El presidente de Francia, François Hollande, llamó el domingo a la creación de un Gobierno de la zona euro y a que los ciudadanos renueven su fe en el proyecto europeo, debilitado por la crisis griega.
Retomando una idea presentada originalmente por el ex jefe de la Comisión Europea Jacques Delors, Hollande propuso en un editorial en el semanario Journal du Dimanche “un Gobierno de la zona euro (con) un presupuesto específico, así como un Parlamento para asegurar su control democrático”.
El presidente francés escribió que los 19 estados miembros de la zona euro habían optado por integrarse a la unión monetaria debido a que es beneficioso para ellos y que nadie había “tomado la responsabilidad de salir de ella”.
“Esta elección llama a una organización fortalecida, una guardia de avanzada de países que decidirán sobre ella”, argumentó.
Los miembros de la zona euro están unidos actualmente en el Eurogrupo, un órgano informal integrado por los ministros de Finanzas de cada uno de los países y presidido por el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.
“Lo que nos amenaza no es un exceso de Europa, sino su insuficiencia”, escribió.
Hollande afirmó que Europa ha permitido que sus instituciones se debiliten y admitió que los 28 estados miembros de la Unión Europea estaban “enfrentando dificultades para encontrar un terreno en común para avanzar”.
“Los Parlamentos se encuentran demasiado lejos de las decisiones. Y la gente se está alejando tras ser tan ignorada”, escribió.
El mandatario galo dijo que los movimientos populistas han aprovechado el desencanto de los europeos con sus instituciones y tienen problemas con Europa porque “están asustados del mundo porque quieren que vuelvan las divisiones, muros y vallas”.
Fuente: Reuters