Lo Último

.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Premios Nobel, el galardón que se otorga a los que hacen el bien por la humanidad

- Reconocido por ser el fabricante de armas sueco, de la dinamita y los premios que llevan su nombre, Alfred Bernhard Nobel, fue un famoso químico, ingeniero e inventor que durante su vida registró más de 350 patentes y en las que su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y Akzo Nobel.
Alfred Bernhard Nobel, nació en Estocolmo, Suecia el 21 de octubre de 1833. A la edad de nueve años se mudó con su familia a Rusia, donde su padre que era ingeniero inauguró una fábrica de armamento que quebró en 1959.
Sin embargo, Alfred decidió quedarse en Rusia donde continuó realizando sus experimentos en mecánica y química, donde creó sus primeras tres patentes, entre ellas un aparato medidor de gas en el año 1857, un medidor de líquidos en 1859 y una nueva versión de barómetro o (medidor de presión), pero ninguno tuvo gran importancia para la época.
Entre 1862 y 1863 Alfred continuó experimentando con la nitroglicerina haciendo un serie de explosiones submarinas exitosas en el Río Neva que pasa por la ciudad de San Petersburgo.De igual forma, prosiguió con sus experimentos con nitroglicerina en los que descubrió que su padre no utilizó los métodos correctos para controlar las explosiones de la misma, por lo que realizó técnicas distintas para volver útil la realización de explosiones controladas.

La creación de la dinamita y trabajos más relevantes

Luego de innumerables experimentos, Alfred Nobel inventó la dinamita en el año 1866 y fue patentada un año más tarde. De igual forma, la explotación de los campos petroleros de Bakú (Azerbaiyán) le hizo ganar su gran fortuna, base del Premio Nobel.
Tras una explosión de nitroglicerina en 1864 donde murió su hermano menor, Emil Nobel, Alfred se concentró en la manera de conseguir un método para manipular con seguridad la nitroglicerina, que a mediados del siglo XIX era el explosivo más utilizado.
Luego en 1867 Nobel consiguió fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorbente y así obtuvo un polvo que se podía percutir e incluso, quemar al aire libre sin que explotara.
Dicho invento hizo que tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería, progresaran a una gran velocidad en la historia, aunque también fue de una gran utilidad en la fabricación de explosivos para el armamento.
Las patentes más importantes de Nobel fueron en 1875, la dinamita goma, una dinamita moldeable, semejante a los explosivos plásticos actuales y luego, en 1884, un método para la destilación continua del petróleo. Por último, en 1887, fabricó la balística, una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa, consiguiendo un gran explosivo sin humo.
Nobel, como todo un personaje multifacético, también mostró sus capacidades literarias. Su obra más destacada fue Nemesis la cual fue impresa mientras este agonizaba, pero al poco tiempo fue destruida por ser considerada escandalosa y mentirosa. Sin embargo existe una edición en Sueco y otra en Frances.También, fundó en el año 1895 Elektrokemiska Aktiebolaget, mejor conocida como Eka y la que años más tarde fue absorbida por un grupo de empresas la cual se conoce en la actualidad como AkzoNobel, un nombre fusionado con el apellido de Alfred Nobel, reconocida por ser una empresa especializada en pinturas decorativas, pinturas industriales y productos químicos especializados.
Con respecto a la empresa Dynamit Nobel, sólo se conoce que fue una industria química y armamentística alemana, creada el 21 de junio de 1865 y en el 2004 la empresa fue desmantelada y vendida por su casa madre MG technologies (actual GEA Group AG).

La creación de la Fundación Nobel

A pesar de haber creado una gran fortuna gracias a la creación de la dinamita y otros inventos que lo hicieron destacarse en el siglo XIX, Alfred Nobel empezó a sentir culpa por el mal y la destrucción que estos descubrimientos pudieran causarle a la humanidad y sobre todo lo que causó en los campos de batalla.
Por tal motivo, Nobel decidió direccionar su fortuna la Fundación Nobel, creada en 1900, con la finalidad de otorgarle unos premios anuales a personas que se hayan preocupado por hacerle un bien a la humanidad.
Las categorías que se destacan en estos premios son, la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, y la Paz.
Los premios Nobel, son reconocidos a nivel mundial y se han otorgado indeteniblemente desde el año posterior de su fundación a excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45).Según se conoció que dichos premios se debió a la preocupación de Nobel por la paz mundial, de sus ideas progresistas y distantes de la violencia.
La atribución de los cinco premios instituidos se dejó en manos de varias academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega (que otorga el premio de la Paz). En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de Economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.

Frases más destacadas de Alfred Nobel

“Un corazón no puede ser forzado a amar más que un estómago a digerir comida por persuasión”.
“Luego de la agricultura, la patraña es la mayor industria de nuestra era”.
“La felicidad es la única riqueza real”.
“Nos construimos sobre arena, y cuanto más grandes nos volvemos más inestables se vuelven nuestros cimientos”.
“El hombre honrado es usualmente un mentiroso”.
“La justicia solamente se puede encontrar en la imaginación”.
“No es suficiente ser merecedor de respeto para ser respetado”.
“La preocupación es el peor veneno para el estómago”.
“La mejor excusa para los caídos es que la mismísima Señora Justicia es una de ellas”.
“El respeto a uno mismo sin respeto a los demás es como una joya que no brilla a la luz del día”.
“La esperanza es el velo de la naturaleza para esconder la desnudez de la verdad”.
“La mentira es el mayor de todos los pecados”.
“Mi hogar es en donde trabajo y yo trabajo en todos lados”.
“Pretendo dejar luego de mi muerte una gran fortuna para la promoción de las ideas de paz, aunque soy escéptico de sus resultados”.
“Si tengo mil ideas y solamente una resulta ser buena, ya me doy por satisfecho”.

El último legado de Nobel

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su tercer y último testamento en el Club Sueco-Noruego en París, Francia.
Cuando fue abierto y leído luego de su muerte el 10 de diciembre de 1896, causó muchas controversias tanto en Suecia como en muchas otras partes del mundo; ya que Nobel había dejado gran parte de su fortuna para crear un premio a los logros científicos, literarios y de promoción de la paz.
El testamento del reconocido inventor tenía un poco menos que una página, en el que dejó su fortuna a familiares allegados y el resto a las personas que fueran galardonadas por los premios que hasta el día de hoy llevan su nombre.
Para el momento Nobel expresó, “un premio a aquellos que durante el año anterior hayan otorgado los más grandes beneficios a la humanidad”.
En el año 2014 cada uno de los premios Nobel consistía en 8 millones de Koronas Suecas (equivalentes a unos 1.060.000 dólares).Alfred Nobel dejó una fortuna de 31.225.000 de Koronas Suecas (equivalentes a unos 3100 millones de Koronas Suecas actuales o 406 millones de dólares).
Una vez que Nobel fue enterrado y el testamento salió a la luz pública, su familia se negaba a la creación de los premios lo que trajo como consecuencia una serie de problemas administrativos y judiciales que tuvieron que sortearse los familiares.
Las diferencias fueron resueltas y no fue sino hasta cinco años después de su muerte que fueron entregados por primera vez los premios Nobel.
A continuación el testamento completo:
Yo, el firmante, Alfred Bernhard Nobel, por la presente, luego de deliberación madura, declaro que el siguiente será mi último deseo y testamento con respecto a cada propiedad que pudiera ser dejada por mí al momento de mi muerte:
A mis sobrinos, Hjalmar y Ludvig Nobel, los hijos de mi hermano Robert Nobel, les dejo la suma de Doscientas mil Koronas a cada uno;
A mi sobrino Emanuel Nobel, la suma de Trescientos Mil, y a mi sobrina Mina Nobel, Cien mil Koronas;
A las hijas de mi hermano Robert Nobel, Ingeborg y Tyra, la suma de Cien Mil Koronas a cada uno;
La Señorita Olga Boettger, actualmente residiendo con la Señora Brand, en la calle St Florentin 10, de París, va a recibir Cien Mil Francos;
La Señorita Sofie Kapy von Kapivar, cuya dirección es conocida por el Banco Angloaustríaco en Viena, es por la presente titular de una anualidad de 6000 Florines, que serán pagados a ella por dicho banco, y para este fin he depositado en este banco el monto de 150.000 Florines en Bonos del Estado Húngaro.
El Señor Alarik Liedbeck, en la actualidad residiendo en la calle Sturegatan 26, Estocolmo, recibirá Cien Mil Koronas.
La Señorita Elise Antun, actualmente residiendo en la calle de Lubeck 32, París, es la titular de una anualidad de Dos Mil Quinientos Francos. Además, Cuarenta y Ocho Mil Francos de su propiedad actualmente se encuentran en mi custodia y le deberán ser devueltos;
El Señor Alfred Hammond de Waterford, Texas, Estados Unidos de América, recibirá Diez Mil Dólares;
Las Señoritas Emy y Marie Winkelmann, residentes de la calle Potsdamestrasse 51, Berlin, recibirán Cincuenta Mil Marcos cada una;
La Señorita Gaucher, residente en el Boulevard du Viaduc 2 bis, Nimes, Francia, recibirá Cien Mil Francos;
Mis sirvientes, Auguste Oswald y su espoca Alphonse Tournand, empleados en mi laboratorio en San Remo, recibirán una anualidad de Mil Francos;
Mi anterior sirviente, Joseph Girardot, residente en la calle Place St. Laurent 5, Châlons sur Saône, es titular de una anualidad de Quinientos Francos, y mi anterior jardinero, Jean Lecof, actualmente con la Señorita Desoutter, recibirá una anualidad de Trescientos Francos;
El Señor Georges Fehrenbach, residente de la calle Compiègne 2, Paris, es titular de una pensión anual de Cinco Mil Francos desde el 1 de enero de 1896 hasta el 1 de enero de 1899, cuando dicha pensión será descontinuada;
Una suma de Veinte Mil Koronas, que están bajo mi custodia, es de propiedad de los hijos de mi hermano, Hjalmar, Ludvig, Ingeborg y Tyra, y les serán retribuidos.
El resto de mi fortuna será gestionado de la siguiente manera: el capital, invertido en títulos financieros por mis ejecutores, constituirá un fondo económico, cuyos intereses serán distribuidos anualmente en la forma de premios a aquellos quienes durante el año anterior hayan otorgado el mayor beneficio a la humanidad. Los intereses mencionados serán divididos en cinco partes iguales, que serán distribuidos de la siguiente manera: una parte a la persona que habrá realizado el descubrimiento o invento más importante en el campo de la física; una parte a la persona que habrá hecho el descubrimiento o mejora más importante en química; una parte a la persona que habrá realizado el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o medicina; una parte a la persona que habrá la obra más sobresaliente en el campo de la literatura en una dirección ideal; y una parte a la persona que habrá la mayor cantidad o mejor obra por la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de ejércitos y por la organización y promoción de congresos de paz. Los premios de física y química serán entregados por la Academia Sueca de Ciencias; aquel de trabajos en fisiología o medicina por el Instituto Karolinska en Estocolmo; aquel de literatura por la Academia en Estocolmo, y aquel para campeones de la paz, por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento Noruego. Es mi expreso deseo que al entregarse los premios no se tendrá en cuenta la nacionalidad de los candidatos, serán los que más lo merezcan aquellos que recibirán el premio, sean de origen escandinavo o no.
Como ejecutores de mis disposiciones testamentarias, por la presente designo al Señor Ragnar Sohlman, residente en Bofors, Värmland, y al Señor Rudolf Lilljequist, residente en la calle Malmskillnadsgatan 31, Estocolmo, y en Bengtsfors cerca de Uddevalla. Para compensar sus molestias y atención, le entrego al Señor Ragnar Sohlman, quien posiblemente tendrá que dedicar mucho tiempo a este asunto, Cien Mil Koronas; y al Señor Rudolf Lilljequist, Cincuenta Mil Koronas;
Actualmente, mis bienes consisten en parte de propiedades en París y San Remo, y en parte en títulos financieros depositados de la siguiente manera: en el Union Bank of Scotland Ltd en Glasgow y Londres, Le Crédit Lyonnais, Comptoir National d’Escompte, y con Alphen Messin & Co. en París; con el corredor de bolsa M.V. Peter del Banque Transatlantique, también en Paris; con la Dirección del Disconto Gesellschaft y Joseph Goldschmidt & Cie, Berlin; en el Banco Central de Rusia, y con el Señor Emanuel Nobel en Petersburgo; en Skandinaviska Kredit Aktiebolaget en Gotemburgo y Estocolmo, y mi caja fuerte ubicada en la Avenida Malakoff 59, Paris; además hay cuentas por cobrar, patentes, honorarios de patentes o regalías, etc. sobre lo cual mis Ejecutores recibirán información completa en mis anotaciones y libros.
Este Deseo y Testamento es a partir de ahora el único con validez, y revoca todas mis disposiciones testamentarias previas en caso de que exista alguna luego de mi muerte.
Finalmente, es mi expreso deseo de que luego de mi muerte mis venas sean abiertas, y cuando esto haya sido realizado y Doctores competentes hayan confirmado claros signos de fallecimiento, mis restos serán cremados en un crematorio.
París 27 de noviembre de 1896
Alfred Bernhard Nobel
Finalmente Alfred Nobel, muere el 10 de diciembre de 1896 a los 63 años de edad a causa de un ataque cardíaco mientras estaba en su casa en San Romeo, Italia.
Foto: Tumba de Alfred Nobel en el Cementerio del Norte en Estocolmo, Suecia / youbioit.com
Muchos de sus trabajos no fueron publicados y otros están sin terminar; dado a que Nobel era muy tímido, los tenía guardados y no los compartía con casi nadie.