Lo Último

.

.

domingo, 26 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE ENERO

Secretario General de la OEA se reunió con Presidente Lobo en visita a Honduras para asistir a transmisión de mando

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Honduras como invitado oficial para participar en las ceremonias de cambio de mando presidencial, que tendrán lugar mañana en Tegucigalpa.
Secretario General de la OEA se reunió con Presidente Lobo en visita a Honduras para asistir a transmisión de mando<br>Poco después de arribar a Honduras, el máximo representante de la Organización Hemisférica fue recibido por el mandatario saliente, Porfirio Lobo, quien agradeció al Secretario General Insulza el apoyo que la OEA proporcionó a Honduras para superar la crisis política que vivió el pais en el año 2009, que para el Presidente hondureño fue un momento fundamental de su historia. Igualmente, le mostró su satisfacción por la labor de la Misión de Observación Electoral que la OEA envió a los comicios presidenciales celebrados el 24 de noviembre.
Por su parte, el Secretario General Insulza agradeció al Presidente Lobo la confianza depositada en la OEA y destacó la importancia de la gestión del presidente saliente que, a su juicio, contribuyó de manera determinante a la normalización de la vida política del país.
OEA

_________________________________________________________________________
Prohibirán la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años

El Gobierno británico informó este domingo que prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos a los menores de 18 años, como manera de proteger la salud de los adolescentes. 


El Gobierno espera que la medida, que se introducirá en Inglaterra, pueda empezar a ser aplicada a finales de este año, una vez aprobada la legislación correspondiente. 



Se estima que 1,3 millones de personas en el Reino Unido usan los cigarrillos electrónicos, diseñados para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, pero los expertos han indicado que tampoco son beneficios para la salud porque emiten sustancias tóxicas. 



El Gobierno espera aplicar multas de hasta 2.500 libras (3.000 euros) para quienes compren este producto para un menor. 



Se estima que el 41 por ciento de los adolescentes de 15 años que fuma consigue el cigarrillo a través de otra persona, de acuerdo con unas cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Sanidad. 



La asesora médica del Gobierno, Sally Davies, dijo este domingo que aún se desconocen las consecuencias para la salud de fumar estos productos y alertó de que éstos emiten sustancias químicas tóxicas. 



La nueva medida será introducida en los próximos días en el Parlamento en forma de enmienda a la Ley de Niños y Familias, mientras que no se sabe la decisión que Gales y Escocia puedan tomar pues la Sanidad es competencia de sus respectivas autoridades autonómicas.EFE

EEUU lanza ataque con misiles contra presunto líder terrorista en Somalia


EEUU lanza ataque con misiles contra presunto líder terrorista en SomaliaEl Ejército de EEUU lanzó este domingo un ataque con misiles en Somalia dirigido a acabar con un supuesto líder terrorista con nexos con Al Qaeda y la milicia islamista de Al Shabab, según indicaron fuentes militares a las cadenas CNN y NBC. 

Oficiales militares y de inteligencia de EEUU están revisando ahora si el ataque fue efectivo y el presunto terrorista resultó muerto o herido. 

Las fuentes describieron al objetivo del ataque como un "líder de alto rango" afiliado a Al Qaeda y Al Shabab. 

En octubre pasado las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a por lo menos dos supuestos militantes de Al Shabab en Somalia. 

A comienzos de ese mismo mes un grupo de las fuerzas especiales de los Navy Seal desembarcó en una ciudad de la costa somalí para capturar a uno de los líderes de Al Shabab, el keniano Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, conocido como Ikrima.efe

Gerardo Martino: Jugadores del Barcelona superaron problemas más serios

Gerardo Martino: Jugadores del Barcelona superaron problemas más seriosEl técnico del Barcelona, Gerardo "Tata" Martino, ha felicitado a sus jugadores por su profesionalidad, tras de derrotar al Málaga (3-0), en una semana "muy difícil" en el terreno institucional después de la dimisión de Sandro Rosell como presidente del club.

"Ha sido una semana muy difícil y han dado una muestra de mucho profesionalismo demostrando cuál debe ser el objetivo", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al partido que se ha disputado en el Camp Nou.

Sin embargo, Martino ha señalado que, a lo largo de los últimos años, la plantilla ya ha vivido situaciones más complicadas, en referencia a las enfermedades del exentrenador Tito Vilanova y de el exjugador Eric Abidal.

"Estos jugadores han afrontado problemas mucho más serios que no tratan de cuestiones institucionales. Han sufrido cuestiones de salud de compañeros y entrenadores, y siempre han salido adelante. Ellos entienden que deben hablar en el campo", ha indicado.

Asimismo, Martino ha ensalzado el juego de Lionel Messi, que hoy ha vuelto a mostrar su versión de asistente: "Es un futbolista que está capacitado para cubrir todos los roles. Y está muy preciso para habilitar. Él ve los pases que nosotros vemos estando en casa viendo los partidos en la televisión. Tiene una capacidad para habilitar que es asombrosa".

EFE

Barcelona golea 3-0 a Málaga y recupera la punta en la Liga Española

No se le hizo al Real Madrid. Este domingo, elBarcelona ha demostrado por qué es el líder y por qué no permite que nadie le arrebate la punta que desde hace algunas fechas ostentan. En un partido cómodo en el que el equipo blaugrana ha tenido pleno dominio, tres goles le permiten a los dirigidos por Gerardo Martino volver a lo más alto de la tabla en la Liga Española.
No ha hecho mella alguna en el rendimiento del equipo la dimisión del expresidente Sandro Rosell, al menos no se ha notado esto en el campo de juego; así las cosas, a los 40 minutos de iniciado el encuentro, Gerard Piqué anotó el primero, aunque el Barza tuvo para irse al descanso con una diferencia mucho más amplia.
Barcelona golea 3-0 a Málaga y vuelve a la puntaLa defensa del Málaga pasaba malos momentos y no tenía como contener al ataque barcelonista. El equipo de Bernd Schuster nunca le encontró la vuelta al marcador adverso, y esta situación fue aprovechada por Pedro Rodríguez a los 55 minutos y Alexis Sánchez a los 61 minutos para sellar el triunfo y poner al Barcelona nuevamente en lo más alto de la tabla. Con este resultado, enviaron alMálaga al fondo de la tabla, donde quedaron a 2 puntos del descenso.
Sobre el encuentro, Gerard Piqué dijo que dominaron todo el partido y que pudieron ganar por una diferencia más amplia. Sobre la dimisión de Rosell, solo expresó que "a pesar de los malos momentos que tuvimos, mantuvimos el liderazgo, este equipo es muy compacto, sólido y tiene mucho recorrido", finalizó el barcelonista.
EFE

Grammy 2014: Draco Rosa y La Santa Cecilia triunfan en premios latinos

Grammy 2014: Draco Rosa y La Santa Cecilia triunfan en premios latinosEl cantante de origen puertorriqueño Draco Rosa y el grupo angelino La Santa Cecilia se alzaron hoy con sendos premios Grammy en la 56 edición de estos galardones, un referente en la industria de la música en Estados Unidos.

Rosa se impuso en la categoría de mejor álbum pop latino por su disco "Vida", si bien no acudió a la ceremonia por encontrarse en pleno tratamiento de un linfoma cerca del hígado que había dado por superado a finales de 2012 pero que se reprodujo en 2013.

La Santa Cecilia ganó el premio de mejor álbum de rock, música alternativa o urbana latina con su"Treinta Días" y su vocalista, Marisol Hernández, dedicó muy emocionada el gramófono dorado a los inmigrantes irregulares en Estados Unidos.

"¡La migración es hermosa!", gritó Hernández, que como sus compañeros de banda son descendientes de inmigrantes.

La Santa Cecilia fueron uno de los grupos que se encargaron de amenizar la pregala de los Grammy en la que se entregaron 72 de los 82 galardones que la Academia de la Grabación de EE.UU. concederá hoy en Los Ángeles.

Una decena de premios, entre ellos mejor álbum, mejor canción y mejor grabación del año, se darán en el transcurso de la ceremonia que televisará la cadena CBS entre las 17.00 y las 20.30 hora local (01.00-04.30 GMT).

La formación Mariachi Divas de Cindy Shea se hizo con el título de mejor álbum de música regional mexicana por "A mi manera", mientras que Pacific Mambo Orchestra conquistó el Grammy de mejor álbum tropical latino con un disco homónimo, venciendo a destacados artistas como Marc Anthony y Carlos Vives .

El compositor y productor David García logró un Grammy a mejor canción de música cristiana contemporánea gracias al tema "Overcomer" que realizó junto con Ben Glover y Christopher Stevens para el grupo Mandisa y los franceses Gipsy Kings se llevaron el premio de mejor álbum de música del mundo por "Savor Flamenco".

Los Gipsy Kings compartieron el honor con Ladysmith Black Mambazo, que empataron con ellos en votos gracias a su "Live: Singing For Peace Around The World".

La entrega de la 56 edición de los premios Grammy está teniendo lugar hoy en el pabellón deportivo Staples Center de Los Ángeles. EFE

Fidel Castro almorzó con Cristina Kirchner en La Habana

AFP).- El líder cubano Fidel Castro almorzó este domingo en La Habana con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien se encuentra en la isla para participar en la cumbre de la Celac, informaron fuentes argentinas y cubanas.
El almuerzo de Castro y Kirchner “duró unas dos horas”, dijo a la AFP una fuente de la delegación argentina.
La agencia cubana Prensa Latina indicó por su parte que el líder cubano “sostuvo hoy (domingo) un encuentro en esta capital (La Habana) con la presidenta de Argentina”.
“Después de intercambiar afectuosos saludos, la mandataria suramericana y el líder cubano conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta”, dijo Prensa Latina.
“En un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en el año 2011″, añadió la agencia.
Amiga y aliada del gobierno comunista cubano, Kirchner fue el primer gobernante en llegar a Cuba el sábado para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este martes y miércoles.
La propia mandataria argentina anunció a algunos periodistas argentinos, al partir a su encuentro con Castro, de 87 años y retirado del poder por razones de salud desde 2006,que el líder cubano la había invitado a almorzar.
Kirchner había estado con Fidel Castro y con su hermano el presidente cubano Raúl Castro, hace un año, cuando visitó la isla para informarse del estado de salud de Chávez, quien estaba internado en un hospital de La Habana recibiendo tratamiento para un cáncer.
El presidente venezolano, gran impulsor de la creación de Celac, falleció en Caracas el 5 de marzo, pocas semanas después de ser trasladado desde La Habana.
La última actividad pública de Fidel Castro ocurrió el 8 de enero, cuando acudió a la inauguración de una galería de arte en La Habana. No había aparecido en público desde hacía nueve meses.
Sin embargo, el líder cubano ha recibido ocasionalmente en su casa a personalidades extranjeras. El último en visitarle fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de diciembre del año pasado.
En su retiro, Castro se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y de su lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y artículos de prensa: ha escrito unos 400, aunque desde hace un año y medio dejó de hacerlo con regularidad.

Una a una, las celebridades deslumbran en la alfombra roja de los Grammy

La 56 entrega de los premios Grammy se celebra este domingo en el estadio Staples Center de Los Ángeles con Jay Z, Kendrick Lamar, Justin Timberlake, Pharrell Williams y el dúo Macklemore y Ryan Lewis entre los favoritos.
Una a una las celebridades desfilaron en la alfombra roja: unas deslumbran con glamour, otras simplemente sorprenden con su atuendo.
Reuters



El venezolano Nelson Canache gana las 24 Horas de Daytona


El venezolano Nelson Canache gana las 24 Horas de Daytona El piloto venezolano Nelson Canache, se alzó como campeón de las 24 Horas de Daytona este domingo al imponerse en la categoría GTD. 

Canache, tuvo que recuperar importantes posiciones durante su carrera y fue pieza fundamental en el triunfo del Audi R8 del afamado equipo norteamericano. 

La carrera se decidió en los últimos metros, cuando el alemán Winkelhock pudo alcanzar y pasar al Ferrari conducido por el italiano Alessandro Pier Guidi, pero éste hizo una maniobra que sacó de la pista al Audi signado con el número 45. 

Una vez terminada la competencia, los comisarios de pista decidieron descalificar a Pier Guidi y al equipo Level 5 Motorsport, y en consecuencia le dieron la victoria al Audi R8 derl team Flying Lizard. 

Europeos eran morenos de ojos azules hace 7.000 años

Hace 7.000 años, los europeos tenían la piel oscura y los ojos azules, un fenotipo que hoy en día ya no existe, según una investigación dirigida por el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español Carles Lalueza-Fox.

En 2012, este investigador analizó parte del genoma de dos cazadores del Mesolítico encontrados en el yacimiento de La Braña-Arintero, en Valdelugueros (León).

Las muestras permitieron entonces secuenciar el uno por ciento del ADN de estos individuos y determinar que las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de estos individuos.

Casi un año después, en marzo de 2013, un golpe de suerte hizo que el equipo dirigido por Lalueza-Fox analizara la raíz del tercer molar de uno de los individuos, el bautizado como La Braña 1, una muestra que estaba muy bien conservada y que permitió descifrar el genoma completo del individuo.

El resultado de estos análisis, realizados en colaboración con el Centre for GeoGenetics de Dinamarca y publicados hoy en la revista Nature, arrojó varias sorpresas.

La pigmentación clara de los europeos es el resultado de cambios en dos genes, "un rasgo que hasta ahora se había asumido que era bastante antiguo y que se remontaba al Paleolítico Superior", ha explicado a Efe el biólogo catalán.

Sin embargo, "al estudiar los genes de este individuo descubrimos que tenía las variantes africanas y que, por lo tanto, su pigmentación era más oscura que la de los europeos actuales", afirma el investigador.

Además, al analizar el color de los ojos, "encontramos la mutación que en los humanos producen siempre ojos azules".

El hallazgo muestra que, "pese al estereotipo que tenemos de que los ojos azules acompañan a la piel clara, lo cierto es que estas dos características vienen marcadas por genes diferentes" y que "los ojos azules precedieron a la pigmentación clara de los europeos, algo realmente sorprendente" hasta ahora.

La apariencia externa no fue el único aspecto analizado por los investigadores españoles y daneses; el nuevo tipo de alimentación, los desafíos metabólicos e inmunológicos también fueron analizados.

El Mesolítico -periodo que puso fin al Paleolítico hace 10.000 años- acabó con la llegada de la agricultura y la ganadería, lo que dio paso a una nueva era: el Neolítico.

Con el nuevo estilo de vida, marcado por el sedentarismo, los hombres comenzaron a cultivar plantas (pasando así de una dieta protéica a otra basada en carbohidratos) y a domesticar animales y contraer nuevas enfermedades víricas, como la gripe o la viruela (procedentes de los animales).

El genoma de La Braña 1, asegura el investigador, permitirá tener una referencia de "cómo es el genoma de un cazador-recolector de antes del Neolítico", algo muy útil para los que quieran estudiar el cambio de dieta y de metabolismo, entre otros aspectos.

El yacimiento de La Braña-Arintero fue descubierto casualmente en 2006 y excavado por el arqueólogo Julio Manuel Vidal Encinas.

La cueva, localizada en una zona fría y montañosa, con una temperatura estable, y a 1.500 metros por debajo del nivel del mar, propició la "excepcional" conservación del ADN de dos individuos descubiertos en su interior (denominados La Braña 1 y La Braña 2).

Según Iñigo Olalde, primer firmante del estudio, "la intención del equipo es intentar recuperar el genoma del individuo de La Braña 2, que está peor conservado, para seguir obteniendo información sobre las características genéticas de estos primeros europeos".
EFE

Jefferson Farfán anotó en el triunfo por 3-0 del Schalke 04 ante Hamburgo

Una vez más Jefferson Farfán anotó y colaboró en la goleada que su equipo, el Schalke 04, le propinara al Hamburgo en el reinicio del torneo de la Bundesliga, en Alemania. En un partido cómodo para los azules, abrió la cuenta a los cuarenta minutos del primer tiempo, el holandés Klass Jan Huntelaar, quien volvió al equipo luego de cinco meses de para por una lesión de rodilla que lo aquejaba.
Luego del entretiempo, un envalentonado Farfánanotaría la segunda conquista tras ganarle el vivo a la defensa de Hamburgo y correr al vacío tras el balón, luego de una finta al arquero del equipo rival, pudo quedar con el arco a placer solo para definir.
Jefferson Farfán vuelve al gol en victoria del Schalke 04Luego de tres minutos, Max Meyer anotaría el tercero y definitivo. Ahora el Schalke se ubica en la quinta posición de la tabla a seis puntos del segundo, el Bayer Leverkusen. Es importante recordar que el equipo de Farfán jugará un partido por la Champions League contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
EFE

Chelsea avanza a octavos de final de la Copa FA con un golazo de Óscar

Chelsea supera al Stoke y avanza a octavos de la Copa FAEl brasileño Óscar propició el triunfo (1-0) delChelsea ante Stoke City, que logró la clasificación para los octavos de final de la Copa de Inglaterra (Copa FA).

José Mourinho tiró rotaciones para afrontar la Copa. Aun así, resguardó la ventaja adquirida a los veinticinco minutos con el tanto del brasileño Óscar.

El Stoke, que centra sus objetivos en obtener la permanencia en la Premier, fue incapaz de neutralizar el tanto de tiro libre del sudamericano y forzar el desempate de la eliminatoria.

Ya en octavos, el enfrentamiento entre Manchester City y Chelsea es el duelo estelar de la Copa de Inglaterra tras el sorteo celebrado esta tarde, que deparó otra eliminatoria "grande" entre el Arsenal y el Liverpool.

Manchester City, finalista en la pasada edición y rival del Barcelona en la Liga de Campeones, se medirá al Chelsea de José Mourinho, que alcanzó el pase tras superar al Stoke con un gol del brasileño Óscar (1-0). Será un nuevo encuentro entre el chileno Manuel Pellegrini y el portugués extécnico del Real Madrid.
EFE

India: niñas musulmanas aprenden arte marcial por el ´Día de la Niña´

´Vovinam´, el arte marcial vietnamitaEstudiantes musulmanas de la escuela secundaria de Saint Maaz en la India conmemoran el Día Nacional de la Niña practicando el "Voviman", un arte marcial vietnamita.

Las cerca de 54 estudiantes fueron alentadas por sus padres y funcionarios escolares a practicar este arte.
Ellas aprenden el "Voviman" usando palos y espadas.AFP

Rafael Nadal terminó llorando tras caer ante Stanislas Wawrinka

Nadal terminó llorando tras caer ante WawrinkaRafael Nadal luchó pero no pudo y tuvo queceder el título del Abierto de Australia ante el suizoStanislas Wawrinka en la última cita del torneo disputado en Melbourne.
El español cayó por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y 21 minutos, esto luego de una actuación memorable del helvético que aprovechó además la lesión a la espalda del actual número 1 del mundo.
En el discurso, el ´Rafa´ se quebró y no pudo contener la emoción: "Lo primero que quiero decir es muchas gracias a Stan (Wawrinka), lo merecíais mucho tú y tu equipo, y estoy muy contento por ti. Tenemos una gran relación. Fue una pena que hoy fuera contra mí, pero realmente lo mereces, así que muchas felicidades y te deseo lo mejor".
El español agradeció a todos por el apoyo y aliento a lo largo del torneo y finalmente tuvo emotivas palabras para el público: "Gracias al público, que ha sido muy emocionante. Siento haber acabado así. Lo he intentado con mucha fuerza".
"El año pasado fue un momento muy duro cuando no pude venir aquí, y este año ha sido uno de los torneos más emocionantes de mi carrera, así que gracias por el apoyo, que lo he tenido más que nunca y me he divertido mucho jugando en esta pista", culminó.

AGENCIA

Autoridades chilenas refuerzan vigilancia policial en embajada peruana

Autoridades chilenas refuerzan vigilancia policial en embajada peruanaA pocas horas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo, las autoridades chilenas reforzaron la vigilancia policial en la embajada peruana ubicada en Providencia, Santiago.
Los carabineros de Chile enrejaron la zona donde se ubica el recinto diplomático para evitar cualquier tipo de ataques ante un eventual fallo desfavorable para el país sureño.
El general Víctor Herrera, jefe de la zona Santiago Este, explicó a través de RPP Noticias que la situación es “absolutamente normal”.
Según señaló, los carabineros realizan operaciones en las principales calles de la capital para garantizar la seguridad de los peruanos.

MINUTO A MINUTO

William Castillo designado como nuevo viceministro de Comunicación

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este domingo que el actual director del canal del Estado, William Alfredo Castillo Bolle, será el nuevo viceministro para el Área de Televisión. 

William Castillo designado como nuevo viceministro de Comunicación
El anuncio se realizó durante la movilización por la Paz y por la Vida, en la avenida Bolívar, en Caracas. Castillo presidia el canal del Estado, Tves, desde el año 2007. 

Winston Vallenilla asumirá la presidencia de Tves


Winston Vallenilla asumirá la presidencia de TvesEl presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró a Winston Vallenilla este domingo como presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves). 

"He decidido invitar y designar a Winston Vallenilla como nuevo presidente de Tves, para que asuma el reto de ayudarnos y dar el ejemplo y transformar Tves en una televisora de calidad humana", dijo el jefe de Estado desde la avenida Bolívar, en Caracas, donde se sumó al pueblo en la Jornada por la Paz y la Vida que se desarrolla en toda Venezuela para recopilar propuestas para la pacificación nacional. 

Vallenilla es un artista venezolano que se ha destacado como animador de televisión. Para las pasadas elecciones municipales del 8 de diciembre, fue el candidato por el Gran Polo Patriótico en el municipio Baruta, estado Miranda. 

Tves, creada en 2007 para democratizar los medios de comunicación, era presidida hasta hace poco por William Castillo, quien ahora es viceministro para el Área de Televisión. 

Maduro denuncia supuestos planes de la oposición para pagar con droga a bandas delictivas

Maduro denuncia supuestos planes de la oposición para pagar con droga a bandas delictivas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que la "oposición" estaría pagando con droga la conducta de bandas delictivas. Esto durante la movilización por la Paz y la Vida, que se desarrolló en varios estados del país. 

"Tengo elementos e informaciones que daremos más adelante, en el transcurso de la semana, de planes que se están haciendo para pagar con drogas la conducta de algunas bandas delictivas que actúen violentamente e incrementen los asesinatos y la violencia", agregó. 

Maduro llamó a la “reflexión” al “virulento” Leonardo Padrón

Madre venezolana: "Es el momento de alejarse ya de la violencia"

AVN.- Con lápiz en mano, y concentrada en su escritura, está la señora Marianne Carrillo. Antes de ser consultada sobre cuál es su propuesta para promover una cultura de paz y fortalecer la seguridad ciudadana en el país, responde con fuerza de madre que le ha enseñado a sus hijos el valor del deporte para una vida sana.
"Una de mis propuestas es meterse barrio adentro, en las zonas donde hay más crímenes, donde esté más desatada la delincuencia, meterse barrio adentro y hablar con esos jóvenes que están hundidos en la droga, en este problema de criminalidad tan severo que nos afecta", dice con tono de mujer pilar de un hogar, con dos hijos de 19 y 22 años de edad.
Ella asistió al punto de la consulta ubicado al lado de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, al comienzo del Bulevar de Sabana Grande, donde este domingo se realizaron actividades culturales, deportivas y políticas como parte de la jornada de consulta nacional que, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de este domingo, realizó el Movimiento por la Paz y la Vida en todas las plazas Bolívar, y otros espacios públicos del país.
Habitante de la parroquia El Recreo del Distrito Capital, Marianne insiste que hay que hablar con la juventud y fomentar en ella el estudio, el deporte y el desarme.
"Desarmarlos y abrirles la conciencia, es el momento, porque es un problema de todos los venezolanos, indiferentemente de la posición política. Es un problema de todos", afirma mientras sigue con lápiz y papel en mano sentada junto a la mesa en la que está una caja con una ranura, en la que finalmente deposita su propuesta que se sumará a las miles recaudadas este domingo para contribuir con la política pública de la Revolución Bolivariana en materia de seguridad ciudadana.
Mientras la señora habla con ímpetu, la gente sigue llegando a pie o en bicicleta por la ciclovía que termina en la esquina de las residencias estudiantiles, la música combativa suena y la mañana sigue nublada y fresca, propicia para la movilización.
Con tristeza en la mirada, Marianne expresa que participa este domingo en esta iniciativa por la paz porque hace cuatro años perdió a su hijo mayor, de 26 años de edad, en manos de la violencia criminal, al ser víctima de un asalto para quitarle su moto.
Con la experiencia de la pérdida de su primer hijo, ella cuenta que se ha enfocado en la educación de sus dos hijos quienes "no han caído en malos pasos" porque se han formado en el deporte.
"Los apoyo mucho en la parte deportiva, por ejemplo, el de 19 años está en baloncesto y el de 22 años, en el béisbol. Sí se puede, lo puedo decir por experiencia propia", añade al explicar que el deporte y la educación son factores fundamentales para inculcar valores en la crianza de hombres y mujeres de bien.
Como madre, le dice a los jóvenes que se deben alejar del camino de la violencia y tomar la senda del estudio y el trabajo, aunque reconoce que no es una tarea fácil ante una sociedad de consumo donde se promueve el individualismo.
Señala que ahora es el momento para alejarse de la violencia, porque actualmente en Venezuela -como nunca antes- hay posibilidades de crecimiento para los jóvenes y un proceso político que apoya a la juventud en contraste con las políticas de represión y persecución de los gobiernos anteriores a la Revolución.
"En este gobierno hay muchas oportunidades, no es como en la Cuarta República, el presidente Nicolás Maduro está haciendo un esfuerzo muy importante con ellos (los jóvenes). Es el momento de alejarse ya de la violencia, de las armas, hay que quitarse eso de la cabeza", enfatiza Marianne Carrillo con toda la dignidad de una madre que le habla a todos los hijos de Venezuela.

Condenó robo en hospital y en la USM: "Estos espacios deben tener vigilancia permanente"

 El presidente de la República, Nicolás Maduro condenó este domingo los robos que se registraron esta semana en la Universidad Santa María (USM) y en el Hospital Pérez Carrero, en Caracas, donde resultó herido un médico.
“Hace tres días se metió una persona a atracar en un hospital aquí en Caracas, eso no puede ser, un espacio como un hospital debe tener un sistema de protección permanente, no puede ser desasistido ni un solo día (…) en una universidad, la Santa María, ocurrió algo similar, hemos tenido problemas para coordinar los planes de seguridad con las universidades producto de la autonomía universitaria”, expresó el Jefe de Estado.
Desde la avenida Bolívar, donde participó en la Jornada por la Vida y la Paz que se realizó este domingo en todo el territorio nacional, el Primer Mandatario Nacional exhortó a los organismos de seguridad a planificar un sistema de vigilancia permanente en los espacios públicos, de salud, en las escuelas, liceos y universidades.
“Debemos garantizar que estos espacios sean territorios de paz”, afirmó.

Gobernador: Parque Recreacional Sur será un espacio permanente para la paz y la vida

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró este domingo que el Parque Recreacional Sur, declarado monumento nacional, “servirá de forma permanente como un gran espacio para la cultura, el deporte y la educación”.
El mandatario regional, encabezó la Gran Jornada de Movilización Nacional por la Paz y la Vida, realizada en el referido parque, donde asistió acompañado por el Ministro del Poder Popular para la Juventud, Víctor Clark, además de los miembros del tren ejecutivo de la Gobernación de Carabobo.
Asimismo, Ameliach calificó la toma del Parque Recreacional Sur como “un acto de justicia, porque aquí en Valencia se ha hecho una desigualdad de inversión y prácticamente hay dos ciudades, una de la avenida Lara hacia el norte y otra de la Lara hacia el Sur”.
En tal sentido, explicó que, “la idea es tratar de igualar, por qué no podemos hacer de este parque tan igual o mejor que el Fernando Peñalver, ubicado en la zona norte. Tenemos ese reto, darle una zona libre a la población más humilde y que pueda desarrollar actividades culturales y deportivas; además que sea un espacio para combatir el flagelo de la inseguridad”.

Decretos son constitucionales

Al ser consultado sobre los decretos 664 y 666, en los cuales se declaran patrimonio nacional a la plaza La Monumental y el Parque Recreacional Sur, aseguró que “son constitucionales, legales y tienen todo mi respaldo, porque así llueve, truene o relampagueé, este parque será un espacio para la paz y la vida”.
“Hoy mismo vemos cambios positivos, la plaza de las Banderas fue rehabilitada, las fuentes están siendo reparadas, así como las áreas verdes y de recreación. Lo más importante es que la gente venga y traiga a sus niños y se sientan seguros, porque cuentan con sitio para el disfrute permanente”, destacó el Gobernador.
Recordó que estas instalaciones que cuentan con una extensión de 67 hectáreas,están ubicadas en la parroquia Santa Rosa, específicamente, en una parte que conecta otras dos localidades, como son Rafael Urdaneta y Miguel Peña. “En estas tres parroquias viven 661 mil habitantes según el censo del año 2011, lo que representa el 77 por ciento de los habitantes de Valencia y el 25% de la población del estado Carabobo”.

Sede del Sistema Nacional de Orquestas

El Gobernador de Carabobo, reiteró que en el parque se construirá la sede más grande del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del país, además se edificará una concha acústica y la nueva sede de la Policía del estado Carabobo.
De igual forma, reiteró que en los alrededores se levantará la Ciudad Chávez,proyecto que fue aprobado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y que contempla la construcción de un complejo habitacional de 45 mil viviendas.
Con información de nota de prensa

“Hay gente que se molesta porque nosotros queremos construir la paz”, afirma Maduro

Presidente Humala viajará a Cuba al día siguiente del fallo de La Haya

Presidente Humala viajará a Cuba al día siguiente del fallo de La HayaEl presidente de la República, Ollanta Humala, viajará a Cuba al día siguiente de conocerse el fallo que emitirá laCorte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hayasobre el diferendo marítimo con Chile. 

El mandatario peruano fue autorizado por el Parlamento Nacional para viajar a La Habana entre el 28 y 29 de enero, con el fin de participar en laSegunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ante la ausencia del jefe de Estado, la vicepresidenta Marisol Espinoza quedará encargada de la Presidencia de la República, así lo dispone la Resolución Suprema 015-2014-PCM, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.
En dicho cónclave se esperaba también la asistencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, sin embargo, según publica El Mercurio, citando a personeros del Gobierno, el gobernante habría descartado su viaje a Cuba.
El diario chileno refiere que Piñera tras la lectura del fallo hará una declaración pública y ha optado por permanecer en Chile, pues tiene contemplado convocar al palacio de La Moneda a todos los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.RPP

Federer auguró que Wawrinka podía ganarle a Nadal

Antes del encuentro entre el suizo Stanislas Wawrinka y el español Rafael Nadal, Roger Federer advirtió que su compatriota sí tenía opciones de ganarle al número uno del mundo en la final del Abierto de Australia. 
Federer auguró que Wawrinka podía ganarle a Nadal
“Espero que gane y que de todo lo que tiene”, dijo Federer sobre “Stan” tras caer él mismo ante el zurdo de Manacor. “No hay razón para creer que no puede ganar a Rafa. Tiene un complicado balance contra él (12-0), sí, pero muchos jugadores lo tienen. Es diferente en una final como esta", sostuvo. 

Asimismo, el “expreso suizo” consideró que la presión estaba en Nadal porque ya ha ganado estas finales. ""Stan" se encuentra en su primera de un Grand Slam, y eso hace de él alguien impredecible, y tiene que utilizar esa ventaja", argumentó.

Las suposiciones de Federer se cumplieron este domingo, luego de que Wawrinka se impusiera al español por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y 21 minutos. 

Tras perder en semifinales, Federer también había manifestado su deseo de ganar para tener una final totalmente suiza. “Su Majestad” también sostuvo que pese a la caída en semifinales ha tenido “un gran comienzo de temporada”.AFP

Presidente Maduro viajará a Cuba en las próximas horas para asistir a II Cumbre de la Celac

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, viajará en las próximas horas a La Habana, Cuba, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El anunció lo hizo el Jefe de Estado en la avenida Bolívar, donde participa en la Gran Jornada por la Paz y la Vida, que se realiza este domingo en todo el territorio nacional, con actividades deportivas, recreativas y culturales.

Maduro: Debemos superar la pobreza del alma sembrada por el capitalismo

AVN.- El presidente, Nicolás Maduro, llamó este domingo al pueblo venezolano a superar "la pobreza del alma que nos han sembrado los antivalores del consumismo, del capitalismo voraz y del tráfico de drogas".
Desde la avenida Bolívar, en Caracas, el jefe de Estado refirió que esa pobreza es la causante de la violencia criminal en el país.

Presidente Maduro resalta que Venezuela ha avanzado como nunca en construir la igualdad

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, en 1999, Venezuela ha avanzado como nunca antes en construir la igualdad, superar la pobreza y darle oportunidades a miles de venezolanos que se vieron excluidos durante la cuarta República.
Las declaraciones las realizó en la avenida Bolívar, donde se sumó al pueblo en la Jornada por la Paz y la Vida que se desarrolla en toda Venezuela para recopilar propuestas para la pacificación nacional.

Maduro pide convertir carreteras y autopistas en "territorio de paz"

Maduro pide convertir carreteras y autopistas en
El presidente de la República, Nicolás Maduro se incorpora a las actividades por la Paz y la Vida convocada a nivel nacional anunció la creación de "territorios de paz", en carreteras para dotarlos de vigilancia. 

"A veces uno pasa y eso está todo oscuro", aseguró el mandatario. Pidió a la población y a los funcionarios gubernamentales a ser exigentes. 

También incluirán escuelas, universidades, liceos, entre otros. En la misma línea, se refirió a los sucesos de la Universidad Santa María y al Hospital Pérez Carreño. 

El mandatario nacional dijo que recibirá propuestas para la “pacificación social”, el 8 de febrero será la fecha tope. “La consulta queda abierta”, expresó. 

Las personas podrán seguir planteando sus propuestas mediante de los ministerios de Educación; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Vicepresidencia Social y el Movimiento por la Paz y la Vida. 

"Hoy estamos todos unidos (...) basta ya de violencia", dijo Maduro en la manifestación en la avenida Bolívar. 

El mandatario insistió en que Venezuela avanzó en los últimos años en materia de educación, salud y en superar la pobreza; pero llamó a superar la "pobreza del alma". 

Asimismo, explicó que la violencia "se ha convertido en un espectáculo para la prensa amarilla (...) Se ha convertido en un eje todo el culto a la violencia, las armas, las drogas". 

Llamó al "modelo cultural que se nos impuso en los últimos 40 años" como causal de la violencia que se vive hoy. Aunque adivirtió: "Yo no he dicho que las novelas son culpables". 

El jefe de Estado también informó viajará a Cuba para asistir a cumbre Celac en las "próximas horas".