Lo Último

.

.

viernes, 23 de agosto de 2013

ECONOMIA

Economista José Piña asegura que el aporte al PIB del sector privado ha sido mayor que el público

El presidente del Banco Central de Venezuela Eudomar Tovar anunció ayer que el Producto Interno Brutocreció en el segundo trimestre de 2013 un total de 2,6%, al respecto el economista José Gregorio Piña afirmó que este balance es sencillamente positivo, “porque muestra que la economía sigue en crecimiento y superó el relativo bache del primer trimestre”.
Consideró que con esta cifra se puede vislumbrar que el resto del año será mucho mejor. “Los indicadores nos devela que la situación va a mejorar sobre todo en el sector construcción con el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
El experto dijo que el incremento del PIB obviamente genera un mayor nivel de empleo y recalcó que es un crecimiento que viene sostenido desde 1999, “se ha generado casi 4 millones de empleos (…) este crecimiento se ha reflejado tanto en el nivel de empleo como de consumo”.
En cuanto a la participación del sector privado, como elemento influyente en este ascenso del PIB, Piña dijo que hay que distinguir el discurso político y la realidad, explicó que los actores económicos reconocen el crecimiento, salvo los que representan las cúpulas empresariales, sin embargo los que están en producción reconocen que no solo hubo crecimiento sino que la participación del sector privado no ha disminuido, ha aumentado.
“El aporte al PIB del sector (privado) ha sido superior que el sector público, no hay una merma de los privado”, afirmó.
Para quienes han desestimado el crecimiento de la economía de 1,6% debido al alto índice de inflación, Piña precisó que esta alta cifra se alcanzó gracias a factores extra económicos de tipo político, que influyeron en el primer trimestre del año y que el Ejecutivo les salió adelante, “pero en otra perspectiva, más allá de los precios, lo que importa es la preservación del empleo y del poder real adquisitivo, es decir si este se ha mantenido por encima de la inflación”.
De ser así, “la inflación no está afectando. Con base al año 1997 a la fecha el ingreso mínimo legal está 110% por encima de la inflación, y en los últimos 14 años el salario mínimo está 47% por encima y los ingresos salariales públicos 10% arriba del índice inflacionario”, aseguró.