El presidente Nicolás Maduro recordó que quienes deciden manifestar realizando movilizaciones por las calles del país deben solicitar permiso al Ejecutivo. Aseguró que, "ajustado a la ley", no otorgará permisos para a quienes decidan movilizarse como medida de protesta. "Para marchar en este país se necesita permiso", insistió el mandatario.
"Quien salga a ejercer violencia, será detenido", advirtió el primer mandatario, a la par que solicitó a las fuerzas de seguridad del Estado a estar atentas a situaciones desestabilizadores.
Resaltó que líderes opositores han llamado a acciones de calle los días viernes y sábado. "No lo voy a permitir", manifestó y alertó sobre lo que pudiera ocurrir.
Al respecto, la Ley de Partidos Políticos, reuniones públicas y manifestaciones establece en su artículo 41: "Todos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse en lugares públicos o de manifestar, sin más limitaciones que las que establezcan las leyes".
Asimismo en el artículo 43 se indica: Los organizadores de reuniones públicas o manifestaciones, deberán participarlo con veinticuatro horas de anticipación cuando menos, por escritos duplicado, en horas hábiles, a la primera autoridad civil de la jurisdicción con indicación del lugar o itinerario escogido, día, hora y objeto general que se persiga.
Las autoridades en el mismo acto del recibo de la participación deberán estampar en el ejemplar que entregan a los organizadores, la aceptación del sitio o itinerario y hora".