El virtual candidato republicano, Donald Trump, se impuso en California y zanjó su contundente victoria en las primarias del partido conservador, con lo que se certificó el enfrentamiento con la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
El magnate neoyorquino, el único aspirante que resta en la contienda republicana, venció con rotundidad en California y se llevó los otros cuatro estados: Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana.
California es el estado más poblado de EE.UU. y recompensa con un total de 172 delegados al ganador.
Antes de conocerse los resultados del gran estado de la costa oeste de EE.UU., Trump compareció ante sus seguidores en Nueva York, a los que prometió que nunca los va a "decepcionar" y dijo que ha vencido "a un sistema manipulado".
Trump ya había logrado hace unas semanas los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana en la convención del partido, en Cleveland (Ohio) en julio próximo, tras una polémica campaña en la que ha criticado frontalmente al aparato del partido republicano y a los inmigrantes hispanos.
En su discurso de esta noche, apuntó directamente contra Clinton, con la que disputará la llegada a la Casa Blanca en noviembre.
"Los Clinton han conseguido hacer del enriquecimiento personal una forma de arte", subrayó, a la vez que anunció una rueda de prensa la próxima semana en la que destapará secretos de Hillary y su esposo, el expresidente Bill Clinton. EFE