El nuevo presidente y consejero delegado de Research in Motion (RIM),
el fabricante de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que su nombramiento no es "un
cambio sísmico" y que su objetivo es concentrarse más en el
consumidor.
RIM anunció en la noche del domingo el nombramiento de Heins,
hasta ahora el director de operaciones de la compañía canadiense, en sustitución
de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores del fabricante de
BlackBerry.
La salida de Lazaridis y Balsillie, que permanecerán
vinculados a RIM a través de puestos en el consejo de dirección, se produce
después de meses de críticas a su gestión provocadas por la caída de su
cuota de mercado en América del Norte y la dramática depreciación en la bolsa de
las acciones de la compañía.
En 2011, las acciones de RIM perdieron un 75
% de su valor.
Durante una conferencia telefónica celebrada en la mañana
de hoy antes de la apertura de los mercados, Heins, quien llegó a RIM en 2007
procedente del grupo Siemens, reconoció que su nombramiento no supone "un cambio
sísmico" y que RIM no necesita cambios radicales sino una mayor evolución en
ciertas áreas.
Heins dijo que piensa concentrar gran parte de su
esfuerzo a aumentar la comunicación con los consumidores, especialmente en
Estados Unidos donde BlackBerry ha perdido grandes cuotas de mercado a
manos del iPhone de Apple y los aparatos Android.
Para ello, RIM anunció
que contratará "lo antes posible" un director de
mercadotecnia.
Heins también señaló que quiere que RIM aumenté su
capacidad en el "área de ejecución" de productos.
En los últimos
meses RIM ha estado plagada de retrasos en el lanzamiento de nuevos aparatos y
el nuevo sistema operativo BB10, así como malos resultados en la
comercialización de la tableta PlayBook. EFE