Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a Bruselas con la clara intención de enviar "el mensaje más fuerte posible" a Rusia tras el referendo de Crimea pero no quieren romper los lazos con Moscú para evitar una "escalada".
"Estamos procurando enviar el mensaje más fuerte posible a Rusia, para que comprenda la gravedad de la situación" tras el "llamado referendo" en Crimea, que votó por unirse a Rusia, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.
El mensaje es el mismo que vienen repitiendo desde que se anunció en esa República autónoma de Ucrania la intención de organizar un referendo para votar una anexión a la Federación Rusa. Este "es contrario a la Constitución ucraniana y por lo tanto ilegal, nulo y sin efecto", recordó este lunes por la mañana el canciller español José Manuel García-Margallo, coincidiendo con sus homólogos de los 28 miembros de la UE.
El referendo "crea precedentes y por lo tanto no podemos dar marcha atrás y seguir como si nada", señaló por su parte el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier.
Los ministros están dispuestos a imponer nuevas sanciones "contra las personas que tuvieron una participación activa en el referéndum", señaló el ministro español. Estas incluyen inmovilizaciones de bienes y prohibición de visados.
Los mandatarios de la UE ya habían adoptado medidas políticas, más simbólicas que efectivas, contra Rusia el 6 de marzo al suspender las negociaciones para una liberalización de visados con Rusia, en punto muerto desde hace tiempo, y amenazaron con medidas punitivas progresivas si no se revertía la situación de tensión en Ucrania.
Este lunes la UE impondría por lo tanto sanciones selectivas contra personalidades "políticamente significativas", que podrían ser hasta 30 rusos y ucranianos, indicaron fuentes diplomáticas el viernes.
Esta lista no incluiría a miembros del gobierno ruso ya que sería difícil entonces hallar una solución negociada para salir de la crisis, añadieron las fuentes.
"Estas medidas están dirigidas contra personalidades (...) y Rusia tendrá que tomar todo esto en cuenta", dijo el canciller británico William Hague.
La tercera etapa de las medidas punitivas contra Moscú acordadas por los mandatarios a principios de mes, las sanciones económicas, no están aún definidas y los ministros convinieron que las evaluarían en la reunión de este lunes, aunque el mensaje general es que esperan que las autoridades rusas acepten un diálogo con las de Ucrania.
- Evitar una escalada con Moscú -
"Pido una vez más a Rusia que se reúna con los líderes ucranianos y empiece a dialogar con ellos, para tratar de rebajar la tensión lo antes posible", dijo Ashton esta mañana.
"Ucrania quiere tener una buena relación con Rusia, al igual que la UE y el resto del mundo", dijo.
En el mismo sentido se expresó el ministro holandés, Frans Timmermans, que subrayó que era importante que "Rusia y Ucrania se sienten y discutan sobre esto".
AFP
"Debemos demostrar la mayor firmeza y al mismo tiempo hallar las vías del diálogo y no ir hacia una escalada con Rusia", señaló por su parte el francés Laurent Fabius.
El domingo los crimeos adoptaron por amplia mayoría la anexión de la península a Rusia. Este lunes el Parlamento votó por unanimidad la unión a la Federación rusa.
En la UE ya se da por sentado que Rusia aceptará la anexión, es lo que se desprende de la conversación que mantuvieron el domingo el presidente estadounidense Barack Obama y su par ruso Vladimir Putin, observó García-Margallo.