Este lunes el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y
Letra”, publicada en diario 2001, afirmó que “nuestro particular
Mandatario en vez de hacer política lo que siempre ha hecho es cerrarle el paso
a ésta”.
Villegas señaló que el Presidente lo que ha hecho es “transitar a troche y
moche el camino del autoritarismo y de la negación del adversario, a costa de
atropellar la institucionalidad que dice defender”.
“Justo es convenir en el reclamo de esfuerzos para fortalecer la
institucionalidad y salvaguardar la paz nacional, pero el juego de la política
obliga a respetar al adversario en vez de burlarse de él. Y el
Presidente no es capaz de tanta belleza, así lo pique un millón de mosquitos y
le inyecte todos los días valeriana y racionalidad“, destacó.
A continuación la columna completa:
El presidente Hugo Chávez hizo un planteamiento medular ante la Asamblea Nacional: hay que darle paso al juego de la política con miras a fortalecer la República, a las instituciones y a preservar la paz nacional. El Jefe del Estado admitió que todas las ideas políticas son respetables y tienen cabida en la democracia. Y para sorpresa general, reconoció el derecho de la oposición a ocupar una de las vicepresidencias de la AN, que su propio partido -el Psuv- le negó.Lástima que ese mosquito de racionalidad que picó al Presidente apareció con trece años de retraso y que el efecto de su picada haya desaparecido inmediatamente.En vez de hacer política, nuestro particular Mandatario lo que siempre ha hecho es cerrarle el paso a ésta y transitar a troche y moche el camino del autoritarismo y de la negación del adversario, a costa de atropellar la institucionalidad que dice defender. Lejos de asumir la corresponsabilidad en la gestión pública que la Constitución le atribuye junto a gobernadores, alcaldes y demás funcionarios de elección popular, el Presidente no ha hecho sino excluir y agraviar a aquellos que militan en la oposición o no le rinden pleitesía.
¿Y qué ha pasado en la oposición? Que después de muchas metidas de pata, en
cuyo sustrato estaba ausente el juego racional de la política, la inmensa
mayoría de las organizaciones que la componen se han avenido al cauce electoral
y constitucional, en el cual han obtenido importantes victorias y pugnan por
más.
Hace años, Domingo Alberto Rangel definió a Chávez como un auténtico politiquero. El politiquero se caracteriza por practicar la demagogia, prometer y no cumplir, pero también por predicar una cosa y hacer otra. Con esa conducta, el Jefe del Estado ha venido abonando y convocando al juego de la antipolítica, en el que se da la mano con los extremismos de su propia acera y los reductos dela otra.
Justo es convenir en el reclamo de esfuerzos para fortalecer la institucionalidad y salvaguardar la paz nacional, pero el juego de la política obliga a respetar al adversario en vez de burlarse de él. Y el Presidente no es capaz de tanta belleza, así lo pique un millón de mosquitos y le inyecte todos los días valeriana y racionalidad.Breves
- Serios apuros atraviesa la Comisión Electoral de Primarias de la MUD en la composición de los centros electorales, puesto que a la fecha los partidos no han cubierto sino 30 por ciento de la cuota de miembros de mesa que les corresponde postular. Las organizaciones partidistas han priorizado la designación de militantes y simpatizantes que trabajarán en dichas mesas, pero en calidad de testigos en el cuido de los votos.
- Contra la lógica tradicional de las campañas de quienes puntean los estudios de opinión, el encuestador prochavista Germán Campos le recomienda al presidente Chávez que acepte debatir con quien resulte elegido en las primarias de la oposición. Sostiene que unarevolución debe tener la fortaleza para contrastar liderazgos y proyectos de país con sus adversarios.
- Una profunda fractura se ha producido en las relaciones personales y políticas del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y el Vicepresidente de ese partido, Antonio Ecarri Bolívar. El futuro dirá si semejante situación tendrá algún efecto sobre la organización partidista.
Un mosquito picó al Presidente
MARIO
VILLEGAS
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas