Lo Último

.

.

domingo, 26 de enero de 2014

DEPORTES

Barcelona divulgó los números del pase de Neymar


No es una práctica habitual en España. Sin embargo, la denuncia presentada por un socio del Barcelona, que derivó en la renuncia del presidente Sandro Rosell, llevó a su sucesor, Josep Maria Bartomeu, a dar a conocer con lujo de detalles los números de la transferencia y del contrato del brasileño Neymar, eje del conflicto, luego de que el padre del futbolista autorizara la difusión de esa información.
“Nosotros no hemos mentido. Lo hemos hecho todo bien y dentro de la legalidad y no tenemos dudas de que todo esto es correcto”, sostuvo Bartomeu, en su primera conferencia de prensa como titular del club catalán. “Quiero dejar de nuevo una cosa clara, el traspaso de Neymar ha costado 57,1 millones de euros”, enfatizó. La cifra informada se contrapone a los 95 millones que, según el diario El Mundo, desembolsó el Barsa por el jugador del seleccionado brasileño.
¿Dónde radica esa brecha? La explicación detallada corrió por cuenta del Director de Fútbol de la institución, Raúl Sanllehí, quien realizó el desglose. Los 57,1 millones del pase se dividieron entre 17,1 millones para el Santos y 40 millones para N&N, una empresa, propiedad de los padres del futbolista, que tenía la potestad de decidir dónde jugaría Neymar.
Además de eso, el Barsa pagó otros conceptos que llevaron la transacción hasta los 86,2 millones: 10 millones por un bono a la firma del jugador, 2,7 millones de comisión para el agente del jugador, 4 millones por un contrato de marketing comercial, 2,5 millones por un acuerdo entre la fundación del club y la de Neymar, y 9,9 millones por la prioridad para la eventual contratación de otros tres futbolistas del Santos. Además, se comprometió a disputar dos amistosos con el club brasileño (uno ya se jugó en agosto). En caso de que el segundo no se efectúe, el Barsa deberá pagar 4,5 millones.
En cuanto al salario del jugador, el club catalán desembolsará 8,8 millones por cada uno de los cinco años de contrato (44 millones en total), además de un plus de 2,2 millones si en alguno de esos cinco años Neymar queda ternado en la elección del Balón de Oro.
“Estamos muy orgullosos del contrato y parece que tuviéramos que pedir perdón. La negociación fue muy dura y no nos disculparemos por esta contratación. El Barsa gastó 57,1 millones en el traspaso de Neymar. El resto no es traspaso”, afirmó Sanllehí, quien además reveló que poco antes del anuncio de la contratación, el padre de Neymar le mostró una oferta firmada por otro club europeo. “Le pagaban 60 millones donde nosotros pagábamos 40 y esta oferta se subió a 100 millones para el jugador. Y el jugador la rechazó. Esta misma oferta doblaba el sueldo que nosotros le pagamos”, contó. Si bien no mencionó el nombre del club, el diario Mundo Deportivo divulgó un facsímil de la propuesta, con membrete del Real Madrid.
EL CLARIN