Dennis McDonough, jefe de gabinete del presidente estadounidense Barack Obama, afirmó hoy que el mandatario no tiene "el deseo ni la intención" de usar su autoridad para una intervención militar en Siria sin conseguir antes el respaldo previo del Congreso de EE.UU.
"El presidente tiene autoridad para actuar, pero no es su deseo ni su intención utilizar esa autoridad sin el respaldo del Congreso", afirmó McDonough en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News.
Tras solicitar días atrás la autorización al Congreso, Obama y altos funcionarios de la Casa Blanca han redoblado su presión sobre los legisladores para tratar de lograr su apoyo a una intervención "limitada" en Sira en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de Damasco el pasado 21 de agosto.
El jefe de gabinete presidencial insistió en que nadie está "rechazando o dudando" de las pruebas que han presentado los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre ese presunto empleo de armas químicas.
Por ello, la disyuntiva es ahora si debe haber "consecuencias" para el régimen de Bachar al Asad.
Asimismo, McDonough señaló que la intervención en Siria es una oportunidad para enviar un mensaje a Irán sobre sus intenciones de desarrollar su programa nuclear.
"Es una oportunidad para ser atrevidos con los iraníes", agregó McDonough.
Obama ha anunciado su intención de dirigirse a la nación el próximo martes para insistir en la necesidad de atacar a Siria, y se espera que esta semana el pleno del Senado someta a votación la posibilidad de esta intervención.
La pasada semana, el Comité de Relaciones Exteriores votó a favor de un plan de ataque por un periodo de 90 días, aunque sin la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno.EFE