(Ginebra, 09 de septiembre. DPA) – Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre y en los océanos llegaron el año pasado a niveles récord tras registrarse el mayor aumento en casi tres décadas, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pidió tomar medidas urgentes contra el cambio climático.
Este incremento -el mayor desde 1984- fue la principal causa de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, llegaran a un nuevo récord en todas partes, indicó la OMM, un organismo de la ONU con sede en Ginebra.
La concentración de CO2 en la atmósfera fue el año pasado un 142 por ciento más alto que en 1750, antes de la Revolución Industrial. Desde entonces, los niveles de metano han aumentado un 253 por ciento y los de óxido nitroso en un 121 por ciento.
Los niveles de CO2 aumentan sobre todo por la quema de carbón y petróleo. La OMM subraya que el incremento del año pasado se podría explicar tanto por las mayores emisiones de CO2 como por una menor absorción por parte de la biósfera.
Aunque la mayor parte del CO2 acaba en la atmósfera, una cuarta parte es almacenada en los océanos, donde está volviendo más ácidas las aguas, lo que tiene efectos negativos sobre los corales, las algas y otros organismos marinos, alerta la OMM. Es probable que la acidez actual de los mares sea la más alta en unos 300 millones de años.