Lo Último

.

.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El presidente francés François Hollande anunció el domingo la liberación de un rehén francés, Francis Collomp, secuestrado en Nigeria desde el 19 de diciembre de 2012. Hollande expresó "su gratitud a las autoridades de Nigeria (...) por su decisiva actuación" y pidió al ministro de Exteriores Laurent Fabius que "viaje de inmediato a Nigeria para recibir a Francis Collomp", indica un comunicado de la presidencia francesa. Una fuente cercana al caso indicó poco más tarde a la AFP que Collomp aprovechó una operación del ejército nigeriano para escaparse. La fuente explicó que Collomp se evadió durante un tiroteo entre el ejército nigeriano y miembros del grupo islamista que lo tenía cautivo, aprovechando que en ese momento la puerta de su celda no estaba cerrada. Collomp, un ingeniero de 63 años, fue secuestrado el 19 de diciembre de 2012 por una treintena de hombres armados en el Estado de Katsina (norte de Nigeria), que mataron a dos guardaespaldas y a un vecino. Ansaru, un grupo islamista probablemente vinculado al grupo nigeriano Boko Haram, reivindicó el secuestro, invocando el rol de Francia en Mali, donde las tropas francesas intervinieron desde principios de año para luchar contra rebeldes islamistas. Hollande expresó su "alegría" por esta liberación pero recordó que otros "siete compatriotas siguen secuestrados en Siria, en Mali y en Nigeria".

Obama y los Clinton visitarán la tumba de Kennedy la próxima semanaEl presidente estadounidense Barack Obama, su antigua secretaria de Estado Hillary Clinton y el exmandatario Bill Clinton visitarán la tumba de John F. Kennedy la semana entrante, cuando se cumplen 50 años de su asesinato.

Los tres líderes del Partido Demócrata, junto a la primera dama Michelle Obama, dejarán una corona de flores cerca de la llama eterna que marca el lugar donde descansan los restos de quien fuera el jefe de Estado número 35 de Estados Unidos, en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington. 

El acto de homenaje ocurrirá el miércoles, dos días antes de que se cumpla medio siglo del asesinato de Kennedy, cuando circulaba en una limusina descapotada en Dallas, en un crimen que conmocionó al mundo entero. 

La Casa Blanca dijo que Obama también dará un discurso la noche del miércoles para recordar el legado del exmandatario, en una cena para reconocer a los beneficiaros de este año de la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil estadounidense, creada hace 50 años bajo los auspicios de Kennedy. 
El expresidente Clinton, el antiguo editor del Washington Post y confidente de Kennedy Ben Bradlee y la reina de la televisión Oprah Winfrey se cuentan entre los que recibirán la medalla.AFP