El Ejército colombiano envió en 2005 a 100 efectivos militares encubiertos a Venezuela con la finalidad de capturar a Iván Márquez, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revela un cable diplomático filtrado por WikiLeaks y publicado este sábado en Colombia.
De acuerdo con el cable enviado por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, el 22 de abril de 2005, el Ejército colombiano mantenía en secreto, en el estado venezolano de Zulia (noroeste), una compañía cuyo objetivo era dar con el paradero del líder de las FARC, supuestamente radicado el ese país.
El cable agrega que el plan era conocido por las autoridades militares venezolanas ya que "la inteligencia militar colombiana había arreglado con la Policía y los militares del vecino país para capturar y entregar a más de 30 miembros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".
En otro cable, pero fechado en noviembre de 2008, la embajada estadounidense informaba al Departamento de Estado que Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, inistía vehementemente en encontrar a algún jefe de las FARC, y para ello habría contratado asesores israelíes.
Los asesores habían sugerido a Colombia concentrarse en otros problemas ajenos a la FARC, según relató en la misiva el entonces embajador estadounidense William Brownfield.
El diplomático también informó cómo se fortalecía la relación entre Tel Aviv y Bogotá con la contratación de firmas israelíes especialistas en venta de armas, naves y otros equipamentos de uso estrictamente militar.
Según la revista colombiana Semana, responsable de la difusión del cable diplomático, luego del ataque al campamento de Raúl Reyes en Ecuador en 2008 y el posterior impase diplomático entre Venezuela y Colombia por la muerte del líder de las FARC, el ministro de defensa Santos solicitó información a EE.UU. sobre si el Gobierno de Caracas iniciaría una guerra.
En una comunicación de 2008, Estados Unidos le comunicó a Santos que el anuncio de Chávez de enviar tropas a la frontera, luego del abatimiento de Reyes, era simbólico pues "los militares venezolanos no están en capacidad de emprender un conflicto".
(teleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario