El grupo de expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de los afrodescendientes exhortó al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para impedir la deportación arbitraria de personas de origen haitiano y a abordar las denuncias sobre racismo.
En un comunicado emitido este martes, los expertos indicaron que unas 19.000 personas han dejado la República Dominicana e ingresado a Haití desde el 17 de junio por temor a la violación de sus derechos ante el plan de deportaciones anunciado oficialmente para agosto.
En este sentido, la presidenta del panel de expertos, Mireille Fanon Mendes-France, señaló que nadie debería ser deportado si existen razones legales y válidas para permanecer.
También dijo que los migrantes deben ser sujeto de protección por lo que las personas dominicanas de origen haitiano tienen derecho a residir en ese país, así como los menores nacidos en la República Dominicana que hayan sido legalmente registrados.
El grupo de trabajo reiteró su llamado a las autoridades dominicanas a adoptar legislación transparente y efectiva contra la discriminación y la exclusión social que afrontan los migrantes haitianos y los de origen haitiano en ese país.