Lo Último

.

.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Técnico en meteriología explicó las razones de ola de calor

Una ola de calor  mantiene a la ciudadanía agobiada y más, cuando hay deficiencia en el servicio de agua; al menos, en el municipio Tinaquillo, estado Cojedes. 
Cristóbal Hernández, coronel retirado de la aviación y técnico en meteorología con maestría en climatología“Esos calorones” como suelen llamarlo muchas personas tienen una explicación; por lo que, Cristóbal Hernández, coronel retirado de la aviación y técnico en meteorología con maestría en climatología, detalló que el informe trimestral que presenta el Centro Internacional de Estudios del Fenómeno del Niño (Ciifen) con sede en Guayaquil, Ecuador cuyo estudio es desde febrero hasta junio, han reportado que las anomalías de temperaturas del sistema tierra atmósfera que son las que definen el referido fenómeno están siendo en la actualidad, positivas por lo que, las temperaturas superficiales del mar y de la atmósfera están aumentando en las costas Suramericanas.
Tal situación, es un indicativo de la presencia del Fenómeno del Niño, ya que, comienza aumentar de manera anormal la temperatura de la superficie del mar y de la atmósfera, produciendo esa manera, una conversión profunda hacia las costas ecuatorianas y peruanas.
Vale el momento para acotar, que la conversión se trata del ascenso del aire desde los niveles bajo de la atmósfera hacia los altos lo que ocasiona para Ecuador y Perú fuertes precipitaciones con carácter tormentosos; no obstante, a Venezuela, le sucede lo contrario donde las precipitaciones para este año, están siendo pronosticada bajo lo normal.
En aras de profundizar más sobre este tema y aclarar sobre el por qué de tanto calor, Hernández afirmó, que en este país, está sucediendo lo contrario a la convección porque hay una subsidencia del aire; es decir, que desde los niveles altos tiende a bajar lo que cohíbe la formación de nubes; por consiguiente, “las precipitaciones en el país, estarán bajo lo normal”.
Año seco…
En este sentido, el referido y técnico en meteorología, en sus declaraciones dejó claro que este año será seco; en consecuencia, en los ríos y embalses, habrá menos agua; además de eso, se verá afectada la producción agrícola y la cría de ganado, pues, no habrá suficiente agua para el cultivo.
Igualmente, Hernández hizo mención al informe estacional del Ciifen y aclaró, que fue elaborado hasta junio y “en él, me baso para afirmar que las precipitaciones en Venezuela, serán muy pocas”.
Es así, como el Entrevistado aprovechó para comentar que Cojedes, está teniendo problemas con el suministro de agua y, la sequía profundizará la situación por lo que, no descartó la posibilidad de que el racionamiento del vital líquido sea más severo.
Recomendaciones ante falta de agua
Cristóbal Hernández, ante este escenario se refirió a ciertas recomendaciones donde destacó la importancia de que Cojedes tenga una o dos represas únicamente para beneficio de la entidad.
“Que los cojedeños tengan sus reservorios de agua únicamente para ellos, es una de las mejores soluciones pues, para nadie es un secreto que la represa del Pao le surte en su mayoría, es al estado Carabobo y Aragua”, alegó.
De esta manera, la fuente de esta información consideró prudente que quienes dicen mandar en esta entidad llanera, amplíen las tuberías de agua (red urbana y extra urbanas) ya que, el estado cuenta con más población que ameritan del servicio, pues, es imposible creer que las mismas tuberías que se hicieron para una cantidad de personas seguirán sirviendo cuando hay un incremento poblacional considerable.
La explotación del agua subterránea para Hernández, es otra de las soluciones más viables; no obstante, “esa es una alternativa metódica que amerita de técnicas adecuadas, materiales, equipos y de expertos pues, de esa manera, el problema de la falta de agua puede ser solventado en algunas comunidades”.
Además de lo antes expuesto, el especialista en clima, manifestó no entender porqué dejaron de construir pozos sépticos y lagunas de oxidación; según él, ambas opciones, es una estrategias sanitaria para evitar que las aguas negras desemboquen en las limpias.
“Si nosotros consumimos agua de los ríos como vamos a permitir que a ellas, le caigan aguas de cañerías y de otros lugares putrefactos”, continúo diciendo el Declarante quien resaltó, que la ampliación de las plantas potabilizadoras de agua también es prudente realizar; por tanto, le recomendó a las autoridades de la región, tomarlas en cuenta para solucionar el problema.
Cambios climáticos
En relación a los cambios climáticos, Cristóbal Hernández, en sus detalladas declaraciones aseveró, que se debe al calentamiento global de la atmósfera producto de los gases de efectos invernadero que el ser humano genera por medio de diferentes actividades que trae como consecuencia que la atmósfera se caliente mucho más y se produzca el cambio climático.
Enfatizó, que el Fenómeno del Niño, suele ser normal y periódico; sin embargo, el cambio climático, es generado por los seres humanos ya que, “estamos depredando nuestras selvas, talando y quemando indiscriminadamente a pesar de que existen leyes ambientales que deben cumplirse pero, que al parecer, no son tomadas en cuenta”.
Entre las palabras finales de coronel retirado de la aviación y técnico en meteorología con maestría en climatología, les recomendó a las personas evitar exponerse al solo que estará fuerte en los próximos días, ya que, podrían recibir lesiones en la piel, usar racionalmente el agua y tratar de mantener llenos los tanques, insistiendo en que el racionamiento de agua podría ser más inflexible que antes.
Nota importante
El CIIFEN presenta este servicio de información destinado a proveer a los usuarios: tomadores de decisiones, planificadores, agricultores, pescadores, otros actores del desarrollo, medios de comunicación, científicos y la población en general de una síntesis útil y oportuna de diversas fuentes relevantes de información, para analizar los efectos climáticos relacionados con El Niño/La Niña, vistos desde una perspectiva regional enfocada en el Pacífico Oriental.