Un 79 por ciento de peruanos espera que el fallo que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre Perú y Chile ponga fin a las controversias entre ambos países, según una encuesta nacional urbana de la firma GFK, difundida este domingo.
El sondeo, publicado en el diario La República, también indicó que un 77 % de los encuestados opina que Perú y Chile deben pensar en un futuro de cooperación, mientras que un 76 % considera que ambos países deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales tras la sentencia de la CIJ.
Un 58 % de los entrevistados piensa que el tribunal dará un fallo favorable a Perú, un 20 % estima que el tribunal encontrará una fórmula propia, un 8 % cree que la sentencia beneficiará a Chile y un 14 % no opina sobre el tema.
Una vez que se conozca el fallo, un 31 % considera que tanto Chile como Perú lo respetarán, pero que continuarán los recelos; un 24 % cree que el país perdedor no respetará el veredicto; un 12 % piensa que ambas naciones construirán una agenda común de cooperación y desarrollo y otro 12 % estima que no habrá grandes cambios en las relaciones bilaterales.
Un 10 % cree que las relaciones entre Perú y Chile se deteriorarán y un 13 % no opina sobre el asunto.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.
Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que son únicamente acuerdos pesqueros.
Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.
La encuesta se realizó del 20 al 22 de enero a una muestra de 1.253 personas y tiene un margen de error del 2,8 %.
EFE