(. AVN) El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se reunirá este sábado con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para exponer la posición de Venezuela sobre el diferendo territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo, reseña una nota de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
Una misión diplomática venezolana realiza una gira por los Estados del Caribe para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo legítimo de Venezuela en torno a dicho territorio. Antes de llegar a Cuba, donde Arreaza fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, visitó Barbados y Dominica. A su vez, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue recibida en Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves.
Se prevé que el vicemandatario venezolano sostenga una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para exponer el compromiso de Venezuela en el cumplimiento del derecho internacional como vía de paz para avanzar en el diferendo, indica la página web de la Vicepresidencia de la República.
En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.
Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.
No obstante, Guyana violó el acuerdo al permitir que la petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionara en el territorio en disputa.