La presidenta chilena Michelle Bachelet mantuvo su mínimo histórico de aprobación, del 31 % en abril, pero su desaprobación alcanzó al 64 %, tres puntos más que el mes anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.
El gobierno, por su parte cayó tres puntos porcentuales y llegó al 26 % de apoyo, con un 70 % de rechazo, precisó el sondeo.
Sobre los atributos de la mandataria chilena, según la encuesta "siguen deteriorándose. La mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva".
Los atributos que anotaron la mayor caída son "es respetada por los chilenos" y "cuenta con liderazgo", que caen en ocho y cuatro puntos, ambos hasta un 50 %.
Además, un 60 % de los encuestados dice que la presidenta Bachelet le genera poca o nada confianza mientras que 57 % estima que la mandataria es creíble.
Por otro lado, la encuesta arrojó que las áreas de gestión del gobierno se mantuvieron estables sin cambios significativos respecto al mes pasado.
Relaciones internacionales es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación
El área que más se deterioró fue la de "corrupción en organismos del estado", que bajó en tres puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va del gobierno con un 14 % de respaldo y un 84 % de desaprobación.
"Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema en la coyuntura presente", señaló Adimark.
El Congreso Nacional siguió bajando su respaldo y alcanzó una desaprobación de 79 %.
La muestra de la encuesta corresponde a 1.049 casos, con entrevistas telefónicas a mayores de 18 años. El error se estimó en un 3,0 %, con un 95 % de confianza.