Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales y Haití, Michel Martelly, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegarán a lo largo de mañana domingo a La Habana con motivo de la II Cumbre de la Celac, que se celebrará el 28 y 29 de enero.
La presidenta de Brasil tiene prevista su llegada a La Habana a las 16:05 hora local (21:05 GMT). Además de asistir a la cita regional inaugurará el lunes junto a su homólogo Raúl Castro la primera fase del puerto de Mariel, una infraestructura que ha contado con financiación del país sudamericano.
De acuerdo al programa remitido hoy a los medios, el presidente de Haití prevé llegar a la capital cubana a las 19:30 hora local, mientras que el gobernante boliviano lo hará a las 23:00 horas.
Minutos después de la medianoche se prevé el arribo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, uno de los invitados internacionales a la cumbre regional.
Durante su estancia en La Habana, Ban se reunirá con autoridades cubanas y con diferentes líderes de la Celac y visitará proyectos de Naciones Unidas en la isla.
Se prevé que el lunes continúe llegando el resto de los presidentes que participarán en la cita así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
La argentina Cristina Fernández ha sido la primera jefe de Estado de la región en viajar a Cuba, donde se encuentra desde este sábado.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) está integrada por 33 países del continente que son todos los de América menos Estados Unidos y Canadá.
En esta cumbre Cuba traspasará la presidencia temporal del organismo a Costa Rica. EFE