"México es un país que está en transformación. Se ha decidido a cambia todo aquello que no le permitía crecer", asegura Enrique Peña Nieto, presidente de México.
El mandatario ha participado esta mañana en la jornada México, reformar para crecer, organizada por EL PAÍS en Madrid y patrocinada por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica. Peña Nieto ha defendido sus reformas, ya que considera que van encaminadas a lograr una economía más competitiva, transparente y eficiente. "Muchas de las reformas se habían postergado durante décadas y ahora se ha decidido abordar temas que parecían intocables.
Es propio de una democracia madura", ha señalado.
Peña Nieto ha repasado las reformas que su Gobierno ha impulsado durante los 18 meses que lleva en el poder. Se ha detenido especialmente en los cambios en materia de energía, que van a permitir la entrada de capital extranjero.
El objetivo, ha dicho, "es beneficiar a todos los mexicanos", y convertir “Pemex de industria de Estado a industria productiva del Estado”. El presidente ha recordado también ajustes en la reforma laboral, competencia y telecomunicaciones, orientados a limitar las prácticas monopolísticas, así como la nueva regulación financiera.
Para llegar a las reformas estructurales, Peña Nieto ha explicado que el llamado Pacto de México se inspiró en buena medida en el proceso de transición que España vivió en los setenta y en los Pactos de la Moncloa. "Nos inspiró y fue un referente en las mesas en las que decidimos que teníamos que convenir una agenda común entre todas las fuerzas políticas", ha señalado.
A la intervención del presidente le ha seguido un diálogo entre Peña Nieto y Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS. En el mismo, Cebrián ha pedido al presidente mexicano que "igual que los Pactos de México se inspiraron en los Pactos de la Moncloa", recomendara ahora a los políticos españoles que ellos se inspiraran ahora en los Pactos de México para lograr acuerdos.
Peña Nieto ha insistido en defender el profundo carácter democrático de México. Ha repasado las fortalezas de su economía, entre ellas, "unas finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible y un sistema bancario sólido". Además, también ha destacado el carácter aperturista de su comercio, que les ha permitido tener 10 acuerdos de comercio libre que les da acceso a 45 países y a 1.140 millones de consumidores.
En cuanto a la inversión extranjera, esperan impulsarla gracias a una mayor competencia y seguridad jurídica. "Estamos comprometidos con el Estado de derecho", ha señalado el presidente mexicano. Ha recordado que la inversión en infraestructuras hasta 2018 será de 440.000 millones de euros, para distintos sectores como el transporte o la energía.
Relaciones intensas con América Latina
Durante el diálogo que han mantenido Peña Nieto y Cebrián, el presidente mexicano ha señalado el fuerte compromiso que tiene México con el desarrollo de todas las economías de América Latina. "México ha procurado estrechar la relación con los países centroamericanos, del Caribe y toda América del Sur. Es innegable que México tiene una relación histórica de fraternidad y de relación comercial con EE UU y Canadá. Pero no puede olvidar los puntos de conexión que tiene con sus raíces en América Latina y el Caribe", ha defendido.
Como ejemplo, ha destacado la Alianza del Pacífico, donde su país participa junto a Chile, Colombia y Perú, un acuerdo de libre comercio y de tránsito de personas y capitales. "México seguirá promoviendo de manera intensa las relaciones con la región de América Latina. Está comprometido a contribuir a que la región iberoamericana tenga un crecimiento sostenido y armónico".
En cuanto a uno de los retos más complejos a los que se enfrenta actualmente México, el de la seguridad, Peña Nieto ha reconocido que es un problema que todavía no han solucionado.
"Lamentablemente, en los últimos años México ha estado muy estigmatizado por los problemas de seguridad". El presidente mexicano, sin embargo, ha asegurado que se ha avanzado con una reducción de la violencia, especialmente en aquellas zonas más conflictivas donde el problema de la violencia era más grave. "En términos generales, la política que hemos seguido ha logrado una disminución sensible de las cifras de violencia", ha considerado.