En el marco de la entrega simbólica de la Plaza Altamira como “territorio de paz” tras la jornada de protestas sucedidas en el lugar, el ministro de Estado para la Transformación de Caracas, argumentó que a los estudiantes que hayan cedido “a la tentación de la violencia” los dejarán solos, como según su opinión le sucedió a Carmona Estanga en el 2002.
“A los guarimberos les va a pasar como a Carmona Estanga, que cuando dio su golpe todos lo aplaudieron, pero cuando fracasó lo dejaron solo, si te he visto no me acuerdo. Los van a dejar solos, todos esos que supuestamente los aplauden“, aseveró.
Consideró que los manifestantes deben ponerse de acuerdo con respecto al argumento central de la protesta. En ese sentido, indicó que el argumento no puede ser: “Maduro, vete ya”, por tratarse de un presidente legítimo, elegido constitucionalmente. “Esta constitución está plenamente vigente y el que quiera cambiar de gobierno tiene que leerse esta constitución ysaber que a mitad de periodo viene un referéndum revocatorio y si no lo logran por esa vía, pues tendrán que esperar al 2019″, explicó.
Asimismo, insistió en acudir a la reiterada invitación al diálogo hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Abramos nuestros brazos y nuestras mentes a un diálogo fecundo en la Conferencia de Paz”.
En relación al acto encabezado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en el que se hizo una entrega simbólica de la Plaza Altamira y sus alrededores, tras más de un mes de protestas concentradas en el lugar, Ernesto Villegas manifestó que espera que a partir de este momento el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, “recuerde el artículo 178 de la constitución” en la que están contempladas sus competencias y “cumpla con sus obligaciones”.
“Aquí nadie está pidiendo que Muchacho se vaya, sino que cumpla con sus obligaciones”, enfatizó.
Destacó que la protesta pacífica es un derecho constitucional y son “bienvenidas”.
Con respecto a las llamadas “guarimbas” como medio de protesta, el ministro subrayó que un reciente estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces arrojó que un 87% de los venezolanos se oponen rotundamente a las “guarimbas” y a las manifestaciones violentas.