Lo Último

.

.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El programa de gobierno de la MUD: ¿Paquetazo o Plan de Progreso para Todos?


Tras la polémica generada en los últimos días por la existencia de un supuesto plan de gobierno “oculto” del candidato Henrique Capriles Radonski, las reacciones no se han hecho esperar. A tan sólo días de las elecciones, el “Programa de la MUD” se ha convertido en otro elemento sorpresade esta reñida campaña electoral.
Existen dos versiones del programa de Gobierno de la oposición: el suscrito por el candidato Henrique Capriles Radonski durante su inscripción formal ante el CNE (El Plan Progreso para Todos) y el que ha sido denominado como “El Paquetazo” oculto, según partidarios del Gobierno.
En relación a este tema, el escritor francés Romain Mingus desglosa en su libro “El programa de la MUD”, algunas de las disposiciones que presuntamente figuran en el documento recientemente difundido.
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación (Art. 100), la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, La Ley del Poder Popular y la Ley de Comunas, La Ley del Fonden, entre otras.Entre sus presuntos lineamientos, se establece la revisión de algunas de las Leyes aprobadas durante el Gobierno de Hugo Chávez, tales como:
El escritor asegura que “sencillamente se trata de demoler todos los avances que el Gobierno bolivariano ha logrado concretar durante estos años en el poder”.
Sin embargo, desde la oposición se ha negado la existencia de este programa, alegando que “ha sido forjado por el Gobierno para generar zozobra”.
Sobre este particular, el economista y Coordinador del programa del candidato Henrique Capriles, Ricardo Villasmil, aseguró que “no hay nada escondido, lo que vemos es un gobierno que al no poder producir emoción en el electorado quiere generar miedo”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, señala que “la propuesta de Capriles es lo que es, está perfectamente clara, todos los documentos son públicos y permanecerán públicos”.
Para ver el programa oficial de Henrique Capriles Radonski pulse aquí
Para leer el libro de Romain Migus “El programa de la MUD” pulse aquí

A continuación se presentan algunos de los puntos que analiza Migus en su más reciente obra:

Derechos humanos y propiedad:
En este apartado, Migus menciona las acciones que supuestamente aplicaría la oposición de resultar vencedora el 7 de octubre.
Sobre los Derechos Humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea lo siguiente:
Art.19: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados de derechos humanos suscritos por la República y con las Leyes que los desarrollen”
Con respecto a este punto, Migus argumenta que “para cumplir con el respeto a los derechos humanos la MUD propone ‘la pronta sanción de la Ley sobre la reparación de las violaciones a los DD HH en el artículo 30 de la Constitución”. ¿Indemnizarán a los miles de muertos de El Caracazo? ¿A los muertos a consecuencia de las políticas liberales que implantaron en el pasado?”.
En el tema de la propiedad, la Constitución establece en su Artículo 15 que:
“Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública (…) sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.
A lo que el escritor señala que “el programa propone establecer la preminencia de la propiedad privada, frente a la propiedad estatal, en especial la de aquellos servicios donde la evidencia histórica demuestra su mayor eficiencia”.
Mientras que en el plan oficial, inscrito ante el CNE, se contempla la creación de un “Estado promotor y respetuoso de la propiedad privada. Un Estado al servicio de los venezolanos y del desarrollo del país: generador de certeza, confianza y estabilidad. Un Estado articulador de soluciones, promotor y facilitador de la inversión y el desarrollo”.

Misiones Sociales

El tema de las Misiones sociales ha resultado uno de los mayores puntos de divergencias y disputas entre ambos polos políticos. La oposición alega que se les debe otorgar rango constitucional, mientras el oficialismo afirma que, de ganar las elecciones, Henrique Capriles Radonski eliminaría las Misiones.
Sobre este punto, el diputado y dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, asegura que “el objetivo es tener Misiones con seguridad, Misiones sin color político, para todos los venezolanos y que no representen ningún tipo de alcabala partidista. Hay que meterle la mano a las Misiones y descentralizarlas”.
A pesar de que no se estipula nada con respecto a las misiones en el plan “Progreso para todos”, se incluye a la salud, la seguridad social, la inseguridad y la educación como apartados específicos, los cuales no son referenciados como parte de una “Misión”.En contraposición, Migus asevera que “para la MUD si accedes a las Misiones, deberás devolver la ayuda con inversiones productivas”, al tiempo que califica esta idea como “una visión inhumana”.
Asimismo, el candidato opositor en algunas de sus alocuciones ha señalado sobre este punto que “Mercal hay que mejorarlo y multiplicarlo, acabar con las colas de horas y ofrecer variedad de productos sobre todo venezolanos. Barrio Adentro, hay muchos cerrados, hay que abrirlos y darle la oportunidad a nuestros médicos para que sean parte del programa. La Misión Vivienda se puede mejorar, construyendo más, pero sobre todo entregando las viviendas con sus títulos de propiedad de manera gratuita; y quienes trabajan en las misiones deben tener seguridad social (…) nuestro compromiso además de mantener las misiones es crear unas nuevas. Hambre cero”
Pero Migus asegura que, sobre este tema, el candidato opositor se basa en “mentiras y demagogia”.

Consejos Comunales

Con respecto a los consejos comunales, la Constitución establece en el Artículo 70 que:
“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.
Migus argumenta que “en el plan ‘oculto’ de la MUD se dispone que los Consejos Comunales deben ser deslastrados de todo sesgo ideológico partidista, así como de toda confusión que los configure como instancias híbridas que terminen asumiendo funciones públicas que le son ajenas. Es decir, reducir los consejos comunales, a la aplicación de decisiones públicas sin ideología política ni construcción del poder popular. Los consejos comunales terminarían como entes tercerizados de los organismos públicos.”
Sin embargo, aunque el plan oficial de Capriles Radosnki no contempla a los consejos dentro de sus líneas programáticas, el candidato ha señalado que “cuando la comunidad se organiza no como un tema de proselitismo sino de preocupación comunitaria funciona muy bien”, colocándose entonces a favor de esta iniciativa, sin “que el Gobierno la secuestre politicamente”.

Petróleo y Economía

Sobre este particular, el programa oficial del candidato opositor indica lo siguiente:
Nuestro principal objetivo en materia económica y social es el progreso de todos los venezolanos por igual, con miras a su independencia económica. No podremos progresar dependiendo exclusivamente de la distribución de la riqueza petrolera. El petróleo puede y debe ser la palanca del progreso para la transformación y diversificación productiva del país”.
Migus, por el contrario, afirma que en el “plan oculto” se dispone que “se debe separar las competencias del Ministerio de Hidrocarburos sobre Pdvsa y ampliar la composición de accionistas privados, con el fin de que Pdvsa no rinda cuentas al Estado venezolano sino a las empresas privadas (…) Pdvsa debe ser una empresa comercial como cualquier otra dejando de lado los fines sociales y nacionales. Suspender las transferencias de recursos de Pdvsa al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)”.
La esperanza de la oposición es agregar unos 400.000 bpd anuales, focalizándose en los negocios de la extensa Faja del Orinoco, un área con las mayores reservas de crudo del mundo.A lo que Villasmil explica que “otro de los planes de la oposición es levantar la producción petroleradel miembro de la Opep que ronda los 3 millones de barriles por día (bpd) según cifras oficiales”.
“El potencial de Venezuela es tan grande (…) que no estamos proponiendo una cosa fantástica, estamos proponiendo hacer las jugadas de rutina. Si hacemos las jugadas de rutina nos va a ir bien”, afirma.
Mucho se ha especulado sobre este y otros temas, en una campaña marcada por la “guerra de encuestas“, supuestos sobornos, confrontación de ideas y algunoshechos violentos. El 7-O pareciera ser una fecha decisiva para el futuro del país. Aunque la contienda se vuelve cada vez más reñida, pero serán los venezolanos quienes al final de todo elegirán cuál propuesta de Gobierno será la vencedora.
Por: Noris Argotte Soto/ Noticias24