Un total de 110 obras de alto impacto social ha emprendido la Gobernación del estado Vargas en los últimos siete años durante la gestión del gobernador, Jorge Luis García Carneiro, que han permitido mejorar la calidad de vida de los varguenses y potenciar el litoral central en materia turística.
De estas obras, 64 han sido ejecutadas y otras se encuentran en desarrollo, en las áreas de urbanismo, vialidad, salud, educación y deporte con una inversión que sólo para el 2015 superó los 2.276 millones de bolívares, lo que representa el 61% del presupuesto estadal de ese año y más del 60% de lo invertido en 2014, cuando se destinaron 1.418 millones para la construcción de infraestructura.
El mandatario señaló, durante la presentación de la memoria y cuenta por los siete años frente a la Gobernación de Vargas, que su gestión impulsó otras 46 obras menores a través de la autogestión y cogestión, sobre todo en materia de vialidad rural y agrícola.
En el acto, realizado en el Terminal de Pasajeros de Catia La Mar, detalló que para las obras de mejoramiento urbano, que suman 29, se destinaron 1.346 millones de bolívares, entre las que destacan el Terminal de Pasajeros y la nueva plaza Bolívar de La Guaira, además de los nuevos kioscos turísticos de playa Coral, el Paseo Temático de Macuto, la rehabilitación del balneario de Catia La Mar, la cancha de Llano Adentro, la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Catia La Mar, la plaza El Chorro de la Vida y el centro comunitario Juan Pirela.
Además, la rehabilitación del alumbrado público de Playa Grande, la construcción de Bases de Misiones Sociales en Paraíso Azul y La Peñita.
Vialidad
En materia de vialidad, mencionó 16 obras que requirieron la inversión de 373,9 millones de bolívares y que implican el plan permanente de asfaltado a las principales vías de la entidad, así como la de zonas periféricas como lo son el tramo entre Las Salinas y Tacoa.
También destaca la construcción de la vía alterna en concreto armado del sector Paraíso Azul, que es una vía que contribuyó a normalizar el paso hacia la parroquia Carayaca. Igualmente, se repararon fallas de borde en la vía hacia La Costa.
Con la ayuda del Gobierno Nacional, en Vargas se han construido cuatro elevados viales, los cuales han permitido aligerar notablemente el tránsito automotor, además de la conclusión de la tercera fase de la avenida Bicentenario, que une a las parroquias Urimare, Carlos Soublette y Maiquetía por el eje costero.
Salud
García Carneiro precisó sobre la inversión en salud, la cual ascendió a 211,4 millones de bolívares, y permitió la creación de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Emergencia Rafael Jiménez, entre otras.
“Anteriormente, de cada 10 pacientes a 9 se les amputaba el pie. Hoy en día se les salva a 9”, indicó el mandatario.
También exhibió logros en cuanto a la creación de la Unidad de Quimioterapia, Pediatría y Morgue de este centro asistencial, además de mejoras en los hospitales de La Sabana, el de La Soublette (Dr. Alfredo Machado), el de Carayaca (Eudoro González), el ambulatorio de Canaima y el materno infantil de Macuto.
Adicionalmente avanza la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación para niños con discapacidad, tratamiento de quimioterapia y radioterapia Infantil en Tanaguarena, parroquia Caraballeda.
Educación
Con una inversión de 93 millones de bolívares, en Vargas se ejecutó la construcción de nuevos planteles, entre ellos los próximos a entregar Laura de Lovera, Mercedes de Izzo y la Cruz Felipe Iriarte, esta última será el primer plantel del país con instalaciones deportivas con arena de playa.
Deportes
En Vargas, la construcción de espacios deportivos ha sido significativa. En 2015 se requirió una inversión de 153 millones de bolívares que dieron como resultado la rehabilitación de los estadios de béisbol menor César Nieves y el de Marapa Marina, además del Armando Lozano, en Carayaca.
También se construyó una Cancha de Paz, en Urimare, y se recuperó el tartán y la grama artificial en el Polideportivo José María Vargas, en Carlos Soublette.
Asimismo, Vargas se consolida como escenario de eventos deportivos locales e internacionales como lo son los campeonatos mundiales de boxeo y los juegos interparroquiales de playa.
Otra de las obras es el estadio de béisbol profesional Carlos “Café” Martínez, que se construye en Macuto y está próximo a culminar.