Lo Último

.

.

domingo, 26 de enero de 2014

Economista estima que valor del dólar podría cerrar hasta Bs. 17 a finales de año

El economista, Luis Oliveros, se refirió a las recientes medidas económicas y destacó que el Sicad variará constantemente el precio del dólar para los cupos con cada subasta, que actualmente se mantiene en 11,30. Advirtió que para final de año el valor podría incrementar hasta 17. 

Por su parte, Roberto León Parili, Presidente Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, consideró que estas medidas “generan incertidumbre” y mencionó que en caso de los cupos viajeros, la persona no podrá realizar un presupuesto “porque al momento de pagar es cuando sabrá el precio del dólar”. 

Oliveros manifestó que este recorte del cupo de divisas no resolverá el problema cambiario. Argumentó que esta reducción no atacan la raíz de problema “Venezuela necesitaba que se devaluará más”, expresó. 

A juicio del economista esta “devaluación” continuará generando inflación y escasez, porque “sigue siendo un dólar barato”. Enfatizó que el control de cambio “caducó” y que “solo genera poder al gobierno de turno”. 

Agregó que “no hay dólares en Venezuela” y explicó que se debe a que “Pdvsa cada vez vende menos, exporta menos y cobra menos”. 

En cuanto a los viajes para los venezolanos León Parili, expuso que “la libertad de tránsito está más restringida” por la reducción de los cupos viajeros. Añadió “un ser humano que no tiene la capacidad de moverse de un lado a otro es un ser limitado”. 

En cuanto a los empresarios, Oliveros destacó que “será un año difícil”, por el ajuste de 30% en los precios que en caso de no ser acatado será penalizado, la ley del trabajo, aumento de divisas e inflación. Sin embargo, recomendó a participar en todas las subastas del Sicad de todo el año para mantenerse en el mercado.