Lo Último

.

.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Raúl Castro agradeció al Papa su apoyo en el restablecimiento de las relaciones con EE UU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy al papa su apoyo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE UU.
“Santidad hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los EE UU y Cuba, el restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias, el bloqueo que provoca daños humanos y privaciones a la familia cubana es cruel, inmoral e ilegal, debe parar y otros asuntos deben ser también redimidos”, dijo el mandatario.
Manifestó que “los cubanos reciben con profundo sentimiento de afecto, respeto y hospitalidad,nos sentimos muy honrados con su visita, podrá apreciar que amamos profundamente nuestra patria por la que somos capaces de hacer los más grandes sacrificios, nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de nuestra América quienes nos legaron dignidad valentía y generosidad, por ellos hemos sabido practicar el lema ‘de que patria es humanidad’”.
Recordó que el encuentro memorable que sostuvieron en mayo pasado en ciudad del Vaticano “brindó la oportunidad de intercambiar ideas acerca de los asuntos más importantes del mundo en que vivimos, los pueblos del América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar a su integración en defensa de la independencia, la soberanía, sobre los recursos naturales y la justicia social, sin embargo, nuestra nación sigue siendo la más desigual en la distribución de las riquezas, en el continente gobierno legitimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización, hemos seguido con mucha atención su pronunciamientos, la exhortación apostólica, la alegría del evangelio acerca de los temas sociales y la carta encíclica ‘Alabado Seas’”.
Manifestó que en la referida carta en la que se habla sobre el futuro y el cuidado del planeta y la humanidad, “me han causado una reflexión profunda que serán referentes para la próxima cumbre del desarrollo post 2015 que tendrá lugar en la ONU en el presente mes”.
Explicó que “el sistema internacional actual es injusto e inmoral ha globalizado el capital y convertido en su ídolo el dinero, hace de los ciudadanos meros consumidores, en vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven para los dueños, la profunda y permanente crisis se ve con brutal crudeza en los países del tercer mundo, tampoco escapan de ella los países incluidos en el mundo industrializado, ofende la conciencia humana lo que pasa con los inmigrantes y los pobres, estos son los ignorados del mundo y claman por sus derechos en esta injusticia.
Recordó a su santidad sobre “su palabra en octubre del pasado año en el Vaticano y julio del presente en Bolivia, reiteró la necesidad de luchar unidos contra la pobreza y la desigualdad, por la dignidad del hombre y se refirió al derecho a la tierra y al trabajo para conquistar esos derechos se realizó la revolución cubana, por ellos reclamo Fidel en su histórico alegado de defensa”.
“Todo lo que hemos hecho ha sido calumniados y agredidos”, continúo.
El mandatario dijo que han “avanzado en nuestro modelo económico y social, para construir un socialismo democrático y preservarlo es garantizar la soberanía de la nación”.
“Para Cuba los principios de la carta de las Naciones Unidas tiene plena vigencia, solo el respeto a esto se puede garantizar la paz y la seguridad internacional, crecientemente amenazadas”, agregó.
Añadió que “conmemoramos este año el 80 aniversario de relaciones ininterrumpidas entre la santa sede apostólica y cuba que son buenas y se basan en el respeto mutuo, el gobierno y la iglesia católica en Cuba mantienen un clima edificante”.
Finalmente manifestó que “damos a la presencia de su santidad en nuestra patria todo su significado será transcendente y enriquecedor para la nación el encuentro con un pueblo trabajador e instruido con valores fortificados, en nombre de este noble pueblo le doy la más calurosa bienvenida“.