Jan Egeland, asesor del enviado de la ONU.
El Grupo de Apoyo a Siria acordó este pasado jueves en Munich un cese de hostilidades cuyo principal objetivo será permitir el acceso continuo de la asistencia humanitaria a la población necesitada en todo el país.
Asimismo, decidió el establecimiento del Equipo de Tareas que se encargará de la organización y realización de las operaciones humanitarias, y que será liderado por la ONU.
El cese de hostilidades empezará en una semana, después de que el gobierno y la oposición de Siria lo confirmen.
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria está compuesto por la Liga Árabe, la Unión Europea, la ONU y 17 países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

Organismos de la ONU condena violencia en penal en Monterrey, México



Los disturbios ocurridos en el penal de Topo Chico en Monterrey, México, en que murieron al menos 49 personas y 12 resultaron heridas, subraya la urgencia de hacer frente a las deficiencias en las condiciones de detención en varios centros penitenciarios en ese país.
Así lo afirmaron este viernes las oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Un comunicado emitido en conjunto subraya que los hechos reflejan la grave situación carcelaria en el país, la cual combina violaciones de los derechos humanos y debilidades de las políticas de rehabilitación.
También denota que las penitenciarías se están convirtiendo en lugares que, de hecho, sirven para reclutar a miembros de organizaciones delictivas, dice el documento.
Los organismos pidieron hacer frente a ese reto y consideraron fundamental cumplir con la obligación del Estado de proteger la vida de las personas privadas de libertad.
Por otra parte, llamaron a las instituciones involucradas a analizar las causas que dieron origen a los incidentes en Topo Chico y exhortaron a las autoridades a prevenir situaciones similares en el futuro, así como a investigar y procesar a los responsables.

La Comisión pone en marcha nuevas investigaciones antidumping sobre productos siderúrgicos


La UE cuenta ahora con 37 medidas de defensa comercial en vigor sobre importaciones de productos siderúrgicos, mientras que nueve investigaciones siguen aún su curso.
La Comisión Europea ha iniciado hoy nuevas investigaciones antidumping para determinar si las importaciones de tres productos siderúrgicos han sido objeto de dumping en el mercado de la UE. Si así fuere, la Comisión tomará medidas para proteger la industria europea de los efectos perjudiciales de las prácticas comerciales desleales.
Los tres productos siderúrgicos sujetos a estas investigaciones — tubos sin soldadura, chapas gruesas de acero y laminados en caliente, son originarios de China.
Además de estas tres nuevas investigaciones, en otro caso pendiente en relación con un producto siderúrgico la Comisión ha decidido imponer a partir de la fecha de hoy derechos antidumping provisionales a productos planos de acero laminados en frío procedentes de China y de Rusia. Ello es continuación de otras medidas antidumping provisionales adoptadas recientemente, sobre las llamadas barras muy resistentes a la fatiga, originarias de la República Popular China, que fueron impuestas el 29 de enero.
La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha declarado: «el sector siderúrgico se enfrenta en la actualidad a una serie de retos. Los instrumentos de defensa comercial de la UE no pueden, por sí solos, resolver todos los problemas, pero la Comisión Europea está actuando y aplicando los instrumentos a su disposición para apoyar y garantizar una igualdad de condiciones. No podemos permitir que la competencia desleal por parte de importaciones artificialmente baratas amenace nuestra industria. Estoy decidida a emplear todos los medios posibles para que nuestros socios comerciales se atengan a las normas. Se han establecido hasta la fecha medidas de defensa comercial para más de 30 tipos diferentes de productos siderúrgicos y seguiremos abordando eficazmente las preocupaciones legítimas de nuestra industria.»
Con las decisiones de hoy, la UE dispone en la actualidad de 37 medidas de defensa comercial en vigor sobre las importaciones de los productos de acero, mientras que nueve investigaciones siguen aún su curso. Paralelamente, la Comisión ha propuesto también modernizar y hacer más eficaz la utilización de los instrumentos de defensa comercial, una propuesta que está siendo debatida actualmente por los Estados miembros. La Comisión espera que los Estados miembros aprueben pronto esta propuesta.
Por lo que respecta a la investigación iniciada sobre productos planos laminados en caliente en el día de hoy, la Comisión ha decidido tomar medidas sobre la base de una «amenaza de perjuicio», en lugar de esperar a que dicho perjuicio se materialice. Se trata de una acción preventiva rápida que es, en sí misma, un paso excepcional en los procedimientos de defensa comercial. La Comisión Europea decidió activar este instrumento ya que la denuncia presentada por la industria recogía indicios suficientes acreditativos de su fundamentación jurídica.
Los derechos provisionales sobre acero laminado en frío impuestas actualmente oscilan entre el 13,8 % y el 16 % para las empresas chinas y entre el 19,8 % y el 26,2 % para las rusas. Gracias a un registro previo de las importaciones, la Comisión también tiene la posibilidad de decidir en una fase posterior el cobro de derechos con carácter retroactivo a partir de diciembre de 2015.
En relación con las tres nuevas investigaciones, la Comisión va a recabar información de los exportadores chinos, los productores e importadores europeos, así como de los usuarios industriales, a fin de determinar si deben imponerse derechos antidumping en los próximos meses o no.
Los correspondientes anuncios de inicio de estas investigaciones se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de febrero de 2016.
Información general
La Unión Europea, al igual que la mayoría de las principales economías, dispone de un sistema de instrumentos de defensa comercial. Dichos instrumentos (medidas antidumping (AD), antisubvenciones (AS) y medidas de salvaguardia) permiten a la Unión Europea defender a sus productores contra las distorsiones de la competencia internacional en forma de importaciones objeto de dumping o de subvenciones y, en el caso de las salvaguardias, contra cambios importantes de los flujos comerciales en la medida en que sean nocivos para la economía de la UE.
El uso de estos instrumentos se basa en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es una actividad legítima y necesaria en el sistema multilateral de comercio. Si se compara al nivel internacional, la UE es un usuario moderado de los instrumentos de defensa comercial (IDC). La UE mantiene unos niveles elevados a través de una revisión periódica de las normas y, cuando resulte necesario, mediante la adaptación de los IDC a los cambios en las condiciones económicas externas e internas y la jurisprudencia.
El objetivo de los instrumentos de defensa comercial no es actuar contra las importaciones a bajo precio como tal o eliminar las ventajas competitivas genuinas de algunos terceros países, sino contrarrestar las ventajas artificiales que terceros países puedan disfrutar en el comercio internacional a través de distorsiones inducidas por el Estado u organizadas de forma privada.
El dumping es, en general, el resultado de la interferencia del Estado en las operaciones económicas, o de la protección o la falta de competencia en los mercados de los países exportadores, que permite a los productores locales cobrar precios artificialmente elevados en su mercado nacional y utilizar posteriormente los beneficios procedentes de estas actividades para «subvencionar» las exportaciones a precios inferiores a los costes reales del mercado.
Una investigación antidumping se inicia una vez que la denuncia presentada por la industria es aprobada: los servicios de la Comisión tiene 45 días para rechazar o aprobar una denuncia. La investigación se divide en dos partes, dentro de los nueve meses siguientes al inicio de la investigación, se revelan las medidas provisionales y, dentro de los seis meses siguientes, las medidas definitivas. A lo largo de todo el período de investigación (de 15 meses como máximo), los servicios de la Comisión interactúan constantemente con las partes interesadas y realizan inspecciones sobre el terreno.

CLEBC aprobó acuerdo de rechazo a Ley de Amnistía promovida por la derecha


La cámara legislativa del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Cojedes (CLEBC) acordó rechazar la aprobación en primera discusión de la Ley de Amnistía sancionada por la Asamblea Nacional (AN), así lo informó el presidente del parlamento cojedeño, legislador Jesús Moreno.

La fracción parlamentaria del Bloque de la Patria del CLEBC conformada por los legisladores; Bertha Fernández, José Gregorio García, Arelis Pérez, Cesar Blanco, Jesús Moreno y por el Gran Polo Patriótico (GPP) Omar Linarez, votaron en favor del acuerdo de rechazo a la aprobación por parte de la AN de la Ley Amnistía. En el texto legal, se exhorta al Bloque de la Patria en todos sus niveles a rechazar esta acción por ser inconstitucional e inmoral.

Al respecto el legislador Jesús Moreno, presidente del CLEBC, dijo; “un terrorista como Leopoldo López, responsable de haber instigado la violencia que causó la muerte de 43 venezolanos, no puede ser dejado en libertad”. Agregó, que los delitos de violación a los derechos humanos no pueden ser objeto de ninguna Ley de Amnistía y tampoco prescriben por ser considerados de lesa humanidad”.
Dijo además que lo planteado por la oposición no puede ser considerado una verdadera Ley de Amnistía por lo que el Bloque de la Patria tanto de la AN como los Consejos Legislativos consideran que debe calificarse como “Ley de Impunidad”.

Dijo que López como todos los señalados y condenados por estos hechos tienen que asumir su responsabilidad por sus decisiones y no buscar esconderse detrás de las declaraciones de ex presidentes de derecha, organizaciones no gubernamentales o cualquier dirigente mundial, “puesto que somos una nación independiente, libre y soberana donde reina el Estado de Derecho”
.
Recordó que los privados de libertad por estos delitos son considerados por la justicia venezolana como “terroristas”, debido a que bajo sus órdenes se levantaron barricadas, atacaron edificios lo que causó lesiones de diversa consideración a más de 800 venezolanos y la muerte de 43 más, 9 de ellos funcionarios de seguridad. “Consideramos que 13 años es muy poca condenado tomando en cuenta todo el daño que le hizo a las familias de las víctimas y la sociedad”.

Por lo antes expuesto, la cámara legislativa acordó; “Repudiar el Proyecto de Ley de Amnistía, el cual fue sancionada en primera discusión por la Asamblea

Nacional. Exhortar al pueblo venezolano a no estar de acuerdo con el mencionado, ya que el mismo va en contra de nuestros derechos y principios constitucionales”.

Finalmente, el legislador Jesús Moreno, resaltó que la Ley de Amnistía fue aprobada sin ni siquiera ser tomada en cuenta lo que opinan, piensan y padecen las familias de las víctimas ni las personas lesionadas que por las acciones violentas sufren actualmente de una dolencia permanente. Por tal motivo, “consideramos que el Bloque de la Patria debía pronunciarse en favor de las víctimas”.

El papa Francisco recibió un sombrero charro antes de su vuelo a México


 Mientras abordaba el avión que lo llevará a México, el papa Francisco recibió un peculiar presente, se trata de un sombrero de charro alusivo a la cultura de ese país centroamericano.

Venezuela desea participar en misión de la ONU que verificará la paz en Colombia, dijo Ramírez


 El embajador de la República ante la ONU, Rafael Ramírez, aseguró que Venezuela desea participar en la verificación del alto al fuego en Colombia.
Ramírez informó que el país quiere sumarse a la misión de Naciones Unidas para servir de apoyo en este proceso de paz.
“En nuestro caso es particularmente importante porque tenemos más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia y hemos estado involucrados en todo el proceso de paz. Queremos ser parte de esta misión”, dijo Ramírez.
Sin embargo, se pensaba que ningún país vecino de Colombia sería parte de esta misión, ya que sólo se contaba con la participación de otros países pertenecientes a la Celac.
Esto lo anunció el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado mes de enero, como una solicitud formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
No obstante, Ramírez destacó que esto se trata de un operativo político y no de una clásica operación de mantenimiento de la paz, por lo que será totalmente “diferente”.
De igual forma, expresó el interés del resto de países limítrofes están prestos a unirse, aun cuando no hay ninguna oposición a esto.
Ramírez explicó que la posible presencia venezolana en la misión de la ONU tendría que recibir el visto bueno tanto del Gobierno colombiano como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Se tiene previsto que embajador venezolano se reúna hoy mismo con el representante de la ONU en la Subcomisión de Fin del Conflicto,
 Jean Arnault, para discutir los preparativos de la misión, aprobada ya por el Consejo de Seguridad y que está siendo diseñada por la Secretaría General.
Ramírez añadió que aprovechará la visita de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el próximo 23 de febrero a la ONU para continuar discutiendo esta idea.
Con información de EFE.

Fueron halladas dos niñas baleadas en una escuela de Arizona


(Glendale, 12 de febrero. AP).- Dos alumnas de una escuela secundaria en Arizona, EE UU, murieron baleadas hoy, informó la policía estatal.
Decenas de ansiosos padres se aglomeraron en torno a la Independence High School de Glendale, un suburbio de Phoenix.
Dos niñas de 15 años murieron baleadas, dijo la oficial Tracey Breeden. Las autoridades no están a la caza de ningún sospechoso y se recuperó el arma en el lugar, añadió.
No dio detalles sobre quién fue el agresor ni informó sobre la relación entre las dos jóvenes. Fueron halladas cerca de un edificio administrativo.
Nadie tiene permiso para entrar o salir del instituto, que tiene unos 2.000 alumnos, hasta que la policía se asegure de que todo está en orden, dijo el distrito escolar en un comunicado colocado en su cibersitio.
El gobernador de Arizona Doug Ducey emitió un mensaje por Twitter con sus condolencias.
“Nuestras oraciones están con los estudiantes, docentes y familias de la Independence High School y los rescatistas que acudieron al lugar”, dijo el gobernador.
Cheryl Rice, madre de una niña que estudiante en el plantel, dijo que al enterarse corrió al lugar, pero su hija la llamó poco después para decirle que estaba bien.
“Cuando me enteré pensé ‘Dios mío, allí está mi hija’, pero ella luego me llamó y me dijo que estaba bien y yo me puse a llorar”, expresó Rice.