Lo Último

.

.

lunes, 23 de enero de 2012

Denuncian detención ilegal de dos capitanes indígenas en el estado Bolívar


Indígenas de 7 etnias de La Paragua, denunciaron que  2 capitantes indígenas fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional, por denunciar la práctica de minería ilegal por parte de militares en yacimientos de oro ubicados en sus tierras ancestrales. Se declararon en protesta permanente frente a lo que calificaron una acción arbitraria que viola los derechos humanos de sus hermanos.

El capitán Alexis Romero de la comunidad de Muksupa y Norberto Pinto de Purumkupai, ambas ubicadas en el Alto Paragua del estado Bolívar, fueron detenidos el viernes y sábado de esta semana. El primero permanece en la cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas y el segundo está detenido en la Fiscalía Militar, ubicada en el Teatro de Operaciones Número 5 en ciudad Bolívar.

A los 2 dentenidos se les imputa por sustracción de implementos militares y agresión a funcionarios castrenses.



Los indígenas de las etnias Pemon, Wara'o, Kurripako, Yekuana, Chiriyena, Sape y Uruak, aseguran que la acción militar es una retaleación hacia sus líderes por los hechos ocurridos en el Alto Paragua el pasado 25 de octubre, cuando miembros de 13 comunidades indígenas desarmaron a 19 funcionarios de la Armada, quienes presuntamente practicaban minería ilegal en una bulla de oro.

Ricardo Delgado, líder de la etnia Pemon, denunció que bajo engaño los militares  citaron a ambos capitanes indígenas y después detenidos. Rechazamos contundentemente este tipo de acción engañosa de la Fiscalía Militar".

Aseguran que la matraca, abuso de poder, cobro de vacuna a indígenas y maltrato son acciones que los militares siguen ejecutando en sus comunidades. "Estas causas no han sido investigadas y siguen sucediendo", reiteró Delgado.

María de Romero, madre del capitán Alexis, pidió que le explicaran la situación. "Qué fue lo malo que hizo mi hijo para que lo detuvieran de manera engañosa. Toda la vida mi hijo ha sido un luchador de los derechos de sus compañeros, de sus hermanos indígenas. ¿Por qué los militares no encarcelan a los delincuentes que cometen crimenes, sino a inocentes?", cuestionó.



Añadió: "Yo quiero que el presidente Chávez escuche estas palabras. Yo sé que usted sabe lo que está pasando".

Adelia Jiménez, esposa de Alexis Romero, expresó "que en 1er lugar los militares debieron citarlo de manera formal, pero se lo llevaron como a un delincuente".

"Exijo a las autoridades, y llamo la atención de la Ministra Indigena que defienda nuestros derechos, porque hasta ahora no lo ha hecho", advirtió.

Aseguraron que ya ejercen desde este lunes acciones de protesta en todo el estado Bolívar, que se iniciaron en La Paragua y en la Gran Sabana.