Lo Último

.

.

martes, 9 de abril de 2013

Copei exigió al CNE no dar resultados sin verificación ciudadana


Nota de prensa).- El especialista en materia electoral por Copei, Enrique Naime, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que regule la verificación ciudadana el próximo 14 de abril. Éste paso tiene la finalidad de asegurar que la votación y los escrutinios reflejen la voluntad expresada por los electores, acerca de las opciones presentadas en el acto electoral.
Exigió al CNE la aplicación de los artículos 160, 161 y 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 437 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
“Alternativas creíbles deben ser presentadas al elector, todos los electores deben tener igual acceso al derecho de voto, permitiendo descartar el fraude en el escrutinio y verificar que los resultados finales presentados a los ciudadanos, reflejen la suma de los resultados obtenidos en cada mesa de votación”, explica el documento consignado por ente el ente comicial.
Exhortó al Plan República y a los coordinadores de los centros de votación para que colaboren con el ejercicio de la verificación ciudadana.
Naime indicó que los centros de votación de una mesa se deben auditar, en los centros de votación de dos mesas, se debe auditar una mesa y así sucesivamente, “para dar garantía de que el proceso de votación, le pueda brindar confianza a los resultados electorales”.
“Es bueno insistir en que se deben realizar las auditorias en todos las mesas de votación que fueron seleccionadas, estimamos que son más de 19.000 mesas que van a ser auditadas y ese proceso de auditorías, te permite dar confianza, así lo señala el artículo 161, 162 y 163 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, sentenció Naime.
Finalmente, dijo que lo más importante el día de las elecciones es ir a votar, “vamos a votar como uno sólo y a la vez cuando se cierre el proceso de votación, vamos a realizar la auditorías de las mesas conjuntamente con la verificación ciudadana; esto verificará que lo que dice la mesa es cierto, vamos a contar las papeletas y los electores que votaron.