Lo Último

.

.

domingo, 26 de enero de 2014

Gobierno reduce en 30% el cupo en divisas para personas naturales


Nuevos anuncios en materia económica fueron hechos por el Gobierno nacional esta semana. Un nuevo sistema cambiario de bandas, en el que se incluye a los viajeros y las remesas familiares; además de la reducción a 3 mil dólares del cupo de divisas anual para las personas naturales, cifra que representa una reducción del 30% en el acceso a la moneda estadounidense. 

Gobierno reduce en 30% el cupo en divisas para personas naturalesDe acuerdo a la providencia publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes, el Gobierno otorgará solo 3 mil dólares a los venezolanos, cantidad que incluirá pagos de viajes en el exterior, las divisas en efectivo y las operaciones de comercio electrónico. 

Cupo electrónico 

De acuerdo a la Providencia 125 de Cadivi, la asignación del cupo electrónico para consumos en el exterior será de 300 dólares y no de 400 como estaba establecido hasta el año 2013. Cupo, que según señaló el presidente del Centro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, se activará a la medianoche de este domingo. 

Asimismo, la Gaceta señala que para hacer uso del cupo electrónico, su tarjeta de crédito deberá tener más de 6 meses de emitida y deberá consignar ante el banco, la planilla Cadivi, la copia de la Cédula de Identidad y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Esto rige para quienes lo solicitan por primera vez. Quienes ya habían hecho uso de este sistema, se renovará automáticamente. 

Viajeros 

El cupo máximo anual para consumos en el exterior también fue modificado. De acuerdo a la Providencia 124, el monto para viajes al exterior variará según el destino y el tiempo de la estadía. Un máximo de 3 mil dólares serán aotrogados para quienes viajen a África, Asia, Europa y Oceanía, siempre y cuando la permanencia se prolongue por más de 8 días. 

Sin embargo, quienes deseen viajar al estado de Florida, en Estados Unidos, solo les será asignado 700 dólares, de los cuales 300 serán en efectivo y 400 en la tarjeta de crédito. 

Fleming, aseguró que recibieron alertas de fraudes con divisas en Florida e Irlanda

Sistema cambiario de bandas 

Pese a que el presidente habría garantizado un dólar a Bs. 6,30 esta semana el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció un nuevo sistema cambiario de bandas, e indicó que el cupo de dólares en efectivo y tarjeta de crédito para viajeros, operaciones electrónicas con moneda extranjera y las remesas familiares pasarán a tasa Sicad, cuya tasa hasta ahora se ubica en 11, 36 bolívares por dólar, según el Banco Central de Venezuela. 

Asimismo informó que los casos de estudiantes, pensionados, jubilados, consulares, diplomáticos, casos de salud y casos especiales se mantendrán en la tasa de 6,30 por dólar. 

El Gobierno negó que tales medida supusiera una nueva devaluación del bolívar, tras la decretada en febrero del año pasado, y buscó dejar claro que la tasa preferencial de 6,3 bolívares por dólar se mantendrá para el 80 % de los insumos que requiere el país. 

Sin embargo los economistas reaccionaron con escepticismo y aseguran que los anuncios representan una depreciación de la moneda nacional. Consideraron incluso que las medidas no serán suficientes para corregir los desequilibrios de la economía. 

A la espera de nuevas definiciones, algunos sectores comerciales, como las aerolíneas internacionales con operaciones en Venezuela, mantienen fuertemente reducidas sus operaciones ante la falta de claridad sobre el impacto final que tendrá en los precios la reforma cambiaria.