Soros responsabiliza al "titubeo" alemanes de la crisis de la zona euro
El inversor estadounidense George Soros responsabiliza al "titubeo" de Alemania en el rescate de Grecia de la crisis de la deuda en la zona euro e insta a los "países de la triple AAA" a actuar para aliviar la situación de España e Italia.
"El titubeo alemán agudizó la crisis griega y propició un efecto contagio que revirtió en una crisis existencial para Europa", apunta Soros, en un artículo de opinión que publica hoy el diario económico "Handelsblatt".
Los países con la calificación "AAA" dentro de la zona euro deben "demostrar que están dispuestos a comprometerse" para evitar que otros, como Italia y España, se vean obligados a pagar altísimos intereses por su deuda, prosigue el articulista.
Ello incluye la implantación de euro-bonos, de lo contrario "el euro se hundirá", sostiene Soros.
El inversor estadounidense critica así el rechazo del Gobierno de Angela Merkel a la fórmula de los euro-bonos, con el argumento de que ello implica la colectivización de la deuda.
Las críticas de Soros coinciden con el creciente malestar respecto a la actuación de Merkel y, más concretamente, a su ausencia vacacional durante las tres últimas semanas, mientras se agudizaba la crisis.
EFE