La rabia de miles de españoles por los múltiples actos de corrupción que han salido a la luz tras las investigaciones de la justicia española han rendido frutos, el nacimiento de Podemos.
Este partido llegó para romper la “hegemonía intercambiable” del PP y el Psoe, un juego bipartidista que tiene consigo cierto tiempo en la palestra política, aterrizando como una opción cada vez más fuerte.
De hecho, de acuerdo a una encuesta de El Mundo, si las elecciones se celebraran hoy en España, Podemos ganaría con 28,3% de los votos.
Esto es una ratificación del ascenso de esta opción política que el pasado mes de mayo, cosechó 1,2 millones de votos, el 7,9% de los sufragios, en los comicios europeos, cantidad de papeletas que le dio luz verde a los dirigidos por Pablo Iglesias para llegar al Parlamento de Estrasburgo con cinco escaños.
Asimismo, este sondeo presenta a Podemos con balances positivos y sólidos frente al PP con dos puntos de ventaja y más de siete puntos al Psoe.
Con estos resultados, el Congreso de los Diputados se dividiría en tres bloques donde la izquierda sería la opción que predominaría y media docena de minigrupos, sin embargo, estos últimos no gozarían de mayor peso político, puesto que solo tendrían 5% de representación.
La fórmula de imantar a quienes viven en medio del malestar, la decepción, para llegar con propuestas de cambio a una gran parte de la ciudadanía, ha continuado rindiendo buenos resultados.
Con respecto al PP, la encuesta dejó en evidencia el rechazo que existe hacia Rajoy quien goza de 14,6% de una imagen buena, frente a 56,5% que lo valora mal o muy mal.
El porcentaje de los que le rechazan se dispara entre los más jóvenes hasta superar el 68%.
Los balances que se presentan en primer lugar vienen, de acuerdo a las encuestas, por “el cansancio” de los votantes que son partidarios del socialismo.
Por otra parte, se recuerda que décadas atrás el Psoe se vendió como una tolda política con espíritu del cambio. Sin embargo, de este impulso que iluminó el sendero del partido socialista, queda muy poco.
Ahora, es Podemos la formación que pretende liderar esta segunda transición postdemocrática y, por el momento, una gran parte de la población dice sentirse ilusionada con sus propuestas para una mejor España.
Con información de El Mundo