Tras ocho años haciendo reporterismo en Globovisión, la periodista Jeanelié Briceño Condado comenzará una nueva etapa como presentadora y productora general del programa Soluciones.
En una conversación exclusiva con Globovisión.com, Briceño adelantó algunos detalles de lo que será la renovación de Soluciones, que comenzará a partir del 16 de septiembre y en el que estará como ancla.
¿De dónde surgió la idea del programa?
El programa Soluciones, desde que se creó, ha sido marca Globovisión; primero, lo inició Macky Arenas, luego, se puso bajo la producción independiente de Shirley Varnagy por casi unos tres años.
Con todos estos cambios que se están haciendo para ofrecer nuevos espacios a los televidentes, Shirley pasará a asumir otro reto en las noches, lo que permitió que se abriera esta oportunidad para mí. De verdad, es un gusto poder hacerlo, por supuesto, con un sello y una marca personal que le pondré, junto a todo el equipo de producción.
¿De qué va el programa?
Es un programa que busca dar aportes, elementos y tips para los problemas principales de los venezolanos desde todo punto de vista: los económicos, los sociales, los que se olvidan en el país día a día y hasta los más sencillos que están presentes en nuestra cotidianidad.
Siempre he catalogado el programa con el slogan "todo en la vida tiene solución" y está en las manos de cada uno de nosotros.
¿Qué tiene de innovador con diferencia del programa anterior?
Este programa tendrá un poco más de movimiento, mucha participación de ciudadanos, la opinión de especialistas y de las personas que estén vinculadas con el tema que estemos tratando. Además, será súper interactivo, vamos a utilizar Twitter y llamadas en las que los venezolanos tendrán la oportunidad de brindar sus aportes para solucionar esos problemas de los que vamos a tratar.
La diferencia, quizás, con el programa que se ha venido viendo, es que vamos a tratar de nutrirlo y cultivar un poco más la opinión de las personas. Vamos a hablar de cifras, aportes y distintos temas políticos. Definitivamente, va a tener otra línea, otro vuelco y otra estructura.
¿Por qué seguirá teniendo el mismo nombre?
Soluciones, como anteriormente mencioné, es una marca de Globovisión, es un porgrama que innovó en su momento y queremos seguir abordando los problemas de los ciudadanos planteando las soluciones, por eso se mantiene el nombre. Es una manera de buscar otra alternativa y presentarla a todo el país.
¿Cómo te sientes con este nuevo espacio?
Me siento de maravilla, es totalmente un reto para mí, una nueva etapa dentro de mi carrera profesional. Se trata de asumir las riendas de un programa en el que no solamente estaré como conductora y ancla, sino además como la productora general del espacio, lo cual implica más responsabilidad.
Será un proyecto cargado de muchos objetivos e ideales, junto con buena vibra y energía para comenzarlo.
¿Qué implica para ti el reto de pasar de reportera a ancla?
Es y ha sido un cambio para mí. Vengo de hacer reporterismo desde hace ocho años y ahora tendré una responsabilidad mayor, tanto personal, como con todos los venezolanos. Es un compromiso, sin duda alguna.
Este nuevo espacio implica un crecimiento y una nueva responsabilidad. La calle y el ser reportera es un requisito, desde mi punto de vista, para todo periodista.
En el periodismo hay etapas y hay maneras de culminar los ciclos, llega el momento en el que se deben asumir nuevos retos y pues esto llegó; son cosas distintas que se asumen y se hacen en su momento.
¿Cómo crees que será la receptividad del público?
Yo creo que va a ser muy buena. El público siempre se adapta, la audiencia aprende y capta qué es lo que se quiere transmitir. El objetivo de Globovisión siempre ha sido mantener informados a los venezolanos de la realidad del país; Soluciones también forma parte de eso. Son ventanas que se abren desde el punto de vista informativo; por lo que creo, sinceramente, que el programa va a gustar.
¿Por qué decidiste quedarte en el canal?
No tengo porqué irme, los espacios se hacen valer y se defienden. La dignidad, los principios y los valores con que se ejerce la profesión son suficientes y, hasta el momento, eso se ha respetado.
Siempre he estado ligada a la lucha, a defender lo que hago a través del proyecto del canal en el que confío en lo que hacemos.
Los periodistas de Globovisión siempre nos mantendremos trabajando por los venezolanos, eso no ha variado; el día que eso pase, muchos ya no estaremos allí.
¿Qué ves de positivo en esta etapa del canal?
A parte de ser una etapa de oportunidades y crecimiento para muchos periodistas, tanto para los que salimos en pantalla y de los que no. Es un momento en el que están surgiendo muchas ideas y hay posibilidad de crecer, desde el punto de vista de quienes trabajamos allí.
Lo positivo, desde el punto de vista de los venezolanos, es que contarán con más espacios, más herramientas y más programas, manteniendo la línea informativa.
Somos un canal 24 horas de información y eso no dejará de ser así. Esta etapa ha permitido mostrar las distintas caras, las distintas aristas que tiene la noticia, cosa que no se hacía anteriormente, lo cual es muy valioso; no tanto para nosotros como periodistas, sino para todos los venezolanos.
¿Cuál es el mensaje que le das a todos los televidentes de Globovisión?
Que confíen en quienes hemos presentado las informaciones a lo largo de todos estos años y en la manera en la que hacemos periodismo. Siempre, delante de todo, hemos mantenido los valores y los principios en alto.
El material y lo que siempre ven en la pantalla es lo que nosotros recopilamos en la calle; simplemente, somos un hilo conductor entre lo que ocurre, y los ciudadanos.