La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó este miércoles a donar 500 millones de dólares para financiar un plan de acción para Somalia.
La iniciativa está destinada a crear las condiciones para el retorno voluntario de refugiados de esa nacionalidad que se han reasentado en otros países de la región y para su reintegración sostenible en Somalia.
El Plan pretende asistir a 135.000 personas para que regresen a su país entre enero de 2016 y diciembre de 2017.
Además se concentrará en atender las cuestiones de seguridad y el fortalecimiento de las comunidades de acogida en Kenya.
El Alto Comisionado de ACNUR, António Gutérres, pidió a los donantes internacionales reunidos en una conferencia en Ginebra a invertir en Somalia para que los refugiados varados en campamentos puedan regresar a sus casas y participar en la reconstrucción del país.
"Somalia ha estado enfrentando una de las crisis más complejas de la historia. Siguen existiendo enormes retos en las áreas de seguridad, infraestructura básica y acceso a medios de subsistencia. Hay más de 1 millón de somalíes desplazados internos, y otros continúan saliendo del país para buscar seguridad en otro lugar. Los somalíes se encuentran entre las diez nacionalidades que más han estado cruzando el Mediterráneo hacia Europa en 2015", detalló Gutérres.
Existen más de 2 millones de refugiados somalíes en la región, la mayoría de ellos se encuentra en Kenya que acoge a cerca de 420.000 de esas personas.