Lo Último

.

.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Revisión médica a un recién nacido debe ser amable y sin agresividad, explica vocero de la Sociedad de Pediatría


El vicepresidente de la Sociedad de Puericultura y Peditatría, Juan Marcano, dijo desconocer la veracidad del video difundido en días pasados en donde se observa a un médico revisar de manera brusca a un bebé. Sin embargo, aseveró que la sociedad no propicia ni respalda actitudes que vayan en contra de sus principios. 

“Los recién nacidos son más vulnerables al exceso que se pueda cometer en un momento determinado al realizar un procedimiento, por eso somos muy celosos y las recomendaciones que hacemos es que el examen físico del recién nacido debe ser hecho con amabilidad y cuidado, buscando los reflejos propios de él pero en una forma amigable para no causar daño”, expresó. 

Marcano señaló que la Sociedad de Puericultura y Pediatría, basados en la información publicada en los medios de comunicación sobre el polémico video, se pronunció en defensa de los recién nacidos y recomendó a sus asociados buscar a través de la formación académica continua los conocimientos para una actitud idónea ante un neonato. 

¿Qué debe evaluar el pediatra en la primera cita médica del bebé? 

El vicepresidente de la Sociedad de Puericultura y Peditatría indicó que en primera instancia el profesional de la salud debe revisar el peso y la talla del niño, según los parámetros de las tablas de crecimiento. “En un recién nacido es signo de alarma la detención de su peso y crecimiento”, agregó. 

Seguidamente, el médico debe revisar la parte cardiopulmonar para determinar si existe algún tipo de malformación cardíaca. Además, realiza una evaluación neurológica que lleva implícitamente la búsqueda de reflejos. 

“Hay un modo de reflejo que es de alerta, el cual se hace flexionándole la cabeza al recién nacido. Ellos (los bebés) generalmente extienden los brazos en forma de un abrazo, esta es una exploración completamente normal pero hay que hacerla con suavidad porque el movimiento excesivo o bamboleo de la cabeza puede causarle un daño al recién nacido”, detalló Marcano. 

Head Circumference

Agregó: “Tenemos que ser muy cuidadosos en el examen físico. El examen físico siempre tiene que hacerse con amabilidad, suavidad, buscando encontrar respuestas a los reflejos que se deben esperar en un neonato, pero nunca con agresividad”. 

Subrayó que los reflejos de un recién nacido son diferentes a los de un niño después de los seis meses de edad. Expresó que en ocasiones un neonato puede reaccionar de una forma exagerada ante un ruido inesperado, como una corneta o alarma, y estirar los brazos y flexionar las piernas como si le ocurriera algo más grave pero realmente es la manifestación de un reflejo. 

En el mismo sentido, el doctor Juan Marcano sostuvo que es importante que los padres estén presentes en la consulta pediátrica de su bebé. Comentó que, durante su experiencia profesional, siempre ha exigido la presencia de los papas e incluso realiza observaciones en base a los reflejos que presenta el bebé en la revisión. 

“Los padres en líneas generales son observadores muy críticos", finalizó.