Figallo: Fujimori no respeta normas penitenciarias que aceptó y firmó
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo criticó la actitud del expresidente Alberto Fujimori de no cumplir las normas penitenciarias que él aceptó y firmó luego que el siete de noviembre llamara desde un teléfono público desde la celda de la Diroes a RPP Noticias para una entrevista.
En esa oportunidad, se anunció que se le iba a restringir el uso del teléfono, sin embargo este sábado sorprendió otra vez llamando a otro medio de comunicación a través de otra línea pública.
“Luego de producirse el anterior incidente, se le comunicó a Fujimori los hechos en los que ha incurrido y las normas que se le aplicarían y se le ha establecido una lista con las personas que él podría comunicarse y que está autorizado y el la habría aceptado”, informó el titular de Justicia.
“Pero aun así no ha respetado esa situación. El interno Fujimori no quiere cumplir con ninguna norma”, expresó.
Más adelante indicó que es muy difícil saber qué va a pasar el futuro con Fujimori, que es difícil asegurar que no vaya a comunicarse con otro medio de comunicación. A la vez que informó que hablará con las compañías telefónicas para que se comunique solo con sus familiares y su abogado.
Figallo explicó que todos los que tienen un régimen penitenciario como el que tiene Alberto Fujimori, están en el régimen ordinario.
Se trata de un estatuto que se encuentra en el Código de Ejecución Penal que dicen cuales son las reglas que debe seguir un interno dentro de un establecimiento penitenciario.
Agregó que el artículo primero de ese código dice que los internos tienen los mismos derechos que las personas en libertad con las limitaciones impuestas por la ley y por su sentencia. “Entonces las limitaciones que impone la ley en el articulo 37 indican que los internos tienen derecho a comunicarse con sus familiares, amigos de buena reputación o corporaciones e instituciones diplomáticas cuando son extranjeros”.
Continuó que en el caso de los internos penitenciarios la regla es esa. En el caso de quienes estamos libres nos está permitido todo salvo lo que está prohibido. En el caso de los internos les está prohibido todo salvo lo que está permitido.
“Lo que dice el estatuto penitenciario de los internos en la ley es por lo que dice la ley y la ley solo establece un marco. Si alguien viola esas normas entonces será pasible a una sanción”, dijo.
De otro lado manifestó que se encuentra muy satisfecho con la labor de José Luis Pérez Guadalupe y deslindo como miembro del gobierno cualquier relación con el montesinismo